En Francia, el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, acaba de anunciar que su país ha efectuado una nueva incursión contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak tras la masacre del pasado jueves en Niza en la que murieron 84 personas (18/07/16).
En Francia, este lunes continúan los interrogatorios a los detenidos por su presunta relacion con el atentado de Niza en el que perdieron la vida 84 personas. Está previsto que se interrogue a las 6 personas que siguen detenidas. Por el momento, no se han encontrado vinculaciones entre el asesino y organizaciones terroristas. De hecho, no se descarta que se trate de un lobo solitario, tal y como ha apuntado a una radio local el ministro del interior francés Bernard Casnef. Los testigos que trataron con Mohamed Boulehl insisten en que se trataba de una persona no religiosa y con costumbres que no encajan con el perfil de un yihadista. Aún así es posible que el asesino pudiera radicalizarse rápidamente (18/07/16).
En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.
- Ha fallecido a los 85 años en un hospital de San Sebastián
- Había padecido recientemente un ictus
- El político socialista sufrió un atentado terrorista en 2000
- Siguen hospitalizados en total 85 heridos y 29 están en "reanimación"
- El total de heridos en el atentado ascendió a 303, uno sigue sin identificar
- De los 84 fallecidos se ha identificado a 35
- El primer ministro francés, convencido de que "este combate puede ganarse"
- Cree que acciones como las de Niza "son los más difíciles de anticipar"
- Advierte de que va a ser necesario acostumbrarse a la amenaza
- Repasa el especial sobre el atentado de Niza, en RTVE.es
El Paseo de los Ingleses sigue cerrado al tráfico dos días después del atentado de Niza. Los supervivientes cuentan sus experiencias, cómo lo vivieron y cómo se refugiaron. Uno de los hoteles más importantes de la ciudad se convirtió en un improvisado hospital de campaña.
Los vecinos de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la masacre de Niza, están sorprendidos tras conocer la noticia. Aunque califican al conductor de persona solitaria y callada, no podían imaginar el desenlace.
El presidente francés Francois Hollande ha vuelto a reunir este sábado en el Palacio del Elíseo por segundo día consecutivo al Consejo de Seguridad y Defensa. Un organo del que forman parte el primer ministro, Manuel Valls y los titulares de Interior y Asuntos exteriores, entre otros. La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce después de que Hollande anunciara el viernes que prorrogará el estado de emergencia en el país que inicialmente iban a levantar una vez terminara el Tour de Francia. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre de Niza "se radicalizó muy rápidamente" según los primeros indicios.
El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico. Francia, el país de Europa más castigado en los últimos meses por el terrorismo y la violencia, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más.
Tanto para los habitantes de Niza como para los turistas que en verano visitan la ciudad hoy ha sido un día especialmente duro. Nadie consigue quitarse de la cabeza el ataque que se produjo mientras se celebraba la fiesta nacional.
Poco a poco se va conociendo quiénes eran los que perdieron la vida en el paseo marítimo de Niza. Entre las víctimas hay diez niños, familias enteras que disfrutaban sus vacaciones y un gran número de extranjeros.
Las autoridades francesass han identificado al autor de la masacre de Niza como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un ciudadano tunecino de 31 años y residente en Niza, que había sido condenado por una disputa tras un incidente de tráfico y estaba en trámites de divorciarse de su esposa, pero que era "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia, puesto que no había mostrado la "mínima señal" de radicalización islamista.
El autor de la masacre de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, recorrió más de dos kilómetros conduciendo el camión de 19 toneladas con el que arrolló a la multitud que se había congregado en el Paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales con los que se cerraba la conmemoración de la fiesta nacional de Francia, antes de ser abatido por los agentes de la Policía.
Dos kilómetros arrollando transeúntes con un camión de 19 toneladas: así fue el atentado de Niza
- Mohamed Lahouaiej Bouhlel alquiló el camión tres días antes del ataque
- Condujo a toda velocidad por un paseo marítimo donde había 30.000 personas
- La policía acabó finalmente por abatirle en la cabina del vehículo
- Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza
Hollande defiende las medidas de seguridad adoptadas en Niza ante las críticas de la oposición
- El presidente decreta tres días de luto "en honor de las víctimas" del ataque
- El consejo de seguridad acuerda prolongar tres meses el estado de emergencia
- El primer ministro francés, Valls: "Francia no cederá a la amenaza terrorista"
- Las claves del atentado de Niza
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha comparecido para dar un mensaje de apoyo al pueblo francés. También ha destacado la labor preventiva de la Policía y Guardia Civil, aunque recuerda que nadie está a salvo de este tipo de atentados.
El 7 de enero de 2015, los hermanos Kouachi asaltaron la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, una de ellas un policía. El atentado fue reivindicado por la rama yemení de Al Qaeda. El peor de los atentados dejó un saldo de 130 muertos y 350 heridos en el corazón de París, el 13 de noviembre de 2015.
Miles de personas terminaban de ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional de Francia en el célebre Paseo de los Ingleses, que recorre la bahía paralela a la playa, cuando en el otro extremo del paseo un camión blanco se salta la barrera que corta el tráfico. Detrás del camión quedan dos kilómetros de cuerpos sin vida y cientos de heridos.
Niza se encuentra a solo 30 kilómetros de Italia y su Gobierno ha reforzado sus fronteras, también Alemania y España. En La Junquera, en Girona, a esta hora hay que hablar de tranquilidad (15/07/16).