Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hechos han tenido lugar tras el atentado contra los dos guardia civiles y su intérprete. Ha habido un intento de asalto al recinto repelido por el Ejército y la policía de Afganistán.

Ha sido en la antigua base española de Qala-i-Naw. También ha resultado muerto en el atentado el intérprete que les ayudaba en su tarea de formar agentes afganos.

Han muerto por disparos de un conductor de la policía afgana. Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años y un intérprete de origen de iraní, nacionalizado español. El autor de los disparos fué abatido poco después. Los talibanes en la zona se han atribuido el ataque. El ministro Alfredo Perez Rubalcaba ha dicho que fue un atentado premeditado.

Dos guardias civiles destinados en Afganistán han fallecido esta mañana tiroteados por un chófer de la Policía que se habría infiltrado en la base de la OTAN en la provincia de Badghis, al noroeste de ese país, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No puedo confirmar si los talibanes están detrás de lo ocurrido, pero sí que se trata de un atentado premeditado. Ha sido un ataque terrorista", ha afirmado el ministro.

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.