Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gritos de alegría e incredulidad en Hatay, Turquia, tras el rescate de un bebé de tan solo dos meses de vida que ha sobrevivido tran pasar 128 horas bajo los escombros. Hedil, de 16 años, esboza una tímida sonrisa a sus recastadores en Kahramanmaras despues de 134 horas sepultada. Seis días han estado bajo los muros de su casa Segul, de 5 años, y su padre hasta ser rescatados. Cuando los liberan, el hombre le dice a los rescatistas que hace dos días dejó de escuchar las voces de otras dos personas sepultadas con ellos y que cree que su mujer tampoco ha sobrevivido. Pero no son los únicos. En las últimas horas, más de 70 personas han sido rescatadas con vida.

Foto: Los equipos de rescate cargan con una persona rescatada bajo los escombros en Adiyaman, Turquía (AP Photo/Emrah Gurel)

El campo de fútbol ha sido reconvertido en un hospital de campaña. Cada día llega un millar de personas. Cinco médicos atienden a 250 pacientes diarios con ayuda de los equipos de enfermería. Seis días después de los terremotos, los sanitarios aún presencian escenas milagrosas, como una cesárea que le fue practicada a una mujer que rescataron de debajo de los escombros. Ella falleció pero el bebé se encuentra en buenas condiciones. La mayoría llega con traumatismos.

Foto: Kahramanmaras, Turquía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cientos de ciudadanos han acudido estos días a la Embajada turca en Madrid para dejar ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido tanto Turquía como la vecina Siria. Desde la institución aseguran que están desbordados y siguen clasificando paquetes, por lo que han cerrado momentáneamente la recepción de donación de productos. Entre los materiales prioritarios han descatado los sacos de dormir, tiendas de campañana, calentadores y mantas para hacer frente a las bajas temperaturas que asolan las zonas afectadas, así como sanitarios portátiles. Foto: REUTERS/Irakli Gedenidze. 

Los equipos de rescate han hallado con vida a varias personas seis días después de los terremotos en Turquía y Siria, que ha dejado más de 25.000 muertos y decenas de miles de evacuados. Uno de los últimos rescates ha sido el de un joven de 16 años bajo los escombros de un edificio y el de un niño de 7 años, que ha sido localizado por los Infantes de la Marina española. En total 67 personas han sido resctadas en las ultimas horas en Turquía, pero cada minuto que pasa la posibilidad de encontrar a alguien con vida tras más de 144 horas sepultado es más difícil. Foto: AP Photo/Hussein Malla. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este sábado su satisfacción tras el rescate por parte de infantes de Marina españoles de un niño de siete años entre los escombros de un edificio derruido en Iskenderum, Turquía. "Dentro del terrible drama que se está viviendo, es una llamada a la esperanza, a creer en los milagros", ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: La ministra de Defensa, Margarita Robles. Marta Fernández / Europa Press

La ola de terremotos del 6 de febrero, con epicentro en Turquía, han afectado a Siria, un país dividido tras casi 12 años de guerra. El seísmo ha golpeado tanto a ciudades controladas por el Gobierno (Alepo, Latakia, Hama y Tartús) como al noroeste del país, último bastión rebelde y dónde la mayoría de la población son desplazados internos.

Según los Cascos Blancos, los rescatistas de la zona opositora, la situación "es catastrófica" porque no está llegando la ayuda necesaria. El único paso fronterizo abierto es el de Bab al-Hawa, pero se encuentra muy dañado por el seísmo.

En los territorios que controla el Gobierno de Damasco la situación tampoco es mejor. No hay recursos suficientes para sacar a las personas de entre los escombros y la escasez de medicamentos y suministros básicos se ha agudizado desde el terremoto. Además, lassanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea dificultan que la ayuda llegue al país y que los sirios que viven en el extranjero puedan enviar dinero a sus familias.

A todo esto se suma, el temor a que la poca ayuda internacional que llegue no sea repartida de forma adecuada y a la población que realmente la necesita.

Tras los terremotos que han asolado Siria y Turquía, han sido muchos los comercios que han abierto sus puertas para hacer de refugio a las víctimas de la tragedia. A través de los grandes ventanales, no parece que muy cerca de estos modernos comercios que acogen a los afectados haya manzanas devastadas y centenares de muertos y desaparecidos.

Kubra, universitaria, dice que ha perdido la noción del tiempo desde que le abrieron las puertas hace cuatro días. Uno de los camareros en ese momento era Mehmet. Cuenta que pasó 48 horas sin dormir atendiendo a la gente que llegaba.

Foto: TVE

Pasan las horas y se acaba el tiempo para localizar a más supervivientes de los terremotos de Turquía y Siria. La desesperación se apodera de muchos familiares y equipos de rescate ante la falta de medios, sobretodo en Siria. Escucharemos a un Casco Blanco de la mano de Cristina Sánchez. Además, estaremos en Ucrania, escenario hoy de un nuevo ataque masivo con misiles por parte de Rusia. Les contaremos las primeras impresiones de los presos políticos nicaragüenses liberados ayer por el régimen de Daniel Ortega. Hablamos con la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ponemos el foco en la situación de los niños en Haití, y charlamos con Sarah Shenker, de Survival International Brasil, sobre la operación iniciada por las autoridades federales para poner fín a la minería ilegal en territorio yanomami.

Tras el terremoto, la ONG Proactiva Open Arms se ha desplazado a Siria. Hablamos con su fundador y director Óscar Camps, que se encuentra en la región de Idlib, al norte del país: "La realidad aquí es bastante diferente a la que podemos ver en el país vecino. La falta de medios es básica. El número de fallecidos y la desproporción que hay entre los supervivientes y las víctimas es agravante". Denuncia la falta de material y de recursos: "No hay prácticamnete ayuda internacional". Cuenta que solicitaron a Naciones Unidas un permiso para hacer una evaluación de daños y un análisis de necesidades, algo que les concedieron sin complicaciones. Ahora, pretenden recabar la ayuda necesaria y enviar un avión la semana que viene.



Tariq pasó 48 horas atrapado entre los escombros con solo 3 años. El terremoto asoló su casa, en la ciudad siria de Jindires, y sepultó a toda su familia. Solo él pudo ser rescatado con vida. Los servicios de emergencia lo trasladaron rápidamente al hospital más cercano, donde tuvieron que amputarle una pierna. "En cuanto se despertó nos vió y preguntó: '¿Dónde está Miral?' A lo que respondimos: '¿Quién es Miral?' El niño nos dijo: ‘Mi hermana, ella estaba durmiendo cerca de mí pero no me respondía'", cuenta uno de los enfermeros que lo atendieron. La Defensa civil siria asegura que todavía son muchas las familias que siguen atrapadas como consecuencia del terremoto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 23 millones las personas que podrían verse afectadas por los seísmos de Turquía y Siria, entre los que, al menos, 1,4 millones son niños y niñas.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados en Turquía han rescatado este viernes con vida a un niño, a una niña y a la madre de ambos en Nurdagi, cinco días después del fuerte terremoto de magnitud 7,8 que se registró el pasado lunes y ha dejado más de 22.300 muertos en aquel país y en Siria. "Ya lo tengo, ya lo tengo, vámonos", se puede oír cómo dice uno de los rescatadores cuando logran sacar de los escombros al primero de los pequeños.