Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desesperación y el hambre ha llevado a muchos haitianos a lanzarse al pillaje y al saqueo. Algunos portan armas de fuego en medio de un caos donde no hay fuerzas de seguridad ni alimentos. Los hospitales se han hundido y los sanitarios han montado improvisados centros de atención en plena calle. 17/01/10.

Un equipo de bomberos españoles, pertenecientes a la ONG Bomberos sin Fronteras, han rescatado a Nadine Cardoso, que tiene 63 años y salió casi sin oxígeno pero dando las gracias. Su hijo ha ayudado a rescatar a víctimas desde el primer momento, por lo que se han vivido momentos de gran emoción. 17/01/10.

100.000 muertos. Es la última cifra oficial que han dado las autoridades haitianas, pero la tragedia puede ser mucho peor, porque los heridos no están siendo atendidos porque no hay medios, hasta el punto que algunos pacientes son intervenidos quirúrgicamente sin anestesia. 17/01/10.

El enviado especial a Haití de RNE, Fran Sevilla, destaca en su crónica que muchos de los heridos en el terremoto se están muriendo por la absoluta carencia de médicos y material sanitario. La ayuda humanitaria aún no llega a los damnificados. (17/01/2010).

Informe semanal ha dedicado un programa íntegro a la catástrofe de Haití que se ha convertido esta semana en el escenario de la desolación, el dolor y la muerte. El seísmo que azotó el país el pasado martes ha dejado decenas de miles de muertos. Las calles aparecen sembradas de cadáveres, mientras el hambre y la sed se apoderan de su capital, Puerto Príncipe.

El que una vez fue conocido como la Perla de las Antillas, el país más rico de América en el siglo XIX y el primero en proclamar su independencia, entró en el siglo XX con los problemas que trajeron la infamia al país. Primero fueron las dictaduras de los Duvalier, desde 1957 hasta 1986. Después llegó Jean-Bertrand Aristide, derrocado con un golpe militar. También fue el siglo de las invasiones de EE.UU. que ha mantenido durante 20 años a tropas en el país. 16/01/10.

Los haitianos se agolpan frente a los jardines del devastado palacio presidencial con la esperanza de que los atiendan por estar cerca, aunque no hay rastro de los equipos de ayuda. El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, afirma que nunca ha visto un nivel de destrucción como éste, algo que no se puede definir con palabras. Almudena Ariza se acerca a una morgue, desbordada por la incesante llegada de cadáveres del hospital, donde denuncian robos de medicinas y carencia absoluta de medios.

La imagen de un bombero español rescatando con vida a un niño de dos años sepultado durante tres días, ha dado la vuelta al mundo. Todos nos agarramos a lo que significa: la esperanza de que los supervivientes aguanten bajo los escombros, hasta que alguien pueda llegar a ellos. Pero no sólo es emocionante para nosotros que lo vemos, los propios bomberos que intervinieron en la operación dicen que no hay nada comparable.

En la frontera con la República Dominicana los hospitales y centros de salud están desbordados. En algunos centros con capacidad para 20 pacientes han atendido hasta 500 enfermos y los medios materiales se van agotando. 16/01/10.

La llamada de socorro de Haití es el grito desesperado que golpea las conciencias de todo el mundo. Es una llamada a la acción pero también a la reflexión. El país más pobre de América, y uno de los más pobres del mundo, demuestra que el planeta no puede olvidarse por más tiempo de los excluidos, porque el destino se ceba con ellos y la pobreza y la miseria llaman al desastre. 16/01/10.

El terremoto que ha asolado Haití agrava aún más la situación de un país que el año pasado sufrió cuatro huracanes en dos meses, los dos en la misma zona. Sin tiempo para recuperarse, miles de haitianos se han quedado otra vez sin nada. Un temblor de apenas un minuto se ha vuelto a cebar en uno de los países más pobres del planeta (16/01/10)

Miles de haitianos se hacinan en plazas y calles donde viven literalmente "con lo puesto" en campamentos improvisados, cuatro días después del devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe. Una réplica de magnitud 4,5 en la escala de Richter ha atemorizado a los haitianos. 16/01/10.

Éste es el estado en el que ha quedado la catedral de Puerto Príncipe, que para los haitianos era un lugar sagrado muy querido. Todo el edificio está destruído todo, excepto una cosa: La Cruz. 16/01/10.