Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este jueves con fuerza el noreste de Japón y con menor intensidad Tokio, causando una alerta de tsunami, apagones y varios heridos, sin que se hayan registrado problemas significativos en las centrales nucleares.
El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.
Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.
Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.
Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.
Ban, de color canela, es una perra que se ha reencontrado este lunes con su dueña. Fue rescatada el viernes en lo alto de un tejado que estuvo flotando en el mar durante 21 días. Exactamente, a unos 1,8 kilómetros de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas en la costa noreste de Japón.
Los guardacostas intentaron, en un primer momento, recuperar al perro al hacer descender un socorrista del helicóptero, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos flotantes.Fue entonces cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo.
Precisamente las imágenes del rescate permitieron que Ban volviera a su dueña, que miraba sobrecogida la operación de rescate en la cadena de televisión NHK.
Ban, en cuanto ha visto a su dueña, se ha puesto ladrar y a mover la cola en señal de alegría.
Hace 16 años, Japón vivió otro terremoto devastador. Fue en Kobe, a 500 kilómetros de Tokio, y buen aprte de la ciudad qeudó destrozada. El equipo de TVE ha vuelto a esa ciudad donde apenas queda rastro del terremoto y que se ha convertido en paradigma de la reconstrucción.
Los ancianos emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitaron hoy en Tokio a centenares de refugiados en el centro Tokyo Budokan, por primera vez desde el devastador seísmo y el tsunami que asolaron la costa noreste del país.
La semana pasada fue en Tailandia, dos semanas antes Japón....hace un año Chile y hace dos Haití...Tiembla más la tierra ahora...Le hemos preguntado a los expertos. De los 200 terremotos más violentos de la historia, casi 70 se han registrado en la última década. La mayoría en la zonas sísmicamente más sensibles del planeta. Allí se localizan también tres de los más potentes que hemos sufrido. Los tres, en el siglo XXI. Coincidencia, dicen los expertos.