Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Comparecencia íntegra del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante los periodistas en el Congreso de los Diputados tras producirse la detención del presunto etarra Lander Fernández en Roma.

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en el País Vasco entre 1960 y 1978. Regulará la condición de víctima, y la reparación de quienes padecieron violencia por motivos políticos en ese periodo. El decreto excluye a las personas que murieron o sufrieron lesiones cuando cometían actos terroristas. El mes que viene una comisión del Gobierno Vasco comenzará a analizar los expedientes de los afectados. Las indemnizaciones van desde los 35.000 euros hasta los 390.000 euros, para los casos de gran invalidez. Este asunto ha provocado hoy un intercambio de reproches entre el ministro del Interior y la portavoz del Gobierno vasco.

De nuevo, un vídeo colgado en Internet muestra lo que parece una terrible masacre: decenas de cadáveres maniatados, rodeados de hombres con uniforme que posan sonrientes. De nuevo, otro vídeo muestra las bombas sobre Homs. Mientras, los vecinos de Damasco cuentan que en las calles de la capital hay tiroteos entre el ejército y los rebeldes. La última propuesta del mediador Kofi Annan pasa por incluir a Irán en un grupo de contacto sobre Siria, pero Estados Unidos rechaza esta idea. Los observadores de la ONU han conseguido entrar este viernes en la aldea donde hace dos días asesinaron a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños. Una masacre atroz, con casas derruidas y cuerpos carbonizados: así lo describe un periodista que los acompañaba.

Los observadores de la ONU en Siria intentarán mañana acceder al escenario de la masacre de Hama, después de que hoy tropas de al Asad se lo hayan impedido. Cerca de 80 personas han muerto en esta nueva matanza. Un grupo de niños está entre las decenas de personas asesinadas en la localidad de Al Qabeir. Los opositores culpan a los "shabiha", los paramilitares leales a Bashar al Assad, mientras que el régimen responsabiliza a "un grupo terrorista", han sido sus palabras. Los inspectores de Naciones Unidas desplegados en Siria han intentado entrar en Al Qabeir para comprobar los hechos sobre el terreno, pero el ejército sirio les ha cortado el paso.

El colectivo de presos de ETA y su entorno han hecho pública una declaración, en Gernika, después de debatir durante meses. El Ministerio del Interior ha respondido criticando a la izquierda Abertzale.