Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


La oposición ha cargado contra Susana Díaz tras el debate a cuatro el pasado lunen en Canal Sur. Díaz, por su parte, carga contra el "matrimonio" de derechas PP-Cs. Juan Manuel Moreno dice que Cs ha sido el socio más "sumiso" de la democracia, mientras que Juan Marín dice que ve al PP "muy nervioso". Teresa Rodríguez critica la fórmula del debate.

La corrupción, principalmente por el caso de los ERE, ha estado muy presente en el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pensando en posibles pactos, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mirado al del PP, Juanma Moreno, aunque ambos líderes son los que más reproches se han intercambiado. 

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que serán un bloqueo a la derecha y ha evitado concretar si, tras los comicios, si se confirman lo que apuntan los sondeos, permitirá la investidura de Susana Díaz.

"Creemos que es necesaria una alternancia en el poder y nos vamos a postular para hacerlo, por tanto, empezar la campaña electoral estableciendo el marco de que debemos ser subalternos a alguien es algo que no vamos a aceptar", ha advertido.

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha garantizado que la confluencia se mantendrá como “nuevo sujeto político” más allá de Podemos e IU después de los comicios, “sean cuales sean los resultados”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rodríguez afirmó que Adelante Andalucía “no es un proyecto meramente electoral”, sino que lleva “más de un año cocinando a fuego lento” lo que va a seguir siendo “un sujeto político propiamente andaluz” y que Podemos, partido que ella lidera en la región, e Izquierda Unida, encabezada por Maíllo, “se han puesto al servicio” de lo que pretende ser “una alternativa al susanismo sin pasar por la derecha”. “Vamos a seguir construyendo esa alternativa sean cuales sean los resultados”, advirtió.

Rodríguez y el número dos de la candidatura, Antonio Maíllo, reiteraron su decisión de no permitir gobernar a la derecha, “que no quiere hablar de Andalucía” sino que va a la región a “hablar de Cataluña”, y tampoco entrar en el Gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si, como dicen las encuestas, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en las elecciones.

Maíllo justificó la necesidad de esta confluencia indicando que hasta ahora la izquierda había mostrado una incapacidad de unir a todas las corrientes que pudieran dar la alternativa al PSOE”, un partido del que Díaz “representa al ala más conservadora, segó la hierba a Pedro Sánchez”, tiene a Andalucía como “segundo plato porque no ha podido venirse a Madrid y decía que su aliado principal es Ciudadanos", un gobierno que en su opinión “a la gente de izquierdas le da arcadas”.

Rodríguez puso a Díaz tres condiciones para apoyar su investidura: la regeneración democrática y la profesionalización de la Administración, el blindaje de los servicios públicos con aumentos mínimos el 5% de la inversión en educación, el 7% en sanidad y el 2% en dependencia y una economía social basada en la I+D+i.