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La compañía saudí STC Group ha adquirido este martes el 9,9% de las acciones de Telefónica, lo que le convierte en el primer accionista de la compañía española. Una noticia algo inesperada para muchos, puede que incluso para la propia Telefónica.

“Por lo que parece, sí que les ha pillado algo por sorpresa en el sentido de que hasta ayer por la tarde el presidente de Telefónica no fue informado de esto”, explica al Canal 24 horas Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital. Como indica el experto, el grupo saudí y la compañía española ya tenían relaciones anteriores y “la sintonía no debía de ser mala”, pero “la toma de participación, desde luego, parece que no ha sido informada”.

Desde el Gobierno afirman que “velarán” por la autonomía estratégica en la compañía tras la adquisición del 9,9% de acciones por parte de SCT Group. Cantos explica que en la pandemia el límite de escudo antiopas se bajó del 10% al 5%, “por eso, yo creo que la compañía saudí ha comprado en efectivo el 5%, que es a lo que tiene derecho sin pedir ningún tipo de permiso, y ahora tendrá que pedir por lo menos una autorización” para convertir en acciones el otro 5% adicional. “La compañía saudí ha actuado sabiendo sus límites”, indica el experto, “¿lo conseguirá? Suponemos que sí, pero tampoco hay que asegurarlo en un primer momento”.

En este contexto, STC Group ha anunciado que no quiere control ni aumentar el capital dentro de Telefónica. No obstante, en caso de querer hacerlo “tiene el límite de que el Gobierno tendría que estar de acuerdo” y necesitaría una negociación previa, señala Cantos.

Foto: EFE/EPA/LUKAS BARTH-TUTTAS

A Sandra le robaron el móvil y no estaba dispuesta a resignarse. Tiró de competencias digitales y logró dar con la ubicación de su teléfono. Las fuerzas y cuerpos de seguridad hicieron el resto y Sandra recuperó su terminal. Como ella dice: “Ganó el bien y lo hizo gracias a la digitalización”.

Hace tiempo que la telefonía dejó de estar asociada a las llamadas. En este mundo hiperconectado, la conversación pierde enteros frente a los mensajes escritos, los emoticonos o las notas de voz. Parece un contrasentido pero todos somos partícipes de esta tendencia que proscribe la plática. Tanto, que incluso hay quienes se asustan al recibir una llamada telefónica al creer que se trata de algo urgente o incluso funesto. Y, aunque siempre hay excepciones, los jóvenes son los principales protagonistas de esta tendencia. Sobre las razones que hay detrás de este comportamiento ha charlado Chema García Langa con Sergio García, psicólogo experto en intervención social.

La Ley de Atención al Cliente, cuya tramitación se está ultimando, obliga a las empresas de servicios a que sea una persona la que nos atienda si lo necesitamos, y a no tenernos en espera al teléfono más de tres minutos. La OCU ve avances para los consumidores.