Ismael García, técnico en el Galatasaray, ha calificado de "terrible" el terremoto de Turquía. "Estamos preocupados por la situación del país", ha dicho García, que vive en Estambul, a 700 kilómetros de la zona afectada. "Ha afectado a miembros del staff y a jugadores del Hatayspor, pero ahora el fútbol está en un plano completamente lejano de lo importante, que son las víctimas y los familiares".
El terremoto que se ha producido en Turquía, y que ha dejado miles de víctimas en este país y en Siria, no es solo el más violento en varias décadas, sino también uno de los más extensos en cuanto a la zona geográfica afectada. Desafortunadamente, los terremotos suelen producirse de manera súbita, por lo que resulta imposible saber exactamente cuándo ocurrirán. Aunque sí que se conocen cuáles son las zonas del mundo más propensas a que se produzcan estos episodios geológicos. "Turquía es una zona donde se esperan terremotos, pero no podemos decir cuándo y en qué lugar va a ocurrir el siguiente", ha explicado al Canal 24 Horas Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional.
"La peligrosidad sísmica de España es menor que la que hay en Turquía o la que hay en Grecia", asegura Cantavella, quien opina que "es bastante improbable que un terremoto de estas características ocurra proximamente en España, porque la actividad es menor". El director de la Red Sísmica Nacional recuerda que históricamente "es verdad que en España han ocurrido terremotos de magnitudes grandes", y apunta al terremoto de Lisboa del siglo XVIII, "que tuvo una magnitud en torno a 8,5, pero ocurrió a unos 200 kilómetros de la costa, con lo que los efectos se atenúan al no ser en tierra".
El terremoto de 7,4 grados registrado en la madrugada de este lunes en el sureste de Turquía ha dejado más de un millar de muertos y cientos de heridos y desaparecidos, ha provocado el derrumbamiento de algunos edificios que habían quedado muy dañados. Dos edificios, uno de ellos en la ciudad de Diyarbakir, han colapsado durante las tareas de rescate contrarreloj para tratar de encontrar supervivientes.
Más de 600 personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de magnitud 7,4, según han informado las autoridades de ambos países.
Miles de edificios se han venido abajo. Las labores de rescate continúan y se teme que el número de víctimas pueda aumentar.
Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado de que el sismo de magnitud 7,4 ha tenido lugar a las 4:17 horas (02.17 hora peninsular española) en la provincia de Kahramanmaras, y a una profundidad de diez kilómetros.
Foto: ILYAS AKENGIN / AFP
La tierra ha temblado cerca de las 4:30 de la madrugada en Siria y Turquía. Terremoto de 7.8 grados que ha provocado un escenario demoledor. En Las Mañanas de RNE hablamos con el Hermano George Sabé que se encuentra en la ciudad de Alepo en Siria y ha asegurado que la situación es dramática y hay muchísima destrucción en la ciudad. Insiste en que “la gente tiene miedo” y que las condiciones meteorológicas no están ayudando en la búsqueda de personas atrapadas y asegura que “la gente tiene miedo y además, llueve y hace mucho frío.” Pide a Occidente que “levanten las sanciones contra Siria” porque, recalca, “necesitamos sobrevivir.” Explica que “la gente está muriendo porque faltan medicamentos, comida y todo y estamos viviendo un infierno en estos momentos.”
Álvaro González, geólogo, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la magnitud del terremoto ocurrido en Turquía no es excepcional, sino que se alcanza al menos "una vez al año en algún punto del mundo", pero apunta que al haber sido en una zona poblada y a una profundidad más superficial, las consecuencias han sido mucho mayores. "Las réplicas van a durar semanas", ha avisado, aunque señala que irán suavizándose a medidad que pase el tiempo, y ha destacado que "no tiene por qué tener consecuencias para el resto del continente", aunque se hayan dado avisos de posible tsunami en Italia.
Al menos 230 personas han muerto y centenares han resultado heridas en Siria y en el sureste de Turquía a causa de un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, según han informado las autoridades turcas y sirias, pero continúan las labores de rescate y se teme que la destrucción es mucho mayor. Otros países vecinos, como Irak, Chipre o Israel, se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han confirmado 111 fallecidos y 516 heridos en ese país a causa del seísmo, según ha informado la agencia de noticias SANA. Las víctimas se han registrado en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, según la misma fuente que cita al Ministerio de Salud, por lo que solo incluyen el balance en las áreas del país controladas por Damasco.
Foto: Los equipos de rescate y médicos intentan llegar a los residentes atrapados en un edificio derrumbado tras el terremoto en Diyarbakir, sureste de Turquía. Foto AP/Mahmut Bozarsan.
- El temblor, de magnitud 5,9, ha ocurrido cerca de Khoy y fue seguido por al menos diez réplicas
- Esta zona sufrió también un terremoto de magnitud 5,4 hace dos semanas que causó 120 heridos
- Posiblemente habría caído en el mar al norte de Gran Canaria cuyo impacto provocó un estruendo
- Los científicos creen que no es la primera vez que ocurre en las islas pero si la primera que se ha registrado
Suben a 318 los muertos en el terremoto que sacudió la provincia indonesia de Java Occidental
- Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros a 14 personas que están desaparecidas
- El número de heridos es de 7.729, la gran mayoría con lesiones leves, según los datos de la agencia para la gestión de desastres
En Indonesia han logrado rescatar a un niño de cinco años que se encontraba atrapado bajo los escombros, tras el terremoto de Java. Ha permanecido a salvo gracias a un colchón con el que se ha protegido bajo los restos del lugar donde fue encontrado. El temblor, de magnitud 5'6, ha dejado más de 200 muertos y 2.000 heridos, hasta el momento.
Hay decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe. El presidente Joko Widodo ha visitado en las últimas horas la zona más afectada, Canjur. Allí hay 39 desaparecidos, según ha informado. También ha comunicado que la prioridad en este momento es continuar con las labores de evacuación, gracias a las cuales se ha logrado desplazar a casi 62.000 personas por el momento.
Entrevista a Camilo Gómez, de INDEPAZ, sobre el arranque de las negociaciones de paz en Venezuela entre el ELN y el gobierno de Colombia. Situación en Ucrania e Indonesia tras el terremoto. Entrevista con Carla Martínez, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Congo, sobre la situación de inseguridad en Goma. Y mucho más.
El número de muertos en el terremoto de Java asciende a 268, muchos de ellos niños
- Hay más de 1.000 heridos y 151 desaparecidos, por lo que la cifra de muertos podría aumentar
En Indonesia hay ya casi 270 fallecidos por el terremoto del lunes, entre ellos muchos niños. Hay además decenas de heridos y miles de desplazados. Los deslizamientos de tierra están dificultando el rescate de supervivientes. El gobierno indonesio ha desplegado al ejército porque rescatistas y voluntarios no dan abasto. Decenas de miles de desplazados no tienen suficiente comida ni agua y el principal hospital de la zona tiene que atender a los pacientes en la calle.
Aumenta el número de muertos en el terremoto de Indonesia
El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de este pasado lunes asciende ya a 268, con 122 cuerpos identificados, según la última actualización de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB)
Hay más de 1.000 heridos, 58.000 personas han sido evacuadas y unas 22.000 viviendas se han visto afectadas, sobre todo en la ciudad de Cianjur, en el oeste de Java, la más afectada. Al menos 151 personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.
Muchos de los fallecidos son niños, que a la hora del terremoto se encontraban en clase en un colegio coránico.
Los esfuerzos de rescate se están viendo dificultados por los cortes eléctricos y los daños en las carreteras. Los heridos se acumulan en los hospitales, muchos tirados en el suelo del parking.
Foto: TIMUR MATAHARI / AFP
- El terremoto ha alcanzado una magnitud de 5,6
- Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, la mayoría de los fallecidos son menores
- Las autoridades indonesias descartan un tsunami
El paso del terremoto por la provincia de Java Occidental en Indonesia, ha dejado a más de 50 personas sin vida y centenares de heridos. Ante el seísmo demagnitud 5,6, los equipos de rescate no han podido acceder a lugares aislados, por lo que el número de muertos podría aumentar. Varios edificios y viviendas de madera han quedado destruidos. Además, el terremoto ha causado cortes en lared eléctrica, que dificultan la comunicación. Fotografía: EFE/EPA/ ADI WEDA
- Las muertes se han producido por el sepultamiento de los escombros de las casas
- Casi una docena de hogares se han derrumbado
Huelva pone en marcha el primer plan de emergencia contra tsunamis de España ante el peligro real, según los expertos, de sufrir la llegada de una gran ola. Se trata de un informe realizado por un equipo multidisciplinar que prevé una respuesta inmediata cuando se registre un terremoto, antesala del tsunami, y pone a disposición de la población toda la información necesaria para saber cómo actuar en los momentos previos a la amenaza. En la ciudad ya se han señalizado puntos seguros a los que acudir para protegerse y se impartirá una campaña de educación para todos los habitantes. Además, todo el protocolo se encuentra en la página web www.plantsunamihuelva.com. Nuestra compañera Claudia Poyato ha tenido acceso al documento y ha hablado con los expertos que lo han elaborado.
Hoy en el Por tres razones que emitimos desde Huelva, conocemos los protocolos de actuación y maniobras que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar en caso de un posible tsunami teniendo en cuenta los maremotos y descruibrimientos sismográficos de las costas andaluzas, donde varias ciudades preparan protocolos de evacuación.