La Policía francesa ha detenido este jueves cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro supuestos miembros de ETA, entre los que se encuentra el actual jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla. Los arrestos se han desarrollado en una casa rural de la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas de Calais.
- Habría estado al frente del aparato militar de ETA desde mayo de 2010
- Su antecesor como número uno de ETA fue Mikel Carrera Sarobe
- 32 integrantes de distintas estructuras de ETA detenidos desde la última tregua
- Las distintas detenciones se han llevado a cabo en España y Francia
La Policía francesa ha detenido este jueves cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro presuntos miembros de ETA, entre los que se encuentra el actual jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla. Los arrestos se han desarrollado en una casa rural de la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas de Calais.
La Policía gala ha detenido este jueves a cuatro presuntos miembros de ETA en la frontera entre Francia y Bélgica, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos han sido practicados en un domicilio del departamento de Pas de Calais, en la localidad de Willencourt, según las mismas fuentes, que han añadido que la operación policial, desarrollada por la Policía francesa en colaboración con la española, continúa abierta.
- Fue detenida en febrero y puesta en libertad a la espera de la euroorden
- Se le relaciona con acciones de violencia callejera en el País Vasco francés
- Fue arrestado el mismo día de la detención de Gregorio Jiménez, Pistolas
Mientras el Supremo estudia las demandas para impedir su incripción como partido, hoy Sortu ha hecho pública una nota en la que dice que rechaza los planes del comando Otazua de ETA para cometer varios atentados, entre otros contra el lehendakari, Patxi López. Rechazo que extiende también a las últimas acciones de violencia callejera. Un desmarque de ETA para el que, sin embargo, no emplea la palabra condena.
- Zobarán Arriola, Xarla, ha sido detenido en la frontera entre Francia y Bélgica
- Junto a él cae Mikel Oroz, alias Peru, máximo responsable de explosivos
- También han sido detenidos Urko Labaka Larrea e Iván Sáenz de Jáuregui
- El propietario de la casa rural donde se alojaban sospechó y alertó a la Policía
- Xarla es el sexto jefe militar de ETA detenido desde mayo de 2008
- Sonia Respaldiza aparecía en los papeles intervenidos a Susper
- En ellos se habla de su incorporación a la banda
Las fuerzas antiterroristas han detenido este martes al presunto miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, alias Pistolas, en la localidad francesa de Bidache. Jiménez Morales llevaba 30 años en la banda y estaba huido desde 2005.
- 'Pistolas' formó parte de un comando de logística y entrega de material
- Era uno de los liberados de ETA más experimentados
- Fue detenido varias veces y ha cumplido condena por delitos de terrorismo
- Jiménez Morales ha sido detenido en Bidache y llevaba 30 años en la banda
- Se cree que formó parte de un talde que intentó atentar contra Aznar
El atentado no llegó a cometerse, según fuentes de la investigación, porque el arma no llegó finalmente a sus manos.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la operación policial que ha permitido la detención de los miembros del comando de ETA y ha dicho que mientras ETA no desaparezca hay que seguir con la guardia alta. En ello coincide el lehendakari Patxi López que ha conocido los planes etarras cuando se encontraba de viaje oficial en el Reino Unido.
- Otras 80 personas han resultado heridas en el atentado de Punyab
- Un hombre ha empotrado un vehículo con explosivos contra la estación
- El lehendakari se pronuncia tras conocer que ETA ordenó su asesinato
- Planeaban llevar a cabo el asesinato con un rifle de mira telescópica
- Puelles fue asesinado por el mismo comando, según confesaron
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.
El exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó al comando Otazua, desarticulado en Vizcaya en pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según ha informado TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista. El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo.