El caso de Luigi Mangione, el asesino del CEO de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, está haciéndose viral en redes sociales. Y es que, como comenta Manuel Caro, criminólogo y profesor de sociología en la Universidad de Sevilla, "ni Mangione es el típico victimario ni la víctima es una típica víctima". El criminólogo ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las particularidades de la figura del asesino y dice que, normalmente, cuando se piensa en una víctima "solemos tener en mente a alguien con un cierto grado de vulnerabilidad" y esta persona estaba "muy lejos de cumplir ese estereotipo".
Con respecto al móvil del asesinato, Caro incide en que Mangione sí tenía dinero para pagar un seguro de salud, pero que "hay toda una tradición en criminología que nos habla de que para hacer daño a alguien en realidad tú necesitas convencerte de que esa persona requiere o está justificado hacerle daño", como es el caso. Sobre el apoyo que está recibiendo Mangione, el entrevistado insiste en que es "muy frágil, muy extraño" y que la clave está en esperar a ver cuánto dura.
- Las autoridades han confirmado que la atacante, una estudiante de 15 años del centro, ha sido "abatida"
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha instado al Congreso a "aprobar leyes sensatas de seguridad armamentística"
Noticia Documentos TV
- Algunos expertos creen que los colegios se han convertido en auténticos campos de combate
- Se cumplen doce años del tiroteo en la escuela Sandy Hook donde murieron 20 niños y 6 adultos
- Es el primer vínculo forense entre el ejecutivo asesinado, Brian Thompson, y el detenido, Luigi Mangione
- Mangione dijo que quería cometer un asesinato "preciso", que no pusiese "en riesgo a inocentes"
- Brian Thompson dirigía la empresa UnitedHealthcare y ha sido asesinado cerca de un hotel de lujo en Manhattan
- La policía busca al sospechoso, que iba enmascarado en el momento del asalto y que escapó en bicicleta
- Según fuentes cercanas al caso, la víctima habría recibido un disparo tras dejar a su hijo en el colegio
- Los agentes han desplegado un dispositivo en las carreteras catalanas para localizar a los presuntos autores
- Las armas de fuego son la principal causa de muerte de los menores en EE.UU., más que por accidentes de tráfico o cáncer
Un dispositivo policial vigila el barrio de Torrejón, en Huelva, tras el tiroteo que ha alarmado a los vecinos durante la madrugada del domingo al lunes. Es el tercero que viven en el último mes y medio. Los investigadores siguen buscando a los autores de los disparos.
La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas de varias organizaciones criminales en una operación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, después de los tiroteos del fin de semana con armas de asalto. Los agentes han efectuado 16 registros, en los que se han incautado de armas y sustancias estupefacientes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pide "más contundencia" y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la importancia de realizar este tipo de intervenciones.
- Los agentes han incautado armas y sustancias estupefacientes en 16 registros
- La Policía Nacional no descarta que se produzcan nuevas detenciones
- Un tiroteo entre "clanes de narcotraficantes" que pone de manifiesto una "realidad gravísima", según el alcalde
- El comisionado para el Polígono Sur pide "una respuesta contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"
- La campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha emitido un comunicado
- Trump ha sufrido dos intentos de asesinatos en apenas dos meses
- Ryan Wesley Routh dejó la misiva en la casa de un amigo, según una moción presentada por el Departamento de Justicia
- En la carta, el hombre lamenta haber fallado y ofrece 150.000 dólares "a quien pueda completar el trabajo"
En Estados Unidos, un tiroteo en plena calle en el estado de Alabama deja al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Las autoridades creen que han estado implicados varios atacantes, que han huido. De momento se desconocen sus motivos.
- Dos hombres y una mujer han fallecido el lugar de los hechos y una cuarta víctima murió en el hospital
- La Policía cree que ha habido varios tiradores y afirman que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave
- La Fiscalía asegura que "no escatimará recursos" en la investigación
- El suceso vuelve a sembrar dudas sobre la labor del Servicio Secreto estadounidense
- El candidato republicano a la Presidencia ha concedido una entrevista en la red social X
- Trump ha agradecido la colaboración de un testigo y la preocupación de Biden
- El expresidente estadounidense se encontraba en un campo de golf cuando se ha producido el incidente
- Las autoridades han detenido a un hombre que se escondía en unos arbustos armado con un rifle
- Un hombre ha sido detenido y se ha encontrado un rifle AK47 con mira telescópica
- Florida ha avanzado que llevará a cabo su propia investigación del incidente
Colin Gray, el padre del adolescente de 14 años que mató a cuatro estudiantes y profesores e hirió a otros nueve esta semana en un tiroteo en un instituto de Georgia ha sido arrestado, acusado de homicidio involuntario, asesinato y crueldad infantil. Los cargos están relacionados directamente con las acciones hacia su hijo y con permitirle tener un arma, detallan las autoridades. Colin le regaló un rifle de asalto a Colt la pasada Navidad. Meses antes, el FBI les había interrogado por amenazas de tiroteo publicadas desde una cuenta vinculada al correo del chico.
Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage
Las autoridades de Georgia (EE.UU.) han detenido este jueves al padre del adolescente que mató a cuatro personas el miércoles en un tiroteo en su centro escolar en la localidad de Winsor, al que han acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario por permitir que su hijo tuviera acceso a las armas.
Colin Gray, de 54 años, ha sido detenido en relación con el tiroteo cometido por su hijo Colt Gray, de 14 años, en el instituto de secundaria Apalachee.La acusación del padre de Gray se produce tras el precedente del tiroteo escolar de Míchigan de 2021 por un menor, Ethan Crumbley, que mató a cuatro estudiantes, y en el que por primera vez fueron acusados y condenados por homicidio involuntario los padres del autor.
Foto: Jessica McGowan/Getty Images/AFP
- El padre negó hace un año que su hijo hubiera amenazado con cometer un ataque
- Las autoridades han realizado otros arrestos relacionados con amenazas en otras escuelas
El presunto autor de la matanza en el instituto de Winder, en Georgia, ha pasado a disposición judicial. El supuesto atacante es Colt Gray, de 14 años, cursaba su primer año en el centro educativo, situado a una hora de Atlanta. El lunes abandonó su clase de álgebra y, al rato, intentó volver a entrar con un rifle de asalto. Mató a dos estudiantes y a dos profesores. El año pasado ya lo habían investigado tras amenazar en redes sociales con protagonizar un tiroteo similar.
Foto: Zuma Press / ContactoPhoto
Un tiroteo en el instituto Apalache, en la ciudad de Winder, Georgia, ha sembrado el pánico este miércoles durante varias horas y ha dejado al menos cuatro muertos y nueve heridos, según el último recuento de las autoridades. Las autoridades han logrado detener a un sospechoso, identificado como Colt Grayun, de 14 años, quien será "acusado de asesinato" y tratado "como un adulto".
el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha comentado en X que tanto el autor del tiroteo como su padre fueron interrogados el año pasado tras una investigación sobre amenazas en internet sobre un tiroteo en una escuela sin especificar, que iban acompañadas de fotografías de armas.
La agencia sostuvo que recibió pistas anónimas en mayo de 2023 sobre esas amenazas y que su investigación condujo a un "varón de 13 años" que "es el mismo sujeto en custodia relacionado con los tiroteos de hoy en la escuela de secundaria Apalachee".
Foto: WSB via AP