Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última operación es un duro golpe a la banda terrorista y debilita aún más el entorno de ETA. Y llega en un momento en el que, según reconoce la propia izquierda abertzale en documentos internos a los que ha tenido acceso el equipo de investigación de TVE, les está costando miles de votos y movilizar a sus simpatizantes.

Jurdan Martitegi, es el tercer jefe militar de ETA detenido en 6 meses. Fue capturado la noche del sábado cuando se entrevistaba con el supuesto responsable de un comando, Alexander Uriarte. La detención se produjo, Macarena León, porque la Policía había seguido a Uriarte desde España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "la lucha contra ETA es imparable". tras agradecer a la Policía y a Francia el último golpe a ETA, que ha quedado descabezada con la detención de su jefe militar. (19/04/09)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el jefe mmilitar de ETA, detenido este sábado en Francia, está implicado en el atentado que mató a Juan Manuel Piñuel. (19/04/09)

  • Interior considera una "hipótesis" la preparación de un atentado contra el Gobierno vasco
  • Rubalcaba confirma que Martitegi participó en el atentado que mató a Juan Manuel Piñuel
  • No asegura que Martitegi sea el número 1 de ETA pero sí su pertenencia a la cúpula
  • Rubalcaba cree que estamos en "un período muy eficaz" de la lucha contra ETA
  • "El proceso de diálogo es pasado y el pasado nunca vuelve", ha señalado

En un nuevo golpe a la banda terrorista ETA han caído el jefe militar de ETA, Jurdan Martitegui, y otros ocho etarras en una operación desarrollada en España y Francia, que sigue abierta. (19/04/09)

La Policía Nacional ha detenido esta noche a otras seis presuntos etarras en el País vasco.Tres personas han sido arrestadas en Álava, otras dos en Guipúzcoa y otra en Vizcaya, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.

Casi 800 prisioneros de diversas nacionalidades han pasado por la cárcel de Guantánamo desde los atentados del 11S en Nueva York aislados y sometidos a duras torturas. Ahora varios países europeos, entre ellos España se han comprometido a acoger a los prseos que todavía están en ese centro.

La Policía Nacional ha detenido esta noche a otras cuatro presuntos etarras en el País vasco. Dos personas han sido arrestadas en Álava, una en Guipúzcoa y otra Vizcaya, según fuentes de la lucha antiterrorista. La operación sigue abierta, y con estas últimas detenciones son ya 7 los presuntos etarras arrestados hoy.

Las fuerzas de seguridad del Estado le consideran el número 1 de ETA, tras la caída de Txeroki y su sucesor, Aitzol Iriondo. Jurdan Martitegi ha sido detenido junto a otros dos presuntos miembros de la banda al sur de Francia en una operación de la policía judicial francesa y la comisaría general de información española. La noticia la adelantaba esta tarde Radio nacional.

De los 241 presos que quedan en Guantánamo 150 serán enviados a sus países de origen. Informe semanal ha averiguado que son siete los que Estados Unidos propondrá para que los acoja España.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la labor de la Policía en la lucha contra ETA y ha sostenido que colabora "todos los días y a todas horas" con la Fiscalía, por lo que las quejas del fiscal general Cándido Conde-Pumpido se deben a una "diferencia interpretativa".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el PSPE ha sacrificado su estabilidad parlamentaria por coherencia y en su lucha por la paz en el País Vasco. (18/04/09)