Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos seis personas han muerto y cincuenta están heridas son las consecuencias del terremoto de 5,9 grados que ha sacudido el noreste de Italia esta madrugada. El epicentro se ha situado a 35 kilómetros de Bolonia. El temblor también se ha sentido en ciudades como Módena y Ferrara. Los equipos de emergencia buscan entre los escombros si hay personas atrapadas.

Cuatro personas han muerto como consecuencia de este terremoto. Tres personas han muerto como consecuencia directa del seísmo que se ha producido en la región de Emilia Romagna en el centro norte de Italia. Se trata de tres trabajadores, dos de origen italiano y un tercero de origen marroquí. Hace unos minutos, protección civil ha anunciado la muerte de una mujer de 37 años debido a un problema de corazón, posiblemtne causado por el miedo. La sacudida se ha producido a las cuatro de la mañana cuando el temblor terrestre ha alcanzado la magnitud 5¿9 º en la escala Richter. Las víctimas se localizan en una zona industrial de Bondeno y en San Agustín.

Antonia perdió su vivienda en el terremoto. Es una de las 7.500 personas que, según la plataforma de afectados, un año después siguen sin volver a su casa. Sólo un puñado, de las 1200 viviendas que tuvieron que ser demolidas, han empezado a reconstruirse.

La tarde del 11 de mayo de 2011 dos fuertes terremotos sacudían la localidad murciana de Lorca, el de mayor densidad, transmitido en directo por TVE, dejó nueve muertos, centenares de heridos, miles de desplazados y pérdidas millonarias.

Ha pasado un año y Lorca continúa sufriendo. La comisión que se ocupa de la transmisión administrativa de las ayudas ha cursado mas de 17.000 expedientes pero todavía son muchos los que esperan una resolución. Tras estos expedientes, miles de historias personales y muchos edificios por reconstruir

Un año después de los terremotos en Lorca, casi todo sigue igual, o peor: "Estamos sin casa: pagando una hipoteca y un alquiler". A la tragedia se suma la crisis económica y las dificultades para recibir ayudas e indemnizaciones.

Recordamos los sonidos del día en que la tierra tembló bajo Lorca, y de los días que este programa viajó hasta el centro del desastre para informar de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo, con un reportaje de Paula Lobera.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Vascuñana, ha destacado "la cantidad de personas, muchas de ellas anónimas, que han estado este año trabajando por Lorca y que ha dado los resultados que en este momento tenemos". Sobre las denuncias de los ciudadanos, que se quejan de que las cosas están igual que hace 12 meses, comenta que "hay más de 9.000 expedientes resueltos y los gastos de emergencia están totalmente pagados". "Lo que interesa ahoar es que Lorca vuelva a ser la ciudad de la luz".

También volvemos a charlar con María, a quien conocimos en nuestra primera visita a la localidad murciana. Esta lorquina cuenta que "las ayudas no vienen y la gente está nerviosa" y lamenta que "hay mucha tristeza, Lorca ya no es lo que era".

En el reportaje de nuestro compañero Gabriel García Belmonte nos acercamos al 20% de población lorquina, unas 18.000 personas, que son inmigrantes. Se trata de uno de los colectivos más afectados por estra tragedia, cada vez más grave debido también a la crisis económica (11/05/12).

Un año después del terremoto, en Lorca casi todo sigue igual o peor. "Estamos sin casa, pagando una hipoteca y un alquiler", se quejan muchos lorquianos. Miles de inmigrantes intentan reponerse de la tragedia: el 20% de población, unas 18.000 personas, es inmigrante. Se trata de uno de los colectivos más afectados por estra tragedia, cada vez más grave debido a la crisis económica. Nuestro compañero Gabriel García Belmonte ha sido testigo de la realidad en la que viven hoy en día mucho de ellos (11/05/12).

El viernes se cumple un año desde que Lorca sufriese el devastador terremoto. Hoy la Comisionada del Gobierno para la recuperación de la ciudad ha anunciado que los damnificados recibirán este mes los 230 millones de euros comprometidos en el decreto de marzo.

En nuestra sección dedicada al CSIC, hemos entrevistado a con María Dolores Gómez Pulido, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid. La investigadora ha explicado que la catástrofe de Fukushima ha obligado a reorientar algunas líneas de investigación para desarrollar materiales y modelos constructivos capaces de hacer frente a situaciones como la vivida en Japón. En el Instituto también se investiga para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, la durabilidad de los materiales, se evalúan las causas de los procesos patológicos en las construcciones, y se buscan métodos para el reciclado de los residuos de demolición.

El 18 de abril de 1906, hace 106 años, los californianos de San Francisco se arrebujaban entre sábanas ajenos a la que se estaba fraguando en el subsuelo. En apenas unos minutos un terremoto y los incendios posteriores les destruyó más de media ciudad. Nos lo cuenta Nieves Concostrina (18/04/12).

Un terremoto de magnitud 6.9 en la escala abierta de Richter se ha dejado sentir en el norte de México, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS siglas en inglés). Según esta fuente, el temblor se ha registrado a 10km de profundidad en el Golfo de California, y a 134km de la población más cercana, en el estado de Baja California. De momento no se ha informado de daños.

Este seísmo sigue al que se produjo durante la noche del miércoles y que, con magnitud 6.5 (según USGS), tuvo su epicentro en la zona costera del estado de Michoacán, en el sur del país.