- Su objetivo era "conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión"
- Los 13 independentistas pertenecen a un" grupo clandestino de la máxima confianza" totalmente "entregados a la causa"
- El anciano tenía 11 armas de fuego en su casa
- Las cartas estaban firmadas con el lema "España, Acción antiindependentista"
Valentía, generosidad, arrojo. Son algunas de las palabras con las que Lara Hermoso define a la invitada de hoy a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas, una mujer que, cuando unos pistoleros de ETA asesinaron a su marido, optó por la vía de la reconciliación en lugar del de la venganza. Una mujer que dirigió el servicio de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y que se convirtió en la primera de estas víctimas en sentarse frente a frente con los asesinos de su marido para hablar. Este jueves 29 de julio de 2021 se cumplen 21 años del asesinato de Juan Mari Jauregui, exgobernador civil de Guipúzkoa, a manos de la banda terrorista ETA y su viuda, Maixabel Lasa, sigue defendiendo desde entonces la vía del diálogo y la concordia: "La palabra es una de las armas más importantes que tenemos y a veces no nos damos cuenta del valor que tiene".
Lasa recuerda que recibió la noticia por parte de su hermana —"me dijo que no saliera de casa y me di cuenta de que le había pasado algo a Juan Mari"— y admite que le costó pasar página —"a veces llamaba a su teléfono esperando una contestación"—, pero su voz es la de una mujer sin rencor que busca el entendimiento. Por eso accedió a participar en los encuentros restaurativos en la prisión de Nanclares de Oca cuando Luis Carrasco, uno de los asesinos de su marido, pidió hablar con ella: "Siempre he creído en las segundas oportunidades de las personas y entendía que debía ofrecerles esa posibilidad. Creí que iba a ser un inicio en el camino de la anhelada convivencia". "Vi a una persona convencida de que lo que hizo estuvo mal y valiente por lo que suponía desmarcarse de la banda terrorista", añade.
Maixabel también se reunió con otro de los asesinos de su esposo, Ibon Etxezarreta Etxaniz, 'Potxolo', en varias ocasiones y lo describe como "una persona distinta capaz de ver que lo que hizo lo tiene que saldar de otra forma": "Hicieron cosas terribles, que no tienen vuelta atrás y eso es algo que es durísimo porque lo que manifiestan es creíble". Lasa dice que no comparte muchas de las "connotaciones religiosas" que tiene el perdón y subraya que "lo importante es que manifiesten su rechazo a lo que hicieron": "Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie y no me refiero solo a ETA: el Estado debe reconocer que ciertas cosas que hizo no estuvieron bien".
La exdirectora del servicio de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco critica la decisión del PP de haber finalizado estos encuentros restaurativos en 2012 ya que, de no haberlo hecho, "hoy habría más etarras arrepentidos": "Es hacer pedagogía con los que piensan de distinta forma y de ir, poco a poco, haciendo un camino que no es de rosas, pero que creo que hay que hacer y que espero que este Gobierno, que ya lleva un tiempo, sea lo suficientemente valiente para retomarlo".
- Breivik asesinó a 69 personas en la isla y 8 en Oslo
- El ultraderechista fue condenado a 21 años de cárcel prorrogables de forma indefinida
Hace diez años, un ultraderechista asesinó a 77 personas, la mayoría jóvenes del Partido Laborista tiroteados en la isla de Utoya, Noruega.
Hace diez años Anders Breivik, un terrorista de extrema derecha, mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya. El aumento de la ultraderecha es, una década después, todavía más preocupante porque en algunos casos ha llegado a los parlamentos. El historiador Antonio López Vega ha asegurado en 14 horas de RNE que los partidos de extrema derecha están ganado cada vez más peso y posicionamiento en Europa oriental y occidental. “Se ha alimentado de todo el movimiento proteccionista y nacionalista”, ha explicado el historiador.
Hoy se cumplen diez años desde que el ultraderechista Anders Behring Breivik asesinase a 77 personas en Oslo y Utoya. Primero acabó con las vidas de ocho personas con la explosión de un coche bomba, aparcado frente al complejo gubernamental en Oslo. Condujo después hasta la isla de Utoya, donde se celebraba un campamento de las Juventudes Laboristas. Murieron 69 personas. FOTO: GEIR OLSEN / NTB / AFP
Afganistán sufrió hace dos meses del atentando más sangriento de los últimos años, con más de 80 civiles muertos y 150 heridos. Casi todas las víctimas eran niñas que salían de clase. Un equipo de En Portada ha visitado el lugar del ataque, en uno de los barrios de Kabul más golpeados por los extremistas.
Hoy se cumplen 24 años del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Casi todos los que en ese momento tenían uso de razón recuerdan dónde estaban y qué hacían esas 100 horas hasta que se confirmó que la banda terrorista ETA había matado a este joven político. Fue solo unos días después de la operación de la Guardia Civil que liberó al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco despertó una ola de indignación en el País Vasco y en toda España que no desaparecería hasta la disolución de ETA. Un reportaje de Julio Leyte.
- Está acusado de dar la orden para este ataque, que dejó once muertos, incluidos seis niños
- Se le acusa de provocación para cometer un delito de atentado y alternativamente un posible delito de amenazas agravadas
- La Fiscalía pide penas de cuatro y tres años respectivamente para cada delito
Este domingo se ha celebrado, como se hace desde el año 2010, un homenaje en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha insistido en la importancia de la unidad de todos para que los protagonistas sean hoy las víctimas. El acto ha estado marcado este año por la ausencia, por primera vez en más de10 años , del Partido Popular. Tampoco han acudido Vox ni varias asociaciones de víctimas.
FOTO: Vista general del acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. R.Rubio.POOL / Europa Press
PP, Vox y varias asociaciones se desmarcan del homenaje a las víctimas del terrorismo por el "blanqueo" a Bildu
- Las víctimas piden el fin de los homenajes a etarras y reclaman al Gobierno que "reflexione" por las ausencias
- La AVT convoca una concentración a las puertas del hemiciclo con la presencia de varios representantes de la oposición
Los gobiernos de Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero también se vieron envueltos en polémica a cuenta de la concesión de varios indultos. El primero, en 1983 al general Alfonso Armada por su participación en el 23F. Años después le ocurrió lo mismo al Ejecutivo de Aznar cuando aprobó la medida de gracia para Vera y Barrionuevo, políticos socialistas condenados por el secuestro de Segundo Marei, víctima del GAL. En todos estos casos, el informe del Supremo fue positivo. No así en el que se concedió poco después al juez Gómez de Liaño. Informa María Gámez.
- Los 13 investigados presuntamente preparaban sabotajes o acciones violentas en empresas y sedes oficiales
- Según el informe, los investigados contaban con dos "laboratorios caseros y clandestinos" en los domicilios familiares
- La Audiencia considera acreditada su participación en la confección, traslado o colocación de la bomba
- Tipifica los hechos como delitos de asesinato frustrados por buscar causar la muerte, si bien no se produjeron víctimas
- Argumenta que "no existe constancia alguna" para afirmar "que se vaya a producir delito alguno"
- Rechaza así la petición de Dignidad y Justicia, que argumentaba un posible delito de apología del terrorismo
- Y también hablarán sobre la inversión en ciencia en España y la carrera deportiva de Jesús Ángel García Bragado
- Sábado 5 de junio, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas
- "La memoria es una garantía de que no vamos a olvidar a los que perdieron la vida", añade
- Los reyes participan en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria
Este martes ha sido inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el primer memorial en Europa que habla de todos los terrorismos: yihadista, de extrema izquierda, extrema derecha y el de ETA, el que más victimas ha causado en España, con 853 asesinatos. En esta antigua cámara acorazada del Banco de España hay más de 1.100 testimonios de las víctimas, que se pueden ver oír o leer.