La próxima Nochebuena será muy distinta a las anteriores. Especialmente para muchas personas mayores que la vivirán lejos de muchos seres queridos, para evitar así el riesgo de contagio. En ellas ha pensado la campaña #NavidadParaRecordar, de la Fundación Edad & Vida y las asociaciones de mayores CEOMA, UDP y FATEC: recuerdos compartidos en las redes sociales para hacer más llevaderas las ausencias. Nos lo cuentan, en directo, Raúl Vaca, de la Fundación Edad & Vida, y Josep Carné, presidente de FATEC.
Un abrazo, aunque sea en una burbuja plastificada. En una residencia de Francia han ideado una manera para que el coronavirus no sea un obstáculo para que los mayores puedan recuperar el contacto físico con sus personas queridas, más allá de las videollamadas y las visitas a través de un cristal [Coronavirus: última hora en directo.
La pandemia y las medidas que conlleva ha provocado que muchas personas desarrollen pánico a todo lo que sea tener contacto físico. Un trastorno que puede corregirse con ayuda profesional y que sobre todo afecta a ancianos, que han estado mucho tiempo aislados en casa y a niños, que empiezan a asociar contacto físico con peligro.
Por lo complicado de su conservación, el maletín con las vacunas contra el coronavirus de Pfizer es gigante: contiene mínimo 975 dosis. En las residencias es complicado que haya más de 150 personas para vacunar por lo que Gales, en Reino Unido, ha descartado empezar por ellas. Con su planificación actual creen que se desecharían muchas dosis. En España, a la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias les preocupa que los problemas logísticos puedan cambiar el orden de prioridad.
La pandemia ha puesto al descubierto que el 35% de los españoles, según el INE, no saben contactar con las administraciones públicas por medios electrónicos, y un tercio desconoce cómo comprar on line.
El escritor Jose Luis Olaizola acaba de publicar, a los 93 años, su última novela. En ella, recoge las memorias de su mujer, María Luisa Morales, que falleció en marzo como consecuencia de la Covid19. También les presentamos una novedad del Plan Cruz Roja Responde frente al Coronavirus: la inclusión de los altavoces inteligentes para apoyar a las personas mayores en estos difíciles momentos. En nuestra tertulia, preguntamos a un grupo de oyentes por sus costumbres y opiniones sobre la decoración navideña, dentro y fuera de casa.
La pandemia está agravando los efectos de la soledad entre las personas mayores afectando mucho a su salud física y emocional. Por eso muchas ONG se están volcando con ellos. Un equipo de TVE se ha fijado en un proyecto singular en el que voluntarios mayores, ya jubilados, atienden y acompañan a otros mayores que viven solos. Coronavirus: última hora.
Las cifras siguen siendo demasiado altas y en algunos focos los contagios siguen marcando picos al alza. Las residencias de mayores vuelven a ser uno de los entornos donde se detectan más positivos. 94 nuevos brotes en la última semana dejan más de 2.000 casos. Lo que supone más de una veintena de positivos en cada brote, más de los que se detectan, por ejemplo en hospitales o en la hostelería.
Un estudio realizado en un centro sociosanitario del Hospital del Mar de Barcelona demuestra que aplicar un modelo integral y multidisciplinar a la gente mayor con COVID-19 consigue reducir un 70% el deterioro funcional que suelen sufrir tras un ingreso hospitalario. [Última hora del coronavirus]
El abandono sufrido por muchos mayores durante estos meses de pandemia les ha llevado a iniciar en algunos casos procesos para tratar de desheredar a sus descendientes directos. ACUMAFU es una de las asociaciones que acompaña a los interesados en este difícil proceso. Hablamos también con la escritora y actriz Lourdes Verger, que acaba de publicar un libro titulado ‘Casi viva’ donde refleja la historia y las opiniones de Sara, una mujer de más de ochenta años que tiene muchas cosas que contar. También hablamos de robots cuidadores, uno de los asuntos protagonistas de La noche de los investigadores.
Más de 22.000 ancianos han muerto en cerca de 5.500 residencias en España a causa del coronavirus. Esto significa que más de la mitad de las muertes por covid19 en nuestro país se han producido entre mayores que vivían en estos centros, ya fueran públicos, privados o concertados. Entre las comunidades con más víctimas está Madrid. Y desde la plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias y la coordinadora del tercer sector han querido darles voz para que esta tragedia no vuelva a repetirse. Nos lo cuenta Noemí Martínez.
Son varias ya las comunidades autónomas que han pedido a sus ciudadanos extremar las precauciones si tienen que visitar a un familiar en una residencia de mayores. Y es que viendo el panorama de la pasada primavera, cualquier precaución es poca, sobre todo ante un colectivo vulnerable como el de los ancianos. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha pedido en Las mañanas de RNE, mayor concreción en las medidas y "planes concretos" para las residencias de mayores, con el fin de evitar la dramática situación vivida en la primera ola.