- Las lluvias y el oleaje han obligado a desalojar a varios vecinos
- 11.000 hogares y empresas, sin luz desde el fin de semana
- Los centros de ocho municipios canarios han suspendido las clases
- Todas las islas están en alerta naranja, excepto Fuerteventura y Lanzarote
- Los aguaceros más fuertes se producirán este lunes por la tarde
- El martes la alerta bajará a nivel amarillo en todo el archipiélago canario
El desbordamiento de la ría de Bilbao obliga a cortar algunas carreteras.
En Perú, donde al menos han muerto 24 personas, todavía hay extranjeros atrapados en la zona de Machu Pichu. De los 31 españoles incomunicados, catorce ya han sido evacuados.
- En alerta hay 18 provincias por mínimas de hasta -8ºC
- La nieve y la lluvia cortan varias carreteras secundarias de Almería y Cádiz
El frío y el viento pone en alerta a veinte provincias de doce comunidades
Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cuzco, a unos 1.165 kilómetros de Lima, han dejado al menos ocho muertos, unos 50 heridos, cientos de damnificados y miles de turistas varados. El Gobierno peruano ha declarado en emergencia durante 60 días a las regiones de Cuzco y Apurímac, anunció el primer ministro, Javier Velásquez, quien mañana viajará hacia esas localidades.Además, cerca de 2.000 turistas quedaron varados en el pueblo de Machu Picchu, debido a un bloqueo de la vía férrea que conecta a la ciudadela del mismo nombre con el Cuzco. Al respecto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que los turistas tienen alimentos y abastecimientos asegurados "por unos tres o cuatro días". (26/01/2010).
- Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, en alerta naranja
- La nieve y la lluvia complican tráfico en red secundaria de decena provincias
Hemos vuelto al frío de antaño, al menos en lo que va de invierno. La estación más gélida del año, se está comportando como "las de antes": con frio y con nieve. Desde el año 96, no teníamos ni tantas precipitaciones, ni tantos días de nevada. Algunas zonas del país han alcanzado valores negativos que han sorprendido y paralizado, en muchos casos, el tráfico y los servicios. Pero lo que para la inmensa mayoría está siendo un invierno sorprendente, para los vecinos de algunas poblaciones, -las que están acostumbradas a convivir con el frío-, se trata de uno más. En la zona de Cervera de Pisuerga, en Palencia, raro es el año que no bajan de cero los termómetros. Allí la noticia es que no nieve o que durante el invierno, las temperaturas sean inusualmente suaves. A primeros de año llegaron a estar a 20 grados bajo cero. Dicen que es el área más fría de España. Pero esta circunstancia no parece amedrentar a sus habitantes acostumbrados a convivir con la gélida naturaleza. (23/01/10).
El Gobierno foral mantiene el nivel de pre-emergencia ante el riesgo de desbordamiento del río Ebro.