El contagio de la epidemia de coronavirus se ralentiza en España. Ya hay más de 135.000 contagiados diagnosticados. El Gobierno quiere poner en marcha tests masivos para localizar a los pacientes asintomáticos, y planea aislarlos en edificios públicos y privados. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos. En Estados Unidos, advierten a los ciudadanos que viene otra semana muy dura. Se espera un aumento significativo en el número de contagios. La canciller alemana Angela Merkel mantiene las medidas de restricción para evitar sobrecargar el sistema de salud. En Wuhan, en China, han despedido con música, flores y banderas a los médicos que ayudaron a luchar contra el coronavirus en el peor momento de la pandemia. Subidas generalizadas en los mercados internacionales. Entre las europeas, Francfort ha sido la plaza más alcista, con ganancias de un 5% . El IBEX ha subido un 4% al cierre.
Las cifras siguen siendo dramáticas, pero invitan al optimismo. Se registra el menor número de muertos en dos semanas y se ralentiza significativamente el ritmo de contagio. El Gobierno quiere poner en marcha pruebas masivas para localizar a los pacientes asintomáticos, y planea aislarlos en edificios públicos y privados.
Vuelve a descender el número de muertos por coronavirus, 637 en las últimas 24 horas. También disminuyen los contagios en casi todas las comunidades por cuarto día consecutivo. -- El gobierno quiere hacer ahora test masivos para evitar nuevos contagios y detectar los casos asintomáticos. Las comunidades preparan ya centros para que pasen la cuarentena quienes no puedan garantizar su aislamiento en casa y quieran aislarse allí. -- En Galicia han detenido a un empresario acusado del robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario de una nave industrial Santiago de Compostela. -- Ninguno de los 650 habitantes de Cedrillas, en Teruel, se ha contagiado. Una semana antes de que empezara el confinamiento el médico reunió a los vecinos y les explicó qué medidas debían tomar. -- Hemos estado en una de las empresas de vestuario de cine y televisión más importantes del mundo, la española PERIS COSTUMES; están donando a hospitales y fuerzas de seguridad las prendas utilizadas en series como 'Chernobyl'.
Menos contagios, menos fallecidos diarios y más recuperados es el balance de este domingo del coronavirus en España. Un día que acaba con un total de 131.646 personas contagiadas por coronavirus. El presidente Sánchez se ha reunido por cuarta vez por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autonomas. El ministro de Sanidad avanza que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el Covid-19, según ha anunciado este domingo un portavoz de Downing Sreet. Las autoridades italianas se felicitan porque ha descendido el número de ingresados en las UCI y también el de fallecidos. El Ministerio de Trabajo ha autorizado los primeros ERTE de los clubes de fútbol. Son los del Español, el Alavés y el Fútbol Club Barcelona.
Siguen cayendo las cifras de nuevos contagios y de fallecimientos por Covid19. Falta confirmar esta tendencia, para poder afirmar que hemos superado el pico de la epidemia. -- Pedro Sánchez ha hablado por videoconferencia con los presidentes autonómicos para escuchar sus necesidades y trasladarles las últimas medidas del Gobierno.
Se mantiene, de momento, la mejora en los datos que deja el virus en España. Las cifras son muy altas, 130.759 contagiados confirmados y 12.418 fallecidos. Pero, también se ralentiza el aumento de casos. -- Se han contabilizado 6.023 contagios más, es la menor cifra en dos semanas. También se ve esta ralentización en el número de fallecidos. 674 es el último dato, el menor desde el día 26 de marzo. Hay que tomar esta progresión con toda precaución, pero esos son los datos.
El presidente del Gobierno ha anunciado que pedirá una segunda prórroga del estado de alarma. Hasta el 25 de abril. Y no ha descartado que haya más ampliaciones, aunque podrían suavizarse las medidas de confinamiento.
España seguirá confinada hasta finales de abril. El presidente del Gobierno pedirá al Congreso una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Sánchez ha tomado esta decisión tras reunirse con el comité científico, luego se lo ha comunicado a los líderes de las otras fuerzas políticas.
Segundo día con más de 900 muertos en 24 horas eso sí, con el ritmo de contagio ralentizándose y con una fecha en el horizonte: el 26 de abril. Puede ser el nuevo límite del confinamiento, con una prórroga que el Gobierno ya está estudiando. Y otro asunto importante: el uso de mascarillas. Hasta ahora se decía que no eran necesarias para salir a la calle, pero las autoridades sanitarias se han pronunciado a favor de su uso cuando haya suficientes.
España suma 932 muertos más por coronavirus y es el segundo país del mundo con mayor número de contagiados después de superar a Italia. La cifra positiva es la de las personas que se han curado, más de 30.500. Los responsables de sanidad consideran que se mantiene la tendencia hacia la reducción de casos y de enfermos que necesiten hospitalización. -- Pedro Sánchez no se ha referido a la posibilidad de ampliar de nuevo el estado de alama visitar la fábrica de respiradores en Móstoles, pero en el PSOE lo dan por seguro. -- En China toman medidas especiales para la reapertura de Wuhan, origen del coronavirus, después de dos meses de confinamiento. – En estas fechas miles de personas llenarían aeropuertos, estaciones de autobuses o de tren para salir de vacaciones de Semana Santa. Pero la realidad es esta: terminales y andenes vacíos y muchos controles para evitar tentaciones a quienes piensen en escapar del confinamiento.
El impacto del coronavirus llega con toda su crudeza al mercado laboral. Marzo ha sido el peor mes de la historia para el empleo en España. -- Hablamos de otras cifras dramáticas: el número de muertos en las últimas 24 horas, 950 personas. La más alta hasta ahora. -- Nos fijamos también en el aumento de los contagios diagnosticados. Ya son más de 110.000 el ritmo de aumento sigue estando en torno al 8%. -- Se han destruido unos 800.000 empleos, 833.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social y el número de parados asciende: más de 300.000 personas.
Ya son 5 días con más de 800 muertos diarios por coronavirus. Hoy han sido 864. El máximo hasta el momento...pero se detectan algunos signos positivos. -- El número de contagios crece a menor ritmo y en lugares como Madrid se estabilizan los ingresos en UCI en las últimas 24 horas. Aunque suben, por ejemplo, en Cataluña. -- En España ya se superan los 100.000 contagiados diagnosticados. Hay que tener en cuenta que es sólo una parte de los contagiados reales porque sólo se hacen pruebas por lo general a los casos más graves. -- En cuanto a los fallecimientos, se superan los 9.000. -- Las altas hospitalarias, están por encima ya de las 22.000. -- Muchos hospitales siguen al límite, la situación seguirá siendo muy difícil en los próximos días y semanas, pero según el Gobierno se ha entrado ya en una fase de estabilización.
España supera los 100.000 casos de coronavirus, aunque el aumento de contagios ha sido menor. Lo que ha crecido, de nuevo, son los fallecidos, es el quinto día en el que se superan los 800. -- La presión sobre las UCIS se reduce. Ha disminuido un 5 por ciento el porcentaje de enfermos que han necesitado ingresar en cuidados intensivos, pero en varias comunidades los hospitales están al límite y los médicos se plantean qué hacer ante la falta de respiradores. -- La evolución de casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI se modera. Dicen desde Sanidad, que a pesar del aumento de fallecidos creen que la situación se estabiliza. -- En las últimas horas los nuevos casos confirmados han aumentado un 8%. Parece, dice Sanidad que ya estamos en el pico o descendiendo. -- Más de 250 periodistas de los principales medios españoles han pedido al gobierno que cambie el procedimiento de las ruedas de prensa telemáticas. Denuncian que con el sistema actual todas las preguntas pasan por el filtro del secretario de estado de comunicación y que no hay posibilidad de volver a preguntar si la respuesta no es suficiente.
Ante el parón casi total en la economía el Gobierno anuncia nuevas ayudas: al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar; y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pymes. Enseguida vemos los detalles y las reacciones en un día en el que volvemos a fijarnos en los números. En el avance de los contagios y sobre todo en la cifra de muertos: 849 en 24 horas, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia.
Los datos del coronavirus vuelven a superar todos los registrados hasta ahora. Han muerto 849 personas más y hay otros 9.222 contagios, las cifras más altas en un día. -- De los 50.000 enfermos hospitalizados, hay más de 5.600 en Unidades de Cuidados Intensivos. Cataluña ha superado a Madrid en el número de pacientes que han necesitado ingresar en la UCI. -- Primer día de paro de toda la actividad no esencial, que no afecta finalmente a los autónomos que no habían cerrado con el estado de alarma. -- Consejo de Ministros con muchas medidas económicas que tratan de aliviar al impacto que esta crisis del coronavirus tiene en los trabajadores, pymes y personas más vulnerables. -- Antes de conocer el contenido del decreto los partidos de la oposición han criticado al Gobierno por aprobarlo sin consenso. PP y Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez modificaciones para apoyar los decretos cuando vayan al Congreso y VOX, que no aclara su voto, pide la dimisión al completo del gobierno.
Con los hospitales al límite y las UCIs desbordadas en varias comunidades, el Gobierno se plantea trasladar a algunos pacientes a otros puntos del país menos afectados por la pandemia. Se registra un leve descenso en el número diario de muertos y el ritmo de contagio se ha ralentizado. Primer día de parón casi total de la economía tras el decreto. Sólo se mantienen las actividades esenciales y los empresarios se quejan de la gestión del Gobierno.
Cese de las actividades no esenciales, en España, para frenar el avance del coronavirus. El gobierno ha concedido, in extremis, 24 horas más a las empresas que no han podido hacer una interrupción inmediata. -- Los empresarios se quejan de que el Gobierno no les haya consultado antes ampliar el cese de actividades y los sindicatos apoyan las nuevas restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria. -- Aunque sigue siendo elevadísimo, ha descendido ligeramente el número de muertos, y también se modera el aumento de casos, pero España supera ya China con más de 85.000 contagiados. -- La construcción es uno de los sectores afectados por el Real Decreto que deja en hibernación la actividad productiva en España.
Hasta el 9 de abril, España queda prácticamente paralizada. El objetivo: frenar la expansión de la pandemia en todo el país. Solo se mantienen de forma presencial las actividades esenciales. El Gobierno ya ha aprobado esta medida que endurece las condiciones de confinamiento.
El Gobierno aprueba que se pare toda actividad no esencial. Ha sido en un Consejo de Ministros Extraordinario, que ha durado hora y media y en el que han estado presentes, además del presidente Pedro Sánchez, los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Trabajo. -- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparecen para detallar esa medida que busca reducir aún más la movilidad y frenar la expansión del virus.
Pedro Sánchez ha anunciado en una comparecencia desde Moncloa que el Gobierno aprobará el cese de todas las actividades no esenciales para reducir aún más la movilidad y luchar contra el coronavirus. La medida durará casi dos semanas.