Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de Luigi Mangione, el asesino del CEO de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, está haciéndose viral en redes sociales. Y es que, como comenta Manuel Caro, criminólogo y profesor de sociología en la Universidad de Sevilla, "ni Mangione es el típico victimario ni la víctima es una típica víctima". El criminólogo ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las particularidades de la figura del asesino y dice que, normalmente, cuando se piensa en una víctima "solemos tener en mente a alguien con un cierto grado de vulnerabilidad" y esta persona estaba "muy lejos de cumplir ese estereotipo".

Con respecto al móvil del asesinato, Caro incide en que Mangione sí tenía dinero para pagar un seguro de salud, pero que "hay toda una tradición en criminología que nos habla de que para hacer daño a alguien en realidad tú necesitas convencerte de que esa persona requiere o está justificado hacerle daño", como es el caso. Sobre el apoyo que está recibiendo Mangione, el entrevistado insiste en que es "muy frágil, muy extraño" y que la clave está en esperar a ver cuánto dura.

La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas de varias organizaciones criminales en una operación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, después de los tiroteos del fin de semana con armas de asalto. Los agentes han efectuado 16 registros, en los que se han incautado de armas y sustancias estupefacientes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pide "más contundencia" y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la importancia de realizar este tipo de intervenciones.

Colin Gray, el padre del adolescente de 14 años que mató a cuatro estudiantes y profesores e hirió a otros nueve esta semana en un tiroteo en un instituto de Georgia ha sido arrestado, acusado de homicidio involuntario, asesinato y crueldad infantil. Los cargos están relacionados directamente con las acciones hacia su hijo y con permitirle tener un arma, detallan las autoridades. Colin le regaló un rifle de asalto a Colt la pasada Navidad. Meses antes, el FBI les había interrogado por amenazas de tiroteo publicadas desde una cuenta vinculada al correo del chico. 

Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage

Las autoridades de Georgia (EE.UU.) han detenido este jueves al padre del adolescente que mató a cuatro personas el miércoles en un tiroteo en su centro escolar en la localidad de Winsor, al que han acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario por permitir que su hijo tuviera acceso a las armas.

Colin Gray, de 54 años, ha sido detenido en relación con el tiroteo cometido por su hijo Colt Gray, de 14 años, en el instituto de secundaria Apalachee.La acusación del padre de Gray se produce tras el precedente del tiroteo escolar de Míchigan de 2021 por un menor, Ethan Crumbley, que mató a cuatro estudiantes, y en el que por primera vez fueron acusados y condenados por homicidio involuntario los padres del autor. 

Foto: Jessica McGowan/Getty Images/AFP

El presunto autor de la matanza en el instituto de Winder, en Georgia, ha pasado a disposición judicial. El supuesto atacante es Colt Gray, de 14 años, cursaba su primer año en el centro educativo, situado a una hora de Atlanta. El lunes abandonó su clase de álgebra y, al rato, intentó volver a entrar con un rifle de asalto. Mató a dos estudiantes y a dos profesores. El año pasado ya lo habían investigado tras amenazar en redes sociales con protagonizar un tiroteo similar.

Foto: Zuma Press / ContactoPhoto

Un tiroteo en el instituto Apalache, en la ciudad de Winder, Georgia, ha sembrado el pánico este miércoles durante varias horas y ha dejado al menos cuatro muertos y nueve heridos, según el último recuento de las autoridades. Las autoridades han logrado detener a un sospechoso, identificado como Colt Grayun, de 14 años, quien será "acusado de asesinato" y tratado "como un adulto".

el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha comentado en X que tanto el autor del tiroteo como su padre fueron interrogados el año pasado tras una investigación sobre amenazas en internet sobre un tiroteo en una escuela sin especificar, que iban acompañadas de fotografías de armas.

La agencia sostuvo que recibió pistas anónimas en mayo de 2023 sobre esas amenazas y que su investigación condujo a un "varón de 13 años" que "es el mismo sujeto en custodia relacionado con los tiroteos de hoy en la escuela de secundaria Apalachee".

Foto: WSB via AP