Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bombardeos en zonas residenciales y disparos a civiles que tratan de huir. El intento de evacuar a la población ucraniana de las zonas de combate ha fracasado de nuevo. La guerra sigue y los muertos se multiplican. Este lunes está prevista una nueva reunión negociadora entre Ucrania y Rusia, en Bielorrusia, mientras la comunidad internacional intenta presionar a Putin para que cese la agresión. Se cumplen 12 días de la invasión de Ucrania. Un millón y medio de refugiados están siendo acogidos, de momento, en Polonia, Eslovaquia o Hungría. Desde la cárcel, el opositor Alexei Navalni sigue pidiendo a la población de su país que ignore las prohibiciones de Putin y que salga a la calle. En España, el envío de armas a Ucrania divide al Gobierno y la tensión entre los socios aumenta. Pedro Sánchez, ante el comité federal del PSOE, asegura que España se ha puesto en el lado correcto de la historia.

FOTO: AFP / JOSEPH PREZIOSO

Bombardeos en la ciudad de Irpin, cerca de la capital. Las tropas rusas han atacado la zona mientras los civiles intentaban huir entre el sonido de las bombas. Es uno de los puntos donde más ha endurecido Rusia sus ataques, causando varios muertos. El otro objetivo, el sur. -- En Mariúpol el segundo intento de evacuar a parte de la población ha fracasado. Rusos y ucranianos se acusan, otra vez, de no haber respetado el alto el fuego. Los vecinos de esta ciudad portuaria llevan días en una situación precaria. Un equipo de TVE ha estado en un punto del frente sureste. -- A pesar de que Rusia ha aumentado sus ataques, representantes rusos y ucranianos volverán a reunirse. -- Más de un millón y medio de personas ya han salido de Ucrania y están en los países vecinos. La mayoría siguen estando en Polonia. Según la ACNUR es el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. -- Rusia detiene a más de 4.300 personas por protestar contra la invasión de Ucrania. Ha habido concentraciones en varias ciudades del país. Las autoridades rusas han advertido a la población de que la participación en las protestas se castigará con penas de cárcel. -- Nuevo choque frontal entre los socios de Gobierno por el envío de armas a Ucrania. Sánchez asegura que España hace lo correcto y se sitúa en el "lado bueno de la Historia". Belarra llama al PSOE "partido de la guerra" y pide insistir en la vía diplomática. -- El sonido de Radio Exterior de España puede escucharse en Ucrania y en Rusia a pesar de la guerra y de la censura. Lo hace gracias al sistema de onda corta, que no necesita antenas ni satélites y que es capaz de llegar a cualquier parte del mundo. REE es la única emisora española que puede conseguirlo. -- La escalada bélica se traduce también en una escalada de los precios de la energía. El precio de la luz alcanzará un máximo histórico: 442 euros el megavatio hora. Se ha encarecido un 115% desde el estallido de la guerra.

Varios proyectiles han caído en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles en uno de los bombardeos rusos en Irpin, cerca de Kiev. El presidente ucraniano denuncia también el ataque y destrucción de un aeropuerto en el oeste del país. -- Segundo fracaso del intento de evacuación de civiles en Mariúpol, al suroeste de Ucrania. Uno de los puntos donde la población está en situación más precaria. Ambas partes vuelven a culparse mutuamente de haber violado el alto el fuego. -- Rusia intensifica los ataques en Ucrania. Ahora se estrecha el cerco en dos puntos: las cercanías de la capital y la zona de Mariúpol y Odesa. Putin advierte que solo los detendrá si se cumplen todas sus demandas. -- Más de un millón y medio de ucranianos ya han salido de su país y están en los países vecinos. La mayoría siguen estando en Polonia. Según la ACNUR, es el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. -- Rusia detiene a más de 2.000 personas por protestar contra la invasión de Ucrania. Ha habido concentraciones en varias ciudades del país. Más de 7.000 personas han sido detenidas desde que empezó la guerra. -- Posiciones totalmente encontradas sobre el envío de armas a Ucrania: Sánchez defiende estar "en el lado correcto de la Historia", mientras Belarra alude al PSOE como "partido de la guerra". La oposición exige la expulsión de Podemos. -- El conflicto bélico dispara el precio de la luz hasta batir todos los récords: 442 euros el megavatio hora. Su precio se ha encarecido un 115% en los 11 días de guerra.

Rusia intensifica su ofensiva en Ucrania. El cerco se estrecha sobre los estratégicos puntos de Odesa y Mariúpol después del fallido intento de evacuación de civiles. Ucrania ha acusado a Rusia de no cumplir el alto el fuego propuesto. -- El éxodo ucranio aumenta día a día. Miles de personas tratan de salir del país. Ya hay más de 1.300.000 ucranianos refugiados. La mayoría cruza la frontera de Polonia, donde hay más de 700.000 personas. -- La guerra se recrudece a la vez que Ucrania y Rusia se citan en una nueva reunión -la tercera- para seguir negociando. Mientras, Putin sigue considerando una declaración de guerra las sanciones impuestas a Rusia.

Las evacuaciones de civiles en Mariupol siguen suspendidas. El intento de crear corredores humanitarios ha fracasado. Ucrania acusa a Rusia de no respetar un alto el fuego que debía durar cinco horas. En el resto del país continúan los ataques rusos. -- Más de 1.300.000 personas han salido de Ucrania. La mayoría cruza la frontera con Polonia, que ya acoge a más de 700.000 ucranianos. -- Rusia defiende su ley restrictiva contra los medios de comunicación. Lo califica de guerra de información. Se contemplan duras penas para quienes difundan noticias que el Kremlin considere falsas. Están bloqueados Twitter y Facebook. Muchos medios internacionales han decidido suspender su actividad allí. -- Inditex suspende su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania. Cierra temporalmente sus más de 500 tiendas en el país y su venta online. La compañía gallega se suma así a otras multinacionales.

Ucrania acusa a Rusia de practicar terrorismo nuclear tras el ataque a la cental de Zaporiya, la mayor de Europa, que ha caído bajo control de las tropas rusas. Ningún reactor está afectado y no ha habido fuga de material radiactivo. El presidente ucraniano afirma que Putin "quiere repetir Chernóbil".

Los bombardeos siguen en los alrededores de Kiev pero la ofensiva rusa se centra sobre todo en el sur, en Mariúpol, Nikolayev o Jersón. El objetivo sería cortar a Ucrania la salida al mar, y ocupar Odesa, el principal puerto ucraniano del Mar Negro.

En Bruselas se han reunido los ministros de exteriores de la OTAN y también los de la Unión Europea junto al secretario de estado Anthony Blinken. Estudian más sanciones si Putin no se retira de Ucrania, pero siguen descartando una intervención militar.

Más de un millón doscientas mil personas han huido ya de Ucrania, sobre todo hacia Polonia. La mitad de esos refugiados son niños. En las ciudades ucranianas cerca de la frontera, como Leópolis, las ONG's que los atienden están desbordadas ante la avalancha.

La guerra ha desplomado este viernes el Ibex 35 un 3,6% y la bolsa española cierra su peor semana desde el inicio de la pandemia. El precio del gas se dispara, firma su máximo histórico. Y la luz, marcará este sábado su segundo precio más alto desde que hay registros.

Y otra de las imágenes difundidas este viernes ha generado polémica. Esto lo grabó TVE durante el salto a la valla de Melilla de hace dos días. Varios agentes golpean a un migrante, que no parece armado, tras caer al suelo. El defensor del pueblo ha pedido información y Más País, explicaciones en el Congreso. Interior asegura que los saltos fueron muy violentos.

FOTO: Imagen del satélite Maxar del convoy ruso que se dirige hacia Kiev. Maxar Technologies / AFP

 Nos sumamos a las 150 emisoras públicas de toda Europa que han lanzado este himno a favor de la paz. -- Rusia ha dado un paso más en la invasion de Ucrania. -- El presidente de Ucrania acusa a Vladimir Putin de terrorismo nuclear. -- Para la OTAN el ataque a esta central demuestra la temeridad de la guerra. -- Rusia sigue bombardeando las principales ciudades ucranianas. -- Polémica por las imágenes  grabadas por TVE durante el salto a la valla de Melilla. --  La alcaldesa de Barcelona ha declarado por supuestas subvenciones iregulares. -- Un resto de basura espacial se dirige hacia la luna     

Noveno día de guerra. Ucrania y Rusia han acordado crear corredores humanitarios para dejar salir a los civiles atrapados en los combates, con un alto el fuego temporal. El presidente ucraniano pide a Putin negociar cara a cara, pero no hay respuesta. Esta noche Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ha ardido durante la noche, aunque parece que el fuego no ha alcanzado los equipos esenciales. El Gobierno ucraniano acusa a Moscú de querer repetir ChernóbilVladímir Putin asegura que Rusia está cumpliendo sus objetivos militares y niega que se esté atacando a civiles. Rechaza que sea una guerra y sigue hablando de operación militar. Ha mantenido una conversación con el presidente de Francia y según Macron su intención es controlar toda Ucrania. El dirigente francés cree que lo peor está por venir. Un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, han salido ya de Ucrania huyendo de la invasión rusa. Organismos internacionales calculan que podrían salir hasta 4 millones, si los combates no terminan pronto. La Unión Europea ha activado un mecanismo de protección para ellos, para protegerlos legalmente. Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación de Ucrania. En paralelo, hoy parte hacia la frontera polaca el primer avión con la ayuda militar española, lanzagranadas anticarro, ametralladoras ligeras y munición.Un envío de armas que mantiene al gobierno dividido. Debate abierto también sobre el futuro del rey emérito. Sobre si vuelve o no a España, después de que se hayan archivado las investigaciones que la fiscalía había abierto sobre sus cuentas.

FOTO: AFP / JOE RAEDLE

se ha cumplido una semana de la guerra en Ucrania -- Zelensky pide sentarse con Putin, cara a cara -- El Kremlin habla de objetivos cumplidos en la primera semana de la invasión -- Quiero deciros que la operación militar especial se está desarrolllando estrictamente como estaba planeada

Un millón de personas ha abandonado Ucrania en una semana de guerra. -- Rusia trata de hacerse con el control de las principales ciudades ucranianas. -- Ucrania informa de cientos de muertos civiles. -- Los 27 debaten la posibilidad de activar un protocole especial para los miles de refugiados ucranianos. -- Carlos Franganillo está en Polonia, desde donde presentará una edición especial del TD. -- Salen hacia Letonia los primeros militares españoles. -- Las consecuencias de la guerra llegan a la Estación Espacial intenacional. -- Un hombre ha matado a su expareja en Maqueda. -- 380 subsaharianos han llegado a Melilla. -- Vuelve la sensación de invierno y hay alertas por nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje.

Ha pasado ya una semana del comienzo de la guerra en Ucrania. Desde entonces, las tropas rusas se han adentrado en el país, aunque no han conseguido tomar el control de Kiev. Tampoco de Járkov, la segunda ciudad del país. Un millón de personas han salido de Ucrania, escapando de los misiles, que no dejan de caer. Esta noche, bombardeos en Kiev y Járkov, también en Odesa y otros puntos. Por primera vez, Moscú reconoce muertos en ese conflicto. El ejército ruso habla de 500 bajas. La ofensiva rusa se concentra en las grandes ciudades y en la zona sur, intentando cortar la salida al mar de los ucranianos. La ciudad de Jersón, en el norte de la península de Crimea, está ya bajo control de Moscú, lo que facilitaría el avance hacia Odesa. Ucrania denuncia que durante esta primera semana han muerto más de 2.000 civiles, bajo el fuego de los invasores. La Corte Penal Internacional investiga ya los posibles crímenes de guerra cometidos por Moscú, tras la denuncia presentada por 39 países. España, finalmente, enviará armas a Ucrania. El giro anunciado por Pedro Sánchez en el Congreso ha provocado división dentro del gobierno. Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones que tenía abiertas contra el rey emérito. En unos casos por falta de indicios y en otros porque el posible delito estaría ya prescrito o se cometió cuando gozaba de inviolabilidad.

FOTO: EFE / ZURAB KURTSIKIDZE

Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas. -- Vuelve a subir el precio del petróleo y es el más alto desde 2014. -- Tiene 6 años y ha tenido que separarse de su padre, que es bombero en Ucrania. -- Pedro Sánchez rectifica y anuncia que España enviará directamene armas a Ucrania. -- Los únicos tres ministros que no han aplaudido el anuncio son de Unidas Podemos. -- En febrero 11.349 personas dejaron las listas del paro. -- Alberto Núñez Feijoó confirma que va a presentar su candidatura para liderar el PP. -- Unos 2500 subsaharianos han intentado saltar la valla en Melilla. -- Antonio Resines ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Séptimo día de guerra, las tropas rusas siguen atacando Ucrania. Bombardeos en Kiev y en Járkov. Pero también en ciudades más pequeñas, como Yitomir, al oeste de la capital, que esta noche ha recibido una lluvia de misiles que ha dejado una decena de muertos. Naciones Unidas calcula que ya han abandonado el país 670.000 personas y hay cerca de un millón de desplazados en el interior de Ucrania. El Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría que Ucrania sea candidato a entrar en la Unión. Además, el presidente de EE.UU., Joe Biden, en su discurso sobre el estado de la Unión, ha centrado parte de sus palabras en Ucrania. La libertad estará por encima de la tiranía, ha dicho al comienzo, y Putin, insiste, está aislado, más aislado que nunca. Y en unas horas, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso para explicar la posición española en esta guerra, en línea con los aliados europeos. 

FOTO: EFE / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
 

Rusia bombardea nuevos objetivos en Kiev, entre ellos la torre de televisión, en una zona poblada -- un enorme convoy de vehículos militares rusos se dirige a la capital -- Rusia insiste en acusar de neonazi al gobierno ucraniano y en exigir a la OTAN garantías de seguridad -- El presidente de Ucrania participaba hoy en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo -- Cada más empresas están dejando de operar en Rusia tras el ataque a Ucrania -- Rusia es una superpotencia con más de 6.000 misiles nucleares -- El PP ha convocado ya, oficialmente, su congreso para sustituir a Pablo Casado -- España supera los 11 millones de casos de covid desde que empezó la pandemia -- veremos también cómo trabajan en un laboratorio de alta seguridad de Madrid donde se ensayan en ratones varias de las vacunas españolas

Los misiles rusos han caído sin descanso sobre la segunda ciudad ucraniana. -- Y Rusia prepara el asalto a Kiev. -- Otros 150.000 ucranianos han salido de su país. -- Volverán a reunirse las delegaciones rusa y ucraniana. -- La guerra ha provacoda ya la salida de Rusia de muchas empresas. -- Andrey es ucraniano y Anton, ruso. -- La Junta directiva del PP ha convocado oficialmente el congreso extraordinario para sustituir a Pablo Casado. -- Aceptó promocionar Madrid Fusion y Robert de Niro ya está en Madrid.

Sexto día de guerra. Según Naciones Unidas, medio millón de ucranianos se han marchado ya de su país. Intentan escapar a Polonia, a Moldavia, a Rumanía... Los combates siguen en todos los frentes. Kiev y Jarkov, las dos ciudades más pobladas, resisten. En nuestro país, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha subrayado la unidad con la que está respondiendo la Unión Europea al desafío de Vladímir Putin. Ucrania y Rusia continuarán negociando después de un primer encuentro sin resultados. Lo harán en los próximos días, en algún lugar entre Polonia y Bielorrusia. Además, el presidente ucraniano ha pedido la entrada inmediata de su país en la Unión Europea, un asunto sobre el que, de momento, no hay unanimidad entre los 27. Al mismo tiempo, Ucrania denuncia que Rusia está usando bombas de vacío, un armamento prohibido por la Convención de Ginebra. Y mientras, el PP celebra hoy en Madrid la Junta Directiva Nacional para convocar el Congreso Extraordinario donde Pablo Casado entregará la presidencia. 

FOTO: REUTERS/ VIACHESLAV RATYNSKYI

Rusia y Ucrania volverán a reunirse para seguir negociando en una fecha aún sin concretar. Las primeras conversaciones han terminado sin acuerdo después de más de cinco horas de reunión en Bielorrusia, muy cerca de la frontera con Ucrania. Kiev habla de algunos avances, pero los ataques de Moscú continúan. -- Ucrania asegura haber repelido varios intentos de asalto ruso en las afueras de la capital. En Kiev se han visto largas colas en los supermercados. En Jarkov, la segunda ciudad del país, un bombardeo ruso sobre un barrio residencial ha matado a 11 civiles. Unos 200 han muerto desde que comenzó la invasión. Y ya han huido más de medio millón de personas. -- Cada vez más países siguen el ejemplo de Alemania, que anunció el envío de armas a Ucrania. Los últimos, Noruega y Finlandia, que rompen su tradicional neutralidad. Mientras, Rusia cierra su espacio aéreo a todos los países de la UE. Y en el mundo del deporte, la FIFA expulsa a Rusia, que no podrá disputar el mundial de Catar. Y tanto la UEFA como la Euroliga vetarán a clubes rusos en sus competiciones. -- Por la ofensiva rusa en Ucrania y las consecuencias que la guerra puede tener para España preguntamos al presidente del Gobierno. Carlos Franganillo lo entrevista en el Palacio de la Moncloa.

Ucrania y Rusia se han sentado a negociar en Bielorrusia en el quinto día de guerra. -- El rublo se ha desplomado, casi un 30%. -- El ministerio del interior asegura que han muerto miles de civiles. -- Más de medio millón de refugiados han salido de Ucrania. -- Forman parte del grupo de más de 100 españoles evacuados de Ucrania. -- El rey ha inaugurado el Mobile World Congress. -- El impacto del cambio climático es peor de lo que se creía.

Quinto día de la guerra de UcraniaKiev está cercada, recibe bombardeos y fuego de artillería, pero resiste los ataques rusos. Una parte de la población que se ha quedado en la ciudad colabora en la defensa, formando milicias y brigadas de salvamento. Naciones Unidas calcula que ya son 350.000 los ucranianos que han escapado del país, en su mayoría mujeres y niños. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, saca nuevas cartas sobre la mesa. Ha puesto en alerta su arsenal disuasorio. Es el nombre técnico de las armas nucleares. Dice que es su respuesta a las amenazas verbales de los miembros de la OTAN que considera que son intolerables. La Unión Europea ha reaccionado de forma inmediata a estas palabras. Su responsable de exteriores, Josep Borrell, ha criticado duramente la última maniobra de Putin. Lo ha hecho en el Telediario de TVE. Todo esto cuando Bruselas redobla sus sanciones contra Rusia. Censura medios de comunicación como Rusia Today y Sputnik, cierra el espacio aéreo a los aviones rusos y prepara un envío de armas de 450 millones de euros. A todo esto se suma la paralización de transacciones del Banco Central Ruso y la expulsión de determinados bancos rusos del sistema Swift.

FOTO: REUTERS / KIM HONG-JI

Europa endurece las sanciones contra Rusia. Propone el cierre de todo el espacio aéreo comunitario a las aerolíneas rusas. Bruselas financiará, por primera vez, la compra y entrega de armas letales y otros equipos a Ucrania. Los 27 plantean prohibir también las emisiones de algunos medios de comunicación rusos por desinformar y estar al servicio del Kremlin. -- Rusia y Ucrania dialogarán para intentar encontrar una salida a la guerra. Será en un punto cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Zelenski afirma que esta reunión se hará sin condiciones previas. Una negociación en medio de la ofensiva rusa que se recrudece, aunque las tropas ucranianas resisten. -- Putin responde a la presión internacional con su fuerza nuclear, a la que ha puesto en alerta.