- Mejora en una décima el crecimiento para 2014: será del 1,1% en la zona euro
- Recomienda a países como España bajar impuestos y gasto público no productivo
- El BCE pide avances en la unión bancaria y que los países apliquen reformas
- Draghi: hay que mejorar competitividad y bajar las tasas de paro "intolerables"
- El organismo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%
El Euribor a 12 meses, el dato más utilizado para el cálculo de hipotecas, cierra el mes de mayo de 2013 en su mínimo histórico y baja del medio punto porcentual, situándose en el 0,48%, de nuevo por debajo de los tipos de interés de la Zona Euro. La hipotecas contratadas hace un año tendrán una bajada de unos 36 euros al mes, aunque los cuatro millones de familias que tienen una `hipoteca suelo¿ no se beneficiarán de esta ventaja. Que continúe la bajada dependerá de la actuación del Banco Central Europeo.
- Para una hipoteca de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años
- El euríbor a 12 meses, por primera vez por debajo del 0,5%, el precio del dinero
- No verán reducida su cuota aquellos que tengan una cláusula suelo
- El presidente de la Reserva Federal mantiene su política "acomodaticia"
- Adaptará su ritmo de compra de activos a la evolución del empleo y la inflación
- Algunos miembros de la Fed quieren comenzar a retirar los estímulos en junio
- Entrevista a su presidente, Jens Weidmann, en Bild
- Teme que la bajada de tipos lleve a "combatir las causas de la crisis con menos presión"
- Insiste en mantener los precios y habla de una "Unión de la Estabilidad"
- Draghi ve necesario seguir con el esfuerzo de consolidación fiscal
- Algunos países retrasaron las reformas para ganar en competitividad
- Recomienda reducir el gasto público corriente y los impuestos
- Garantiza liquidez a los bancos en las subastas hasta julio de 2014
- La facilidad marginal de crédito baja medio punto hasta el 1%
- Reconoce que la situación general de la eurozona exige lo contrario
- La canciller admite los problemas de liquidez de las empresas
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado en su web un nuevo juego educativo interactivo llamado '¡Llega hasta arriba!' ('Top Floor') dirigido a personas entre 18 y 25 años para explicar las decisiones sobre los tipos de interés. El BCE informó de que se trata de un juego de preguntas interactivo que se desarrolla en los ascensores de una versión ficticia de la futura nueva sede del BCE. La misión de los jugadores es obtener siete documentos informativos y entregarlos al consejo de gobierno del BCE reunido en la última planta del edificio. '¡Llega hasta arriba!' es el tercer juego educativo creado por el BCE y los bancos centrales nacionales, tras el lanzamiento en 2010 de '¿conomia - el juego de la política monetaria' e 'Inflation Island'.
- El mecanismo de transmisión de liquidez en la zona euro "está roto", dice
- Draghi: los bancos tienen que superar sus miedos y confiar en sus economías
- Rehn insiste: no hay novedad sobre la relajación del objetivo de déficit
España ha planteado abiertamente en el eurogrupo que todas las empresas europeas puedan financiarse al mismo tipo de interés. En esa reunión también se ha convalidado el rescate de Chipre y se ha dado más plazo a Portugal e Irlanda para devolver la ayuda recibida. España quiere más plazo para cumplir el objetivo de déficit además de igualdad de oportunidades en la financiación
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.
- El BCE mantiene un mes más los tipos de interés en el 0,75%
- Pese a la situación económica de la zona euro, cuya inflación está en el 1,7%
- Redundará en menores cuotas a pagar por los titulares de los créditos
El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% un nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de julio. Pese a esta decisión Mario Draghi no cierra la puerta a otra rebaja de tipos ante el deterioro que ha experimentado la economia en la zona euro.
Miguel Angel Bernal, profesor del instituto de Estudios Bursátiles (07/03/13).
- Draghi tilda de "tragedia" el paro juvenil y culpa a la legislación laboral
- El BCE rebaja las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros", al igual que la apreciación del euro. Además, el organismo ha previsto también que la inflación en la zona del euro pueda situarse por debajo, aunque "muy cerca", del 2% en los próximos meses, una de las razones por las que el BCE está dispuesto a mantener una política monetaria acomodaticia. Sin embargo, ha advertido de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses de 2013 y posteriormente debería recuperarse de forma gradual a lo largo del año.
- El consejo de gobierno del organismo los deja en el 0,75%
- Draghi cree que el euro se aprecia porque "vuelve la confianza" a los mercados
- Sus empleados manipularon el índice desde Londres, Singapur y Tokio
- El UBS pagó también una multa de 1.500 millones por el mismo caso
DORI TORIBIO (CORRESPONSAL DE RNE EN WASHINGTON).- La economía de Estados Unidos se contrajo de forma inesperada una décima en el último trimestre de 2012 por primera vez desde el final de la recesión hace cuatro años. En cifras totales, 2012 cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,2%, cuatro décimas más que en 2011, pero por debajo de lo pronosticado por los analistas.
La economía de EE.UU. se ha detenido, confirmaba también la Reserva Federal al término de su primera reunión del año. Y la pausa de crecimiento se debe, en gran medida, a la reducción del gasto militar -el mayor recorte en cuatro décadas- y a las complicaciones debidas a cuestiones meteorológicas como el huracán Sandy, que sacudía la costa noreste del país en octubre.
También destaca la Fed que el empleo continúa expandiéndose a un ritmo moderado, pero con una tasa de paro demasiado elevada todavía, un 7,8%. Por ello la Reserva Federal estadounidense decide continuar con su intensa política monetaria de estímulos: mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y seguirá con su programa de compra de bonos y títulos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.