We are the world (Somos el mundo), rezaba aquella famosa canción compuesta por Michael Jackson en 1985 e interpretada por un grupo de famosos artistas para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía. Este martes, peticionarios de asilo y ciudadanos berlineses se han unido para entonar la misma letra. Lo han hecho en el mercadillo donde el lunes murieron 12 personas y medio centenar resultaron heridas tras ser atropellados por un camión en lo que parece ser un atentado terrorista. Tras el miedo y la indignación, la tentación xenófoba se cierne sobre Alemania. Pero en Berlín los alemanes cantan al mundo por la reconciliación.
- Pide extremar la vigilancia en Navidad, Nochevieja y la cabalgata de Reyes
- Zoido insiste en que no hay que "cerrar los ojos" ni "obsesionarse"
- Interior subraya que en España sigue sin haber una amenaza concreta
- En Madrid, se limitará de nuevo el aforo de la Puerta del Sol en Nochevieja
España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, que lleva en vigor desde junio de 2015, tras el atentado en Berlín en que murieron 12 personas, aunque reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y "la que no se ve".
Berlín intenta soportar el dolor con vigilias, música, velas y flores después del atentado terrorista perpetrado contra un mercadillo navideño con un camión que arrolló a la gente este lunes dejando doce muertos y medio centenar de heridos. Los habitantes de la capital alemana reconocen estar en estado de shock pero se muestran convencidos de que lo superarán.
- Reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas y transporte
- También se reforzarán otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas
- Los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y "la que no se ve"
El Estado Islámico reivindica el ataque terrorista de Berlín
- Atribuye a uno de sus "soldados" el atentado contra un mercado navideño
- Afirma que es una represalia contra los países que le combaten en Irak y Siria
Tanto la policía como la fiscalía de Berlín dudan de que el único detenido por el atentado, un joven paquistaní, sea el autor de los hechos. También dudan sobre si actuó solo o lo hizo en grupo, porque de ser esto último, la policía teme que pudieran producirse nuevos ataques significativos en breve (20/12/16).
No hay autoría oficial del atentado de ayer, pero en la mente de todos los analistas cobra peso la tesis del terrorismo islamista. Hace una semana, un niño de doce años radicalizado por alguien del Daesh resultó ser el responsable de dos atentados frustrados con bomba. En febrero una joven de 16 años apuñaló a un policía en Hanover, también alentada por el Daesh. En julio un atentado en la ciudad de Ansbach dejó quince heridos. Y otro en un tren de cercanías, cinco. En ambos casos perpetrados por jóvenes inspirados por el Daesh. Ninguno había ido a Siria o ningún feudo yihadista. Lo llaman resistencia sin liderazgo.
El camión irrumpió entre los puestos de salchichas y vino caliente del mercadillo en pocos segundos. Una testigo cuenta que escuchó un ruido fuerte y que una caseta le cayó encima y la tiró al suelo. Tardó un rato en darse cuenta de que algunos de los cuerpos a su alrededor no se movían. El dueño de un puesto de joyas dice que la policía llegó enseguida y los desalojó.
- Mueren cuatro policías en un nuevo tiroteo este martes en Al Karak
- Entre los fallecidos el domingo, una turista canadiense y siete policías
- La Audiencia Nacional condena a un argelino que tenía fotos de ejecuciones
- Se trata de la segunda resolución por un delito de autoadoctrinamiento yihadista
- El terrorista detonó su carga junto a los reclutas que hacía cola para cobrar
- El Estado Islámico ha reivindicado el atentado
- Hace ocho días un ataque similar mató a otros 36 militares leales a Hadi
- La juez envía a Daniel Fernández Aceña a prisión sin fianza por terrorismo
- Aceña fue condenado a 29 años de cárcel en 1985 por asesinato
- También ha ido a prisión el segundo detenido en la operación de la Guardia Civil
- Nacido en Irún, fue condenado en 1985 por un asesinato de los GAL
- Podría estar preparando un atentado contra medios de transporte
- Había viajado a zonas de conflicto de Afganistán, Siria y Palestina
- Es un lobo solitario y uno de los yihadistas detenidos más peligrosos
- También ha muerto otro hombre vinculado a un complot terrorista en Bélgica
- Los tres hombres estaban encargados de planear atentados fuera de Irak y Siria
La Guardia Civil ha detenido en Segovia a un hombre por hacer propaganda de la organización terrorista DAESH. Se trata de un español que fue miembro de los GAL. Los agentes han estado toda la mañana registrando dos domicilios.
Lamiya Aji Bashar y Nadia Murad piden ayuda para llevar al Dáesh ante la Justicia Internacional
- Nadia y Lamiya son supervivientes del genocidio de los yazidíes por el EI en Irak
- Aji Bashar: "Seré la voz de los que no tienen voz"
- Nadia Murad: "Los yazidíes en Alemania son los últimos que quedan"
Fueron asesinados dos policías que se ocupaban de la seguridad de la delegación diplomática. Las familias de los dos policías asesinados han presentado una querella contra el embajador y el número dos de la delegación diplomática por homicidio imprudente. Les acusan de negligencia por no extremar las medidas de seguridad del edificio. La fiscalía de la Audiencia Nacional cree que los diplomáticos españoles no tienen responsabilidad penal en el atentado, que lleva la firma de un grupo Talibán. El atentado comenzó cuando un terrorista suicida explosionó un coche bomba a la entrada de la embajada. A partir de ahí, tres terroristas con armamento militar entraron en la delegación y mataron al policía Jorge García Tudela. Después, se atrincheraron en una azotea próxima y dispararon contra el otro agente, Isidro Gabino, al que hirieron de muerte en el patio. Aun así, el agente Juan Luis García se expuso al fuego enemigo para sacar a su compañero del patio y consiguió llevarlo a un hospital, donde murió. Aunque los cuatro terroristas murieron en el atentado, la fiscalía sigue investigando para identificar a los ideólogos del ataque.
- El Gobierno rebaja a 23 la cifra de fallecidos
- Egipto despide a las víctimas en un funeral de Estado
- El patriarca copto ortodoxo, Teodoro II, ha oficiado una misa por las víctimas
En Mogadiscio, la capital de Somalia, al menos 29 personas han muerto por la explosión de un camión bomba conducido por un kamikaze.
El atentado ha tenido lugar a la entrada del puerto, que ha suspendido sus actividades. La explosión pudo oírse en toda la ciudad y, según algunos testigos, hubo un tiroteo. 48 personas han resultado heridas. El grupo islamista Al Shabaab ha asumido la autoría del atentado. Al Shabaab pretende derribar al gobierno pro-occidental de Somalia, expulsar a las fuerzas de paz del país e implantar una estricta visión del islam.