Las prioridades, dicen, son rescatar a las víctimas, prestar atención sanitaria y comenzar ya con la distribución de alimentos y agua.
Empiezan a escasear los suministros médicos. Algunas organizaciones internacionales han empezado ya a enviar equipos que participarán en las tareas de rescate.
Sólo se puede acceder por helicóptero y eso hace que el rescate avance con cuentagotas. De momento, se baraja la cifra de 17 muertos y más de sesenta heridos.
Han pasado la noche a la intemperie por miedo a las réplicas, a pesar del intenso frío.
Por todas partes está a la vista la magnitud del desastre. Cientos de edificios se han derrumbado. Hay barrios enteros sin agua ni electricidad. Líneas telefónicas cortadas, comunicaciones que no funcionan o funcionan mal. Decenas de carreteras inutilizables, con grietas o restos de accidentes.
El peor seísmo en 80 años en el Himalaya, deja, de momento, cerca de 2.400 muertos y unos 6.000 heridos. Ahora los equipos de emergencia se centran en rescatar a los supervivientes y recuperar a las decenas de cuerpos que se supone, están bajo los escombros.
Nepal cifra en 22 muertos y 217 desaparecidos las víctimas en el Everest
- Hay además 51 heridos, 41 de ellos en estado crítico, según las autoridades
- Los supervivientes españoles hablan de una situación "tensa"
- Edurne Pasaban confirma que los niños del Kailash Hostel "están bien"
La red de emisoras de Radio Nacional ha estado muy pendiente de los españoles que han vivido el terremoto en Nepal. Un matrimonio andaluz se ha refugiado cerca del aeropuerto en un edificio de una sola planta y racionan los alimentos y el agua de que disponen para ellos y otras personas que los acompañan. Las ONG que trabajan en la zona hablan de la imagen de destrucción que ha dejado tras de sí el seismo, otros españoles, según nos han comentado los familiares, han utilizado las redes sociales para comunicarse con ellos y están acampados en una carpa habilitada cerca de la vicepresidencia. Son las viviencias en horas trágicas que RNE les ofrece
La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos en el terremoto del sábado suman ya 2.357 y los heridos superan los 6.000, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior nepalí. Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.
Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto y que hasta el momento han dejado un balance de 22 muertos y 217 desaparecidos. Pakistán, por su parte, envió hoy cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter. Los especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas. El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos. 26/04/15
Nepal busca supervivientes entre los escombros y los muertos superan ya los 2.300
- El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate
- El primer ministro nepalí pide unidad ante el "gran desastre" del terremoto
- Desde el gran terremoto de 7,8 se han producido 35 réplicas del seísmo
- Exteriores localiza a 215 españoles en Nepal entre los que solo hay un herido
Nepal ya cuenta alrededor de 2.000 muertos por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ayer sacudió el país y se vuelca en las tareas de rescate, mientras la tierra sigue temblando y hoy volvió a sacudir a los nepalíes con un seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter. Según el último balance ofrecido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia, el número de muertos suma ya 1.905 mientras que los heridos se sitúan en 4.655, cifra esta última que ese organismo dependiente del Ministerio del Interior no ha actualizado en las últimas horas. Nepal se despertó hoy consternado por la magnitud del seísmo y concentrado en la tarea de recuperación de las víctimas, tras una noche que buena parte de los ciudadanos de Katmandú optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores y el temor de que edificaciones ya golpeadas por el terremoto se convirtieran en parte de las toneladas de escombros que se apilan en las calles. El Gobierno nepalí había llamado a la población a mantenerse alerta durante las próximas 48 horas ante la posibilidad de nuevos temblores.
Unos dos centenares de españoles, en su mayoría alpinistas, están en la zona según el ministerio de Asuntos Exteriores uno de ellos con heridas leves. Otros que se encontraban en Katmandú, en concreto un matrimonio sevillano, se han atrincherado en un edificio bajo cerca del aeropuerto y no saben cuando podrán regresar. 26/04/15
Nepal ha intensificado este domingo sus esfuerzos en las labores de rescate en el valle central del país para continuar la búsqueda de supervivientes atrapados entre los escombros de los edificios destruidos por el fuerte terremoto que ha asolado la región este sábado y que ha provocado más de 1.800 muertos y una avalancha en el Everest, donde han muerto al menos 17 personas.
La devastación que ha causado el terremoto que sacudió este sábado a Nepal tardará mucho tiempo en ser evaluada. Centenares de muertos y desaparecidos, infraestructuras dañadas y, en ese balance trágico, la destrucción de edificios Patrimonio de la Humanidad.
- Se han contabilizado 1.805 muertos, la mayor parte en el valle central del país
- Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia
- El temblor se ha sentido en varias ciudades de India y Pakistán
- Hay al menos 13 muertos y edificios dañados en China por el terremoto
Nepal es un país que está situado en una de las zonas tectónicas más activas del planeta, donde se han producido otros seísmos de gran intensidad.
Sigue siendo información provisional porque desde esta mañana hay muchos problemas con las comunicaciones.
La cifra provisional de muertos supera los 1.300, pero se da por hecho que seguirá aumentando porque hay todavía muchos desparecidos. La búsqueda de supervivientes entre los escombros continúa a esta hora.
A 150 km. de Katmandú, se estima que, al menos, mil personas han sufrido, primero el terremoto y, después, las avalanchas de nieve y los desprendimientos de rocas que ha provocado.
Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad. Los reyes Felipe VI y Letizia de España enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en la India, donde se han registrado 34 muertos, como en el vecino Nepal. Modi ordenó el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando el envío de ayuda. China, donde el seísmo ha causado 13 muertos, indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos. Israel informó de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre. La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país.
Incluso en el Everest, el montañismo, que vive en esta época del año el inicio de la temporada en el pico más alto del planeta, sufrió el embate de la tragedia. El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest. El gobierno regional de Asturias confirma que había varios alpinistas de la región. El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses. Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní. 25/04/15