Utilizando el mismo camino legal que se aplicó para Marbella. Izquierda Unida comparte el objetivo, pero discrepa del método planteado por los populares.
El funeral por Ignacio Uria será esta tarde en Azpeitia, donde vivía el empresario y donde ETA ha acabado con su vida.
Ha dicho que en una España comprometida con el progreso y con los derechos y libertades de todos, no cabe la barbarie terrorista.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia que el Gobierno va a abordar medidas legales para que la ilegalizada ANV no pueda gobernar los ayuntamientos. El anuncio se produce dos días después de que esta formación no condenara en Azpeitia (Guipúzcoa) el asesinato del empresario Ignacio Uría a manos de ETA (05/12/08).
- La capilla ardiente del empresario asesinado por ETA ha reabierto sus puertas este viernes
- El velatorio estará abierto hasta las 19:30, hora en la que comenzará el funeral
- Posteriormente se celebrará una manifestación por las calles de Azpeitia
- El Parlamento Vasco ha homenajeado al empresario en presencia de sus familiares
- Empresarios y representantes de todos los partidos, excepto EHAK, han estado presente
- Salgado defiende los acuerdos políticos para sacar a ANV de las instituciones
- Afirma que el Gobierno está vigilante, pero no puede vulnerar el ordenamiento jurídico
- No se va a bloquear la entrega de los fondos de inversión local a los municipios de ANV
- Los fondos se entregarán, pero dice la ministra que se vigilará su destino y aplicación
- El 9 de enero podría estar todo preparado para dar luz verde a el Fondo de inversión local
- El Gobierno inyectará a los Ayuntamientos 8.000 millones de euros
- Estas inversiones están dedicadas al empleo y a las infraestructuras productivas
- Varios testigos han afirmado haber escuchado el sonido de disparos
- Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y cerraron el aeropuerto
- La ciudad se encuentra en estado de alerta máxima por temor a atentados
En Azpeitia la formación ilegalizada ANV se ha quedado en minoría al perder el apoyo de sus dos socios de Gobierno, EA y Aralar.(04/12/08)
Esta tarde se ha abierto al público la capilla ardiente de Ignacio Uría en Azpeitia.(04/12/08)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que el AVE seguirá adelante y se cumplirán los plazos a pesar de las dificultades y las amenazas
Los vecinos recuerdan con cariño a Ignacio Uria, uno de los suyos, un trabajador, así le definen todos.
Ignacio Uria trabajó toda su vida en la constructora que fundó su padre y que ahora es una de las más fuertes de Guipúzcoa, con más de 350 trabajadores. Hoy muchos de ellos se han concentrado para condenar el asesinato de Ignacio Uria, convocados por el sindicato ELA.
Los empleados han guardado unos minutos de silencio, que solo se ha roto, al final, con un fuerte aplauso. Después han dicho que este asesinato ha sido un mazazo y han destacado que Uria era un gran trabajador.
Gobierno y oposición han coindido hoy en asegurar que, pese a las amenazas de ETA, las obras del tren de alta velocidad vasco van a continuar. Dicen que el único final para los terroristas es la cárcel.
Ha sido en el Congreso de los diputados donde además han dicho que la democracia derrotará a los terroristas y también se ha hablado de ANV.
Concentraciones en muchas ciudades españolas que han guardado unos minutos de silencio en memoria del empresario asesinado.
La investigación del atentado avanza. Y ya se sabe que la pistola que utilizaron los terroristas para matar a Ignacio Uria no es la misma con la que ETA asesinó al ex concejal socialista Isaias Carrrasco. Lo que si existen es varias similitudes entre los dos atentados, entre otras cosas que nínguno de los dos llevaba escolta y tenían costumbres fijas. Los investigadores están rastreando la zona donde los 3 terroristas robaron el coche que abandonaron en el mismo sitio antes de huir.
Aunque hay muchas similitudes entre el atentado contra Uría y el asesinato del concejal Isaías Carrasco, la policía ha descartado que la pistola utilizada sea la misma en los dos casos. Entre las coincidencias, el hecho de que los dos vivían en municipos gobernados por ANV, no llevaban escolta y tenían costumbres fijas.
Aralar rompe el acuerdo municipal que, junto con EA, mantenía a ANV en la alcaldía de Azpetia.