Luzna, la hija de Halil Mohammed Hammu, viajó a Siria por amor, cuenta su padre, que asegura que no sabía que su pareja, con quien ha tenido un niño, era un combatiente del grupo terrorista.
Una semana después de la masacre en la que murieron 50 personas tiroteadas, Nueva Zelanda ha rendido homenaje a las víctimas del atentado con dos minutos de silencio. Muchas nezoleandesas que han participado en las ceremonias han llevado hiyabs en apoyo a la comunidad musulmana.
En Siria, el último bastión del estado islámico, Baguz, ha caído en manos de las fuerzas democráticas kurdas, aunque falta el anuncio oficial de la coalición. El enclave es un lugar devastado, que deja muchas incógnitas, sobre las bajas en esta ofensiva final y sobre el futuro.
En la zona se encuentra la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez.
De un momento a otro se espera que las fuerzas democráticas sirias anuncien la derrota definitiva del Estado Islámico en su último reducto de Baguz... A lo largo del día, la enviada especial de Radio Nacial, Cristina Sánchez, ha sido testigo de la salida de decenas de combatientes yihadistas que se han rendido después del asalto al campamento donde se atrincheraban.
- "Una carta localizada en el coche del detenido" mantiene el terrorismo como una de las posibles causas del ataque
- La Fiscalía holandesa descarta "que haya una relación" entre las víctimas y el principal sospechoso del tiroteo
Las redes sociales han tenido un desgraciado papel protagonista en los atentados terroristas de los últimos tiempos. Además, miles de noticias falsas o "fake news" inundan Facebook, Twitter o Instagram. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los mensajes radicales que se esparcen sin control por la red con dos expertos en el tema, Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media de la UOC y profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunciación y Chema Gil Garre, experto en terrorismo yihadista y codirector del Observatorio de Seguridad Internacional.
La guerra de Siria parece llegar a su fin, pero ¿qué ha ocurrido en estos ocho años? Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Alicante, explica su trayecto histórico y político. Afirma que el "El Daesh no es más que una sombra de lo que llegó a ser en el pasado" . El profesor de la Universidad de Alicante asegura que habría que aprender qué ha ocurrido para no repetir los errores que han originado esta guerra, la más cruenta del siglo XXI.
En Siria ha habido más de 350.000 muertos en ocho años y, según Unicef, han fallecido 1.100 niños en 2018. Iniciada al calor de la primavera árabe, la guerra de Siria es ya la mayor crisis humanitaria del siglo XXI, según ha declarado la ONU, pero todo apunta a que el conflicto se acerca a sus últimas fases.
Se cumplen ocho años de guerra en Siria. Muchos extranjeros combaten allí en las filas del DAESH. Un marroquí, detenido por las tropas kurkas, da su testimonio, y afirma no arrepentirse de haber combatido con el autoproclamado "Estado islámico".
Al cumplirse ocho años del inicio de la guerra en Siria, los países europeos afrontan el regreso de cientos de combatientes del Daesh que se han rendido cuando parece estar próximo el fin del autoproclamado califato terrorista. Uno de ellos, encarcelado en Siria, Hisham al Arabi Maluk, conocido como Abu Marian al Magrib, asegura que no se arrepiente de haber pertenecido a las filas del grupo yihadista. "No me arrepiento, porque no hay nada de lo que arrepentirme", ha asegurado en un testimonio en exclusiva a RNE.
- Asegura que los "errores" del Estado Islámico le llevaron a entregarse a las autoridades kurdas
- Ofrece su testimonio, en exclusiva, a la enviada especial de RNE a Siria, Cristina Sánchez
La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.
Los llamados retornados, personas que salieron de nuestro país para luchar en las filas del yihadismo y han vuelto, o planean volver, presentan un desafío no solo en España, sino a nivel europeo. Fernando Reinares, director del Programa Sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un problema que afecta con "especial magnitud" en Europa occidental desde 2012, aunque reconoce que el volumen de retornados en España "no ha sido tan importante como en otros países". Las causas de retorno de estos terroristas son varias para Reinares: algunos "porque no fueron capaces de afrontar psicológicamente la experiencia", otros "retornaron para volverse a ir" y un tercer grupo, "volvieron con misiones operativas", "meras razones de oportunidad" y "mantienen sus creencias yihadistas". En conclusión, el experto dice que "solo una pequeña parte de retornados ha sido detenida". Más allá de que estas personas recurran a la violencia, el peligro de que puedan ejercer labores de radicalización les convierte en potencialmente peligrosos, aunque según Reinares, "no queda otra solución que un seguimiento" por parte de los servicios de inteligencia, para evitar posibles futuros actos terroristas.
En el octavo aniversario del inicio de las revueltas contra Bachar al Asad en Siria, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha conseguido en exclusiva, gracias a la enviada especial a Siria, Critina Sánchez, el testimonio de un excombatiente del Daesh que se encuentra encarcelado en el norte de Siria, en una cárcel bajo control de los kurdos. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, aunque operaba en el Califato bajo el alias de Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, cerca de la frontera con España, y ahora quiere volver a su país aunque, según ha reconocido a la enviada especial de RNE, también valoró instalarse en España. Analizamos con el jefe del área de Nacional Nicolás Caballero el reto que supone para nuestro país dar respuesta a casos como éste, de excombatientes que han vuelto o que quieren volver, y además, conectamos con los corresponsales de RNE en Reino Unido, Francia y Alemania para explicar cual es la situación al respecto en esos países europeos también muy afectados por el terrorismo.
Hace 8 años comenzaba la guerra de Siria. El triste balance, más de 310.000 muertos y 6 millones de refugiados. La enviada especial de Cristina Sánchez habla en exclusiva para Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con un yihadista de Daesh que hace sólo unos días se ha entregado a las fuerzas kurdas. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, alias Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, a pocos kilómetros de la frontera con España. Viajó a Siria y se integró en el Daesh. Ahora mismo, se encuentra en una cárcel del norte bajo control Kurdo.
María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.
Minuto de silencio del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Avila en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M. La Diputación provincial de Ávila retransmitirá en directo sus plenos. Presentadas conclusiones excavación arqueológica de San Juan del Olmo sobre la batalla de Grajos en la Guerra de la Independencia
Madrid recuerda a las 192 víctimas de los atentados yihadistas con varios actos.
- Todos los partidos políticos en Madrid apuestan, en el decimoquinto aniversario, por celebrar un gran acto conjunto
- En los atentados murieron 192 personas y más tarde un policía por la inmolación de los terroristas
El investigador del Real Instituto Elcano Fernado Reinares analiza en el Telediario cómo ha cambiado el perfil de los terroristas desde el 11M hasta los atentados de Cataluña. Entre las diferencias, Reinares identifica un cambio generacional, los terroristas de Ripoll eran "todos menos uno de segunda generación", y de afiliación: "La red del 11M era afín a Al Qaeda y la célula de Ripoll al DAESH". Por último, también hay diferencias en el lugar de radicalización: "Actualemnte siete de cada diez yihadistas se radicalizan sin salir de España", explica el experto que resume las conclusiones de un informe del Real Instituto el Cano en el que se ha analizado el perfil de más de 215 condenados o muertos por terrorismo yihadista entre 2004 y 2018.