Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inversión extranjera en deuda española, según fuentes del Tesoro, aumentó en septimbre, tras un año de descensos, en 18.402 millones de euros. Se iniciaba así una tendencia que todavía continúa.

El Tesoro español ha logrado colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones en la subasta de este jueves, con lo que supera el máximo objetivo que se había fijado (3.500 millones). Además, lo ha hecho reduciendo el interés ofrecido a los inversores en todos los títulos de deuda emitidos. La financiación conseguida en esta subasta empieza a llenar la hucha para pagar los compromisos de pago que deberá afrontar España en 2013, ya que ya ha cubierto sus necesidades a medio y largo plazo de este año.

  • La mayor cantidad se capta en bonos a 3 años, con un interés medio del 3,66%
  • En los títulos a 5 años, se ha ofrecido una rentabillidad media del 4,47%
  • El rendimiento medio conseguido en obligaciones a 9 años se sitúa en 5,54%
  • Esta recaudación alimenta la hucha para cumplir los compromisos de 2013
  • Aparte, se obtienen 3.280 millones en una venta de bonos a inversores privados

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo a pesar de arrancar la jornada en números rojos. El pesimismo por la rebaja de la calificación crediticia a Francia por Moody's no ha pesado sobre el principal selectivo de la bolsa española que ha terminado el día con una revalorización del 0,19% y ha cerrado en los 7.778,7 puntos.

Otro factor decisivo ha sido la buena acogida que ha tenido entre los inversores la subasta de Letras del Tesoro. Así lo reflejaba la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 439,8 puntos básicos frente a los 460 puntos básicos de la apertura.

El Tesoro español ha captado 4.937 millones de euros este martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, bastante más del máximo fijado (4.500 millones de euros), pero ha tenido que ofrecer un interés más alto a los inversores en el papel que vence dentro de año y medio. Por contra, ha bajado la rentabilidad en la deuda a 12 meses, donde se ha obtenido la mayor parte de la financiación. En concreto, ha colocado 4.225 millones en los títulos que vencen dentro de un año, donde ha pagado un interés medio de 2,797%, por debajo del 2,823% pagado en la anterior emisión de este tipo de títulos, el pasado 16 de octubre. El rendimiento marginal -el máximo que se llega a pagar en una de las pujas- ha alcanzado el 2,850%, inferior al 2,860% de la subasta previa.

  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

Hoy se ha celebrado una nueva subasta del Tesoro. El Estado ha conseguido captar más de lo previsto, un total de 4.736 millones de euros, con lo que se completa la financiación de todo 2012. Por primera vez en más de dos años se han puesto en el mercado obligaciones a 20 años, algo poco habitual.

El Tesoro español intentará captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a medio y largo plazo, en la primera subasta de deuda que realiza el Estado tras la reelección de Barak Obama como presidente de EE.UU. y después de conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que plantean cifras más pesimistas que las del Gobierno y auguran que España no cumplirá los objetivos de déficit.

El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).