El terrorismo islamista desafía a Estados Unidos y a Occidente. En menos de quince días los yihadistas han decapitado a dos periodistas norteamericanos, el último esta semana, y amenazan con matar a más rehenes occidentales si siguen los bombardeos sobre Irak. Sin embargo, el presidente Obama ha prometido hacer justicia ante estos actos de barbarie terrorista y asegura que mantendrá la intervención aérea. Obama ha autorizado el envío de un contingente de 350 militares para reforzar la seguridad de la embajada norteamericana. Informe Semanal analiza, de la mano de expertos el nuevo tablero estratégico en Oriente Próximo que podría surgir de la irrupción yihadista en la región.
El periodista francés, Nicolà Henin, secuestrado durante diez meses por islamistas en Siria ha señalado como uno de sus maltratadores al supuesto autor del atentado contra una sinagoga en Bruselas, donde murieron cuatro personas.
- Se trata de una campaña de contrapropaganda en las redes sociales
- Recoge las atroces grabaciones que el EI usa para reclutar militantes
- El EI decapita a siete personas acusadas de practicar brujería en Mosul
- Ahmed Godane era el jefe de la milicia islamista desde 2008
- Al Shabab quiere instaurar un Estado islámico en Somalia
La OTAN ha aprobado la creación de una fuerza de intervención rápida, con varios miles de soldados, capaz de actuar en cualquier país en pocos días.; y e presidente español ha ofrecido su apoyo con medios aéreos, marítimos y terrestres.
Obama y Cameron se muestran unidos contra el Estado Islámico. Justo antes de la cumbre de la OTAN, visitaron juntos una escuela de Gales. Obama busca apoyos para crear una gran alianza contra el terrorismo islámico y Gran Bretaña ya ha ofrecido su aviación para aniquilar al Estado Islámico.
Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.
- La Casa Blanca confirma la autenticidad de la grabación
- Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria
- El EI afirma que es una respuesta a los bombardeos de EE.UU.
Los yihadistas del Estado Islámico han reivindicado en un vídeo difundido este martes en internet la decapitación de otro rehén estadounidense, el periodista Steven Sotloff, según informa el centro SITE, que monitoriza las webs islamistas.
Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.
- Se trata de la localidad de Amirli, de mayoría chií y asediada por el EI
- En la ofensiva militar han muerto al menos nueve soldados y dos combatientes
- Tres de ellos han sido detenidos a su regreso a España
- Así lo ha dicho Fernández Díaz tras reunirse con su homólogo francés
- El Gobierno aprobará una estrategia contra la violencia yihadista
- Hacía más de tres años que no se alcanzaba el nivel de alerta 4 sobre 5
- Cameron anuncia restricciones de viajes para sospechosos yihadistas
Los yihadistas del Estado Islámico podrían haber ejecutado estos días a decenas de soldados sirios tras la toma de la base de Raqqa. Desde Estados Unidos, la madre del periodista estadounidense secuestrado por los extremistas pide clemencia para su hijo.
- Documenta ejecuciones públicas y torturas por parte de los yihadistas
- Denuncia que Asad usa agentes químicos y asesina a prisioneros
- Para elaborar este catálogo de horrores cuenta con más de 27.000 imágenes
Su acento británico le ha delatado. Tras analizar minuciosamente su voz, los expertos creen que detrás de la máscara se esconde Abdel Majed Abdel Bary. Un rapero poco conocido de 23 años, que hasta hace poco vivía en el oeste de Londres. Sus compañeros islamistas le llaman también Yihadi John o John el yihadista. Tan radical que colgó en Internet una foto suya con una cabeza humana cortada.
Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical The Sunday Times. De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como 'Jihadi John'.
- El sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años
- Es conocido por otros militantes extremistas como 'Jihadi John'
Su rápida expansión en Siria e Irak le ha proporcionado numerosos combatientes y ha ensombrecido el poder de la organización Al Qaeda, su antigua matriz.
- “Son sofisticados y están tremendamente financiados”, según Hagel
- Washington se negó a pagar el rescate del periodista secuestrado en Siria
- El Pentágono redobla sus ataques a posiciones yihadistas en Irak