Asciende a 14 la cifra de muertos en la explosión del metro de San Petersburgo
- Once murieron en la explosión y tres en el hospital
- La segunda ciudad de Rusia intenta recuperar la normalidad
Las autoridades rusas investigan la explosión que costó la vida este lunes a 11 personas en el metro de San Petersburgo, y que el gobierno ruso ha calificado de "atentado terrorista". De momento, ningún grupo ha reivindicado esta posible acción.
Los servicios de seguridad no descartan que se tratara de un ataque suicida. Una fuente de la policía ha informado a la agencia Interfax que esta hipótesis se basa en los restos encontrados en el metro, pero que las conclusiones definitivas se tomarán cuando se hayan realizado las pruebas necesarias de ADN.
Una de las líneas que siguen las autoridades es que el autor del atentado puede proceder de Asia Central. Así lo ha explicado un responsable de seguridad de Kazajstán, quien ha precisado que no se trata de un ciudadano kazajo, según informa Reuters.
Por su parte, la agencia de seguridad de Kirguistán cree que el autor puede ser un ciudadano ruso de origen kirguiz y que muriera en la explosión, según ha declarado a la agencia Ifax Rahat Sulaimanov, portavoz del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán.
Varios medios rusos han difundido la imagen de un hombre joven, de unos 20 años, al que identifican como el sospechoso.
San Petersburgo intenta recuperar la normalidad tras el atentado del metro. Las autoridades buscan a dos sospechosos de ser los responsables del ataque, en el que han muerto 11 personas y 45 han resultado heridas. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, la Fiscalía General del país ha explicado que se está investigando lo ocurrido como un ataque terrorista y ya baraja datos sobre la identidad de uno de los supuestos autores.
La última de las hipótesis sobre la explosión en el metro de San Petersburgo es, según la agencia rusa Interfax, que un solo atacante depositó un primer artefacto explosivo -desactivado a tiempo- en la estación de Vostaniya y, después, detonó la carga que llevaba entre las estaciones del Instituto de Tecnología y Sennaya.
Al menos diez personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa de una explosión en una estación de metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, según ha informado el ministro de Sanidad ruso. Al parecer también ha encontrado un segundo artefacto explosivo, este sin detonar, en otra línea del servicio de metro. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, tampoco la de un atentado terrorista.
Mahmood tiene 12 años y fue reclutado por el Estado Islámico para ser combatiente. Ahora comparte celda con una decena de menores en un centro de detención en Erbil bajo control de las autoridades kurdas y al que ha tenido acceso un canal británico. Son los cachorros del califato. Instruídos por los yihadistas para matar. Se calcula que cientos de niños de Irak y Siria son adoctrinados por los yihadistas, reclutamientos forzosos para cubrir deserciones y bajas sufridas en combate.
La policía de Londres, Scotland Yard, está convencida de que Khalid Massood, el hombre que llevó a cabo el atentado del pasado miércoles en las inmediaciones del parlamento británico que acabó con la vida de cinco personas (incluyendo la suya) y dejó unos 50 heridos, actuó en solitario. No obstante, con la última detención realizada este lunes se eleva a 12 el número de personas arrestadas por su vinculación con Masoud, nueve de las cuales han sido puestas ya en libertad. Por su parte, la madre del terrorista ha dicho este lunes que no perdona sus actos ni apoya las creencias que llevaron a su hijo a cometer el ataque.
En las últimas horas se han registrado varios pisos en distintas ciudades del Reino Unido y se ha sabido también, que el autor de la masacre durmió la noche anterior al atentado en este hotel de Brigthon, al sur del país. La policía británica ha detenido en la madrugada de este jueves a otras dos personas en relación con el atentado de Londres del pasado miércoles, según ha explicado a los medios este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, quien también ha informado de que el autor del ataque, Khalid Masood, nació con el nombre de Adrian Russell Ajao. Las autoridades han explicado que cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque han indicado que en el pasado usó otros nombres. Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, era hijo de madre soltera y padre de tres hijos. Su imagen ha sido difundida por los medios.
Este es el momento en que Theresa May, la primera ministra británica, fue evacuada del Parlamento británico. Ocurrió durante el ataque, mientras el terrorista apuñalaba a un policía y otro agente lo abatía a tiros. Son imágenes que ha publicado el diario "The Sun". Se ve cómo abandona por el parking el edificio, mientras se escuchan disparos y gritos, y monta en su coche en direccion a Downing Street.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el terrorismo es uno de los grandes retos a los que la Unión Europea debe enfrentarse unida. Además, ha dicho que cerrar las fronteras, tal como propone Marine Le Pen, no habría evitado un atentado como el de Londres: "Tenemos que trabajar en conjunto, porque a veces el terrorista viene de dentro, se radicaliza dentro, y eso es muy difícil combatirlo simplemente con cerrar las fronteras".
Preguntado sobre si se imagina a la líder del Frente Nacional francés como presidenta del país vecino, el ministro ha respondido que prefiere no imaginárselo. "Espero que haya otra figura en la presidencia de la República Francesa", ha añadido Dastis, que confía en que, al igual que en Holanda, gane un partido que respete Europa y que sea partidario de una mayor integración.
El número de fallecidos en el atentado de este miércoles se eleva a 5, después de que haya fallecido en el hospital uno de los heridos, un hombre de 75 años. Entre las 5 víctimas mortales se cuenta al presunto terrorista, Khalid Masood, británico de 52 años y que estaba fichado por la policía. Los otros asesinatos terroristas que se le atribuyen son el del policía apuñalado en su intento de acceder al Parlamento británico, el de un turista estadounidense y el la profesora Aysha Frade, británica con familia gallega, de la localidad coruñesa de Betanzos. Allí han decretado 3 días de luto oficial. En el Reino Unido continúan los homenajes. Este viernes a las 5 de la tarde hay un acto en recuerdo a las víctimas en Birminghan, ciudad en la que residió el presunto terrorista.
Londres se ha volcado hoy en actos de homenaje a las víctimas del atentado cometido en el exterior del Parlamento británico. Flores, mensajes y minutos de silencio han subrayado el rechazo al terrorismo. En la plaza de Trafalgar ha tenido lugar una vigilia convocada por el alcalde de la ciudad.
Una de las víctimas mortales del atentado en Londres de este miércoles tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a RTVE.es. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y cuya familia materna es de esa localidad próxima a A Coruña.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado el origen español de esta ciudadana británica, con cuyos familiares se puso este miércoles en contacto el Consulado español en Londres. El cónsul general en Londres pudo trasladar a los familiares sus condolencias "por la terrible pérdida" y también se ha puesto a su disposición para todos los trámites que se tengan que realizar, según fuentes del ministerio.