La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha logrado un acuerdo entre Sumar y PSOE para derogar la denominada ley mordaza, así lo ha comunicado Díaz en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. También ha indicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer a las 9:00 horas para informar sobre un paquete de medidas de regeneración democrática que incluye la derogación de la ley mordaza. La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".
- La vicepresidenta segunda vincula este acuerdo a las medidas de regeneración democrática que presentará Sánchez
- Desde el Gobierno han asegurado que se modificará "única y exclusivamente" el artículo que hace referencia a delitos por injurias
- Los socialistas serían la fuerza más votada (32,9%) por delante del PP (30,2%) tras haber pactado ambos la renovación del CGPJ
- Sumar pierde 2,2 puntos en un mes (6,6%) y ve como Vox casi la duplica (12,2%); crece el partido de Alvise Pérez (2,7%)
Podemos asegura que el presunto espionaje a sus diputados fue "un golpe a la democracia". El juez Pedraz, de la Audiencia Nacional, está investigando si la llamada policía patriótica espió ilegalmente, durante el Gobierno de Rajoy, a los principales dirigentes de Podemos y a todos sus diputados en los años 2015 y 2016. Foto: EFE/Fernando Villar
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que ha habido una reunión de la mesa de diálogo "muy importante"
- Los sindicatos avisan que si la negociación no avanza "habrá un proceso de movilización"
- Garamendi asegura que "no se les escucha" en la mesa de reducción de jornada
- El Gobierno aprueba la distribución de 771,5 millones entre CCAA para dotar las Políticas Activas de Empleo
El tiempo se acaba en la negociación para reducir la jornada laboral. Esta tarde se reúnen el Gobierno y los agentes sociales para volver a intentar llegar a un acuerdo, que los empresarios dicen que puede tener un coste de 42.400 millones de euros a las empresas.
Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)
- Errejón ha avisado de que estudiarán la propuesta y se tomarán su tiempo para fijar el voto
- ERC, también molesto por el pacto PSOE-PP, insta a Sánchez a que negocie con ellos el Presupuesto
- El acuerdo recoge un protocolo contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género
- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado al diálogo "para alcanzar acuerdos"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.
El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales actuales a 37 y media ya el próximo año. Y sin reducción de sueldo. Los empresarios solicitan que se pueda ampliar las horas extra que hacen los trabajadores. Desde este ministerio dan un ultimátum a los empresarios: quieren propuestas, una alternativa por escrito en 7 días. En 24 horas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado en qué momento se encuentra la negociación: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal porque esta norma necesitará soporte parlamentario (…) Tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".
Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado el secretario general.
El secretario general de UGT ha subrayado que en gran parte del país la jornada laboral prácticamente no se va a tocar y que en todo caso los sectores más perjudicados serán los servicios, el comercio y la hostelería. "Una buena parte de estos sectores pueden soportarlo perfectamente, sean las empresas grandes o pequeñas. Creo que ese no es el problema de fondo", ha comentado Álvarez.
"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos
- Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
- El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria
Las empresas deben proteger a sus empleados del calor: sombra, agua u horarios adaptados son algunas de las medidas que tienen que aplicar. Para asegurar su cimplimiento, Trabajo ha puesto en marcha ya un plan de inspecciones. Sólo el verano pasado multó con 1,2 millones de euros a las que no lo hicieron.
Foto: GETTY IMAGES
- El presidente de la CEOE responde a Díaz tras su intención de rebajar la jornada aunque no haya acuerdo con la patronal
- Garamendi ha defendido que la patronal es "independiente" y que tiene "todo el derecho a opinar"
- El decreto ley mejora la cuantía, amplia el número de colectivos beneficiarios y la hace compatible con un trabajo
- La norma sale adelante con el voto a favor de Podemos, que la tumbó en enero, y la abstención de PP y Vox
- De celebrarse elecciones, el PSOE continuaría siendo el partido más votado (31,7%), a un punto de distancia del PP (30,7%)
- El líder de la formación Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, obtendría un 1,5% de los votos
- El objetivo que tienen es acelerar los trámites para llevarlo al Congreso antes del parón veraniego, asegura el ministerio
- El objetivo fijado es acordar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025
- Yolanda Díaz, que anunció en abril de 2023 su candidatura a la Presidencia, dimitía esta semana como líder de Sumar
- La relación con los partidos que forman la plataforma y la estructura territorial y de base son algunos de sus retos ahora
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, cree que Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz con la que se presentó IU en coalición a las elecciones europeas, inicia "una nueva etapa" con una relación "de igual a igual" entre los partidos en la que "no hay nadie más importante que nadie". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 un día después de que la formación haya designado una dirección transitoria formada por Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez tras la renuncia de Díaz a coordinar la formación por los malos resultados cosechados en las elecciones europeas. Al mismo tiempo, el líder de IU ha instado a hacer una reflexión en la que "no proceden lecturas derrotistas, sino un análisis riguroso y serio de los errores cometidos" y ha pedido "un esfuerzo" para explicar a la sociedad cómo se organiza Sumar, porque "si la sociedad no entiende como te organizas difícilmente va a entender qué proyecto político tiene". Cree que la existencia de Sumar tiene sentido, porque "todo lo que sea encuentro entre los diversos" lo tiene. Preguntado por el papel de Izquierda Unida en la coalición ha señalado el "arraigo territorial" con el que cuenta, con "asambleas en los pueblos más remotos" que cree que "van a adquirir una relevancia que antes no ha tenido" y considera que "van a pasar de una política mediática a una inmediática". Foto: EFE/ Fernando Villar.