Bolivia enviará a un representante diplomático para superar el "impasse" con España
- Tanto La Paz como Madrid han expulsado esta semana a varios funcionarios de sus respectivas legaciones
Según fuentes del Ministerio de Exteriores español, la embajada de Bolivia ya ha recibido el comunicado oficial de que tres de sus representados en España son "non gratos". El cese del encargado de negocios no fue comunicado al Gobierno español, y según esas mismas fuentes de Exteriores, eso no computa a efectos diplomáticos. Nuestra encargada de negocios y el cónsul español, volverán a Madrid este martes y mañana miércoles.
Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. Tienen 72 horas para abandonar Bolivia. España lo ha considerado un gesto hostil y ha respondido con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. El gobierno español rechaza que exista una conspiración para sacar de Bolivia a los exministros de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana.
Bolivia insiste en la teoría de la conspiración para sacar de la embajada a exmiembros del Gobierno de Evo Morales. Algo que España ha negado rotundamente en un comunicado. Por su parte, los sindicatos policales defienden la actuacion de sus compañeros, que actuaron de acuerdo a la legalidad y sin caer en provocaciones.
Carlos Malamud es investigador del Instituto RealElcano y colaborador de RNE, en el diario 14 horas nos ha dado su impresión sobre el incidente diplomático entre España y Bolivia tras la visita de la Encargada de negocios económicos de España visitase la legación de México en La Paz. "El incidente es confuso", nos dice Malamud y "la circunstancial implicación de España se debe probablemente se debe al incidente diplomático entre México y Bolivia". Las razones de cómo se ha montado todo este asunto para nuestro invitado pueden estar en "la intención de desprestigiar al ministro Quintana, un estrecho colaborador del Gobierno de Evo Morales. No se qué objetivo oculto hay detrás de todo esto, es bastante sintómatico... pensar que se puede hacer una operación encubierta para sacar a un ministro con cuatro geos, es bastante absurdo". Ahora veremos que más datos arroja la investigación encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores lo que si sabemos" es que se avisó por parte de Exteriroes, se comunicó que los cuatro o seis GEO volverían a España". Hay un punto más interesante en todo este asunto "desconozco los términos en los que la embajadora mexicano convocó a la encargada de negocios española". 29/12/19
La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolvia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita robles, en la que la insta a "que sea la última vez que su Gobierno permita se violen normas internacionales" en relación al incidente del pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron a dos coches diplomáticos españoles entrar en la Embajada mexicana en La Paz. 29/12/19
El gobierno interino de Bolivia ha acusado a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía, por un incidente con la Policía boliviana que custodia la sede diplomática de México en esta ciudad. La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, ha anunciado una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que iban acompañados por hombres "encapuchados".
El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha enviado un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer, según las autoridades bolivianas, "atropellos" contra su soberanía a causa de un incidente con la Policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz. Exteriores abrirá una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios "ad interim" de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. 28/12/19
Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.
El Gobierno alemán ha expulsado a dos diplomáticos rusos por la sospecha de que los servicios secretos del Kremlin se encuentran detrás del asesinato de una asilado georgiano en Berlín, el pasado mes de agosto. Moscú ya ha anunciado represalias.