La Cancillería de Venezuela ha convocado este miércoles al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en su intervención televisiva que tomará medidas contra España pero no precisó cúales. Considera una injerencia en los asuntos internos del país la resolución que aprobó el Congreso en la que pedía la liberación de "presos políticos" venezolanos.
El Gobierno ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, contra España.
La protesta está provocada por las declaraciones que Maduro efectuó anoche en un programa de televisión, donde llamó "racista" a Rajoy y amenazó con medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada este martes por el Congreso de los Diputados que reprueba al Gobierno de Venezuela por la detención de líderes opositores y pide su liberación.
Nuevo incidente diplomático entre España y Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en nuestro país para transmitirle el malestar que han generado las declaraciones del presidente Maduro en las que acusó a Rajoy de racista y de estar detrás de las maniobras contra Venezuela. Unas declaraciones que se produjeron después de que el Congreso de los Diputados reprobase la represión política en el país Latinoamericano (15/04/15).
El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle el "malestar" y el "rechazo" del Ejecutivo por las declaraciones que el presidente Nicolás Maduro realizó contra Mariano Rajoy, en las que le llamó "racista" y le acusó de estar detrás de "todas las maniobras" contra Venezuela. La reacción del Gobierno se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una proposición no de ley en la que se solicitaba a las autoridades venezolanas la puesta en libertad de los líderes opositores del país caribeño.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un conjunto de "respuestas integrales" contra España después de que el Congreso español aprobara este martes pedir la liberación de los opositores venezolanos detenidos.
El martes, el Congreso de los Diputados español aprobó una proposición no de ley que pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la liberación "inmediata" de líderes opositores venezolanos presos.
El ministro iraní de Exteriores insiste en que su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos
El ministro iraní de Exteriores insiste en que su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos. Lo ha dicho en Madrid, donde se encuentra de visita oficial. España es el primer país europeo al que viaja después de que su Gobierno firmara el ya "histórico" acuerdo nuclear con las grandes potencias mundiales.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado este martes que el levantamiento de las sanciones y la verificación del programa nuclear iraní deben ser simultáneos en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Lausana entre la República Islámica y el grupo de potencias internacionales.
"Todas las sanciones deben desaparecer en la primera fase", ha insistido. "Si se intentan mantener o volver a las sanciones como instrumento de presión y coerción, no habrá la tranquilidad necesaria para que se cumpla el acuerdo", ha advertido.
"El respeto funciona mejor con los iraníes que la presión", ha dicho.
El foro de países mediterráneos que este lunes ha tenido lugar en Barcelona ha terminado con el compromiso de los participantes de acabar con la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Este encuentro era, además, especialmente importante para España por la reunión bilateral que han mantenido José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Salahedín Mezuar. Sobre la mesa dos asuntos: El rescate a los espeleólogos andaluces y el auto del juez Ruz que imputa a 11 militares marroquíes por genocidio en el Sáhara Occidental (14/04/15).
Tensión diplomática entre Turquía y el Vaticano, después de que el Papa Francisco definiera como un genocidio la matanza de armenios de hace un siglo. Ha sido en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro. El gobierno de Ankara ha convocado al nuncio vaticano y ha llamado a consultas a su embajador.
Los cubanos han seguido con interés las noticias que llegaban de Panamá. En general, contemplan con optimismo el acercamiento a EEUU.
Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.
La esperada reunión entre Barak Obama y Raul Castro finalmente se ha producido. Es la imagen por la que, sin duda, se recordará esta séptima cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Obama le ha dicho a Castro que era el momento para que su país intentase algo nuevo en su relación con Cuba, porque la política anterior no ha funcionado. Tras el encuentro, decía esto de su reunión con el líder cubano.
- Los ataques, en 2008, causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros
- India condena su liberación y dice que es un "insulto" a las víctimas
En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin.
En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, estimó en unos 278.800 millones de euros (305.170 millones de dólares) la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por la ocupación nazi del país durante la II Guerra Mundial. Ante una comisión del Parlamento griego, Mardas subrayó que también según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado, los préstamos forzosos que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial ascienden a 10.300 millones de euros. El Gobierno de Alemania rechaza las reclamaciones, asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes en 1960. Partidos de la oposición y algunos expertos creen que se debería negociar para pagar una cierta cantidad.
"Debemos entendernos mejor", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la canciller alemana, Angela Merkel, en su primera visita oficial a Berlín. Merkel ha dicho que los alemanes quieren que Grecia sea fuerte y disfrute de un crecimiento económico que le permita superar sus problemas, especialmente el paro juvenil. Pero ha añadido que Alemania no es donde se deben solucionar los problemas de liquidez o decidir la agenda de reformas de Grecia porque esa tarea corresponde a las instituciones. Tsipras ha señalado que los programas de rescate no han sido una historia de éxito aunque también ha reconocido que no todos los problemas vienen de fuera y ha apuntado como prioridad la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.
El primer ministro griego acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla todo lo comprometido y ponga en marcha reformas profundas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa y, a nivel bilateral, reclama compensaciones a Berlín por la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Tsipras y Merkel abordarán ambas cuestiones, pero no se esperan grandes anuncios ni soluciones a una crisis que amenaza con dejar sin liquidez al Estado griego tan pronto como el próximo abril.