Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amaud Beltrane, el gendarme que se cambió por uno de los retenidos en el ataque terrorista en un supermercado de Francia ha fallecido a consecuencia de sus heridas. Con su muerte, el número de víctimas mortales en el ataque reivindicado por el Estado Islámico en Trèbes asciende a cinco. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha homenajeado al agente, que "ha muerto como un héroe". Entretanto,  la Policía francesa detuvo el viernes por la noche a un amigo del terrorista abatido, Redouane Lakdim, a quien acusan de pertenecer a organización terrorista.

Un hombre con antecedentes por delincuencia común, y que las autoridades no consideraban radicalizado pese a haberle vigilado,  ha perpetrado un ataque múltiple en nombre del Estado Islámico en el que ha matado a tres personas y ha herido a otras 16, de las que dos están graves, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde se había atrincherado con un rehén.

CARLOS NÚÑEZ. - El primer Congreso Internacional sobre Ciudad y Terrorismo Global, celebrado en Madrid, ha puesto sobre la mesa el problema del terrorismo internacional desde lo general a lo particular, de la geoestratégica a las calles. Existen iniciativas como las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga a partir Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta. Pero lo cierto es que a día de hoy, de los 8000 ayuntamientos a penas una veintena aprovecha esas herramientas que creó el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país, según ha informado la prefectura del departamento de Aude. Según la cadena "BFMTV", un hombre armado entró hacia las 11.00 locales en el supermercado, donde se escucharon varios disparos. La policía mantiene una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y ha pedido que se facilite "el acceso a las fuerzas del orden".

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha liberado este miércoles a gran parte de las niñas que secuestraron el pasado 19 de febrero. Por el momento se ha confirmado la puesta en libertad de al menos 91 niñas de las 110 que se llevaron, además de la muerte de cinco. Según han relatado los testigos, miembros del grupo llegaron al pueblo en furgonetas, dejaron a las niñas y se marcharon, sin presencia de las fuerzas de seguridad. Por esto, la intervención del Gobierno se pone en duda, porque en un primer momento negó los hechos y después dio informaciones contradictorias. La única cristiana que se negó a convertirse al Islam sigue retenida.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista en los que murieron 193 personas y otras 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid y por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado a los fallecidos y los heridos en el 11M, pero también a quienes les socorrieron con una ofrenda en la placa que les recuerda y que está situada en la sede de la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Mª del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con En Portada y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología. Son David Vallat, que se entrenó en Afganistán con Al Qaeda y fue condenado por su participación en la red que perpetró el atentado de la estación de Saint Michel, en París; y Farid Benyettou, condenado por reclutar a jóvenes para combatir en Irak, entre ellos, a los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, autores de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo.