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En España, casi cinco millones de personas vivían solas en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más del 43% tenía más de 65 años. Las personas con discapacidad, cuidadoras o inmigrantes son también especialmente susceptibles. En los tiempos del COVID-19, la situación no ha mejorado, sino que avanza imparable. Para dar visibilidad y hacer seguimiento de esta circunstancia, se ha creado recientemente el Observatorio de la Soledad No Deseada (SoledadES). Impulsado por la Fundación ONCE, su intención es unificar el trabajo de diversas organizaciones sociales para crear "una red de apoyo eficaz". Así lo explica su presidenta, la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández. "En algunos otros países, este observatorio lo crean los poderes públicos", explica. Ante la lentitud de estas políticas, tratan de demostrar el coste sanitario y social de no atender la soledad: "Tenemos un montón de hombres y mujeres perfectamente sanos, capaces y com mucho tiempo libre que podrían hacer muchas cosas". Para Fernández, es imprescindible "romper los estereotipos de la gente mayor".

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) es una de las organizaciones involucradas en el observatorio. Su presidente, Lázaro González, reivindica la necesidad de recuperar los espacios perdidos con la pandemia: "Las autoridades públicas deben considerar que los espacios comunitarios son servicios esenciales". Asimismo, considera la soledad como una cuestión no solamente política, sino de responsabilidad social: "Nos debería dar verguenza al resto de la sociedad que haya personas que estén solas".

Rusia ha recrudecido su ofensiva en el este de Ucrania tras 55 días de guerra. Las tropas rusas continúan el bombardeo de las regiones del Donbás. El ministro de exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha dicho que "la operación especial continúa".

En Donetsk, el hospicio de Chasiv Yar ha sido evacuado por temor a nuevos ataques y Mariúpol se mantiene como objetivo clave para la ofensiva liderada por Vladímir Putin. Las milicias prorrusas han anunciado un asalto final al complejo industrial de Azovstal, situada en la ciudad portuaria, donde se han hecho fuertes los defensores ucranianos que quedan en la ciudad, entre ellos infantes de marina, brigadas y el Regimiento Azov. Las autoridades locales aseguran que en la acería hay también un millar de civiles, familiares de los soldados.

Entretanto, la ONU ha reconocido que lograr un alto el fuego aún "no está en el horizonte" en Ucrania, aunque sigue sin rendirse y ya ha acelerado los trámites para entregar el formulario de solicitud a la Unión Europea

Seguro que les ha pasado alguna vez: ver una fotografía de nuestros padres, nuestros abuelos o personajes de series y películas de hace unos años, y pensar que parecen mucho mayores... Esto tiene, según los expertos, dos explicaciones: que cada vez envejecemos en mejores condiciones, y que la percepción de la vejez ha ido cambiando con los años.

Las medidas de aislamiento contra la Covid han incrementado los casos de soledad, sobre todo entre los mayores. Diversas iniciativas tratan de paliar este problema. Con Claudia Torregrosa, conocemos de cerca el programa de acompañamiento a personas que se sienten solas de la Comunidad de Madrid, en el que voluntarios detectan casos de soledad no deseada y tratan de paliarla con visitas al menos una vez a la semana. 

Se han quejado del trato de los bancos, pero las personas mayores también se encuentran con dificultades para pedir cita con el médico y para hacer todo tipo de gestiones que, con la pandemia, se han digitalizado. En España, alrededor de tres millones de personas tienen más de 80 años.

Más horas de atención presencial y un trato preferente en las sucursales. Son dos de los compromisos de la banca para atender mejor a las personas mayores, que se pondrán en marcha antes de seis meses. El protocolo firmado por entidades y Ministerio de Asuntos Económicos es fruto de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ del médico jubilado Carlos San Juan.

También habrá una línea telefónica preferente en cada entidad y sin coste hasta las 18 h y compromiso de adaptar aplicaciones móviles y cajeros. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Económicos dará en marzo los primeros pasos para crear una Autoridad de Protección al Cliente Financiero.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado