En silencio y con flores blancas han recordado este lunes a las 16 personas asesinadas hace tres años por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils, atentados que dejaron además 150 heridos. Las víctimas han sido las protagonistas de un sobrio homenaje marcado también por las medidas contra el coronavirus. A la ofrenda floral se han sumado también instituciones y partidos pero se han mantenido en un segundo plano. Entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Generalitat y el Ministro de Sanidad.
- Una cincuentena de familiares de fallecidos y heridos han presidido la ceremonia, con claveles blancos en la mano
- El solemne silencio del acto solo se ha visto interrumpido por algunas voces que clamaban "saber toda la verdad"
Tres años del 17A: el caso llega a juicio, entre la decepción de las víctimas
- En el caso de que los acusados no sean condenados, los afectados no recibirían ningún tipo de indemnización
- El Ayuntamiento de Barcelona organizará un acto conmemorativo desvinculado del previsto por ACVOT
- Macron ha denunciado el atentado y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" lo ocurrido
- El lugar donde ha ocurrido la matanza se ha convertido en una guarida de yihadistas y suele recomendarse no visitarlo
- Su labor fue fundamental para acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes
El Supremo anula la setencia de 2012 que condenó a Otegi y otras cuatro personas a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, referido a la reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna. Con esta anulación la inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi queda sin efecto. En redes sociales ha reaccionado a esta noticia afirmando que "recordar que no existe Justicia independiente en el Estado español" y que su encarcelamiento "fue una operación contra la paz en Euskal Herria".
- Los atentados de la maratón de Boston de 2013 acabaron con la vida de tres personas e hirieron a más de 260
- Para recurrir la condena, la defensa argumentó que el juicio debería haberse celebrado en otra localidad
- El Tribunal de Apelación de París autorizó este miércoles su salida por riesgo de contagiarse por coronavirus
- Horas antes, la justicia francesa rechazó entregarlo a España por la causa de la casa cuartel de Zaragoza de 1987
José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.
- Este jueves podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde mayo del año pasado
- Una profesora de la Escuela Nacional Superior, y residente en París, se ha comprometido a alojarlo
- La Audiencia Nacional considera probada su participación en el asesinato del comandante Luciano Cortizo en 1995
- Anboto fue extraditada desde Francia en 2019 para responder de doce atentados de los que está acusada en España
- El magistrado procesa a la detenida, Sahatsa, por "la comisión de un delito de asesinato de carácter terrorista"
- La Audiencia Nacional ha abierto una nueva causa en su contra
- La célula había empezado a fabricar artefactos explosivos y a conseguir armas de guerra para el atentado
- Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo la operación Alexandria en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han detenido a los principales objetivos de una operación antiterrorista que se ha desarrolado en Barcelona.
La operación contra el terrorismo yihadista comenzó a las seis de la mañana en el barrio de la Barceloneta con entradas en diferentes domicilios.
La operación está tutelada por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
- Serán juzgados por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa
- Varias acusaciones han pedido la ampliación de la imputación por los 16 fallecidos y 140 heridos
- Soledad Iparraguirre está acusada de entregar el material explosivo que mató a un militar en León en 1995
- El fiscal pide 122 años de prisión para la antigua cabeza de los comandos de ETA
La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto' y una de las voces del video que anunció la disolución de la banda terrorista, afronta este miércoles el primero de los 12 juicios que tiene pendientes en España, después de que fuera entregada por Francia el año pasado tras cumplir allí casi 20 años de prisión.En concreto, en este primer juicio Iparragirre se sentará en el banquillo por el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo mediante la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León.
- Lo hace a través de un informe que se debatirá formalmente en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos el 14 de julio
- Para el jurista brasileño Paulo Pinheiro "han violado de forma flagrante las leyes de la guerra y los derechos de los civiles sirios"
- Entre ellos a José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa
- Recuerda que ya son 43 los presos que han sido acercados a cárceles próximas al País Vasco desde junio de 2018