Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace tiempo, los haitianos no se inmutan al pasear junto a cadáveres, en un país fuera de control y donde las pandillas lanzan continuos ataques para hacerse con los barrios que aún no controlan. En Petion Ville se han encontrado con la resistencia de la policía y de un grupo de civiles armados. Han matado a 28 pandilleros, y algunos civiles les han prendido fuego en plena calle. Ni el cambio de primer ministro ni las llamadas de la comunidad internacional frena la violencia en la isla caribeña. La ONU, impotente, sigue contando cadáveres, con más de 5.000 este año. El discurso de la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas está lleno de términos como momento crítico y necesidades humanitarias, mientras los niños siguen sin ir al colegio y aumentan los casos de secuestros y violencia sexual. A raíz de los incidentes, Médicos Sin Fronteras ha decidido suspender sus actividades.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después de que el gobierno de Biden reconociera al candidato opositor venezolano Edmundo González como presidente electo. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha hecho a través de una publicación en la red social X, donde además de reconocer a González, ha exigido "respeto a la voluntad" de los votantes venezolanos.

Es la primera vez que EE.UU. califica al opositor, que se encuentra exiliado en España, como presidente electo, lo cual no implica que sea el presidente del país sino ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y de los cuales aún no se conocen las actas oficiales.

Desde sus países de origen y a lo largo de la ruta migratoria americana, decenas de miles de personas han sufrido muchísimas situaciones de violencia que dejan unas secuelas psicológicas enormes.

En el Centro de Atención integral de MSF en la Ciudad de México acompañan a los pacientes para intentar recuperar un nivel básico de autonomía con el que poder seguir avanzando. Son personas que han sufrido altos niveles de violencia extrema, secuestros, violaciones múltiples, tortura y tratos degradantes en su camino hacia el norte del continente.

Hablamos con Ramón Márquez, coordinador del CAI que nos explica los impactos crónicos tan grandes que tienen en su salud mental.

Un juzgado de Instrucción de El Salvador ha enviado a juicio a 11 personas acusadas como autores intelectuales de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres salvadoreñas en 1989. Fueron asesinados por un comando del Ejército de El Salvador en el campus de la UCA la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera producida durante la guerra civil salvadoreña. El presidente del país entre 1989 y 1994, Alfredo Cristiani, y el exdiputado Rodolfo Parker se encuentran entre algunos de los acusados por los asesinatos.

Después de meses de una ruta migratoria agotadora y llena de peligros y heridas la frontera que separa México de los Estados Unidos se presenta como un sueño cercano a la vez que inalcanzable. Conocemos a migrantes que siguen a la espera de recibir la cita para poder cruzar ese río Bravo que separa el estado de Tamaulipas de Texas y que nada más pisar ciudades como Reynosa son secuestrados de nuevo por los cárteles que intentan hacer negocio con ellos hasta el último momento. Y en Matamoros, dejamos a decenas de familias cargadas de ilusión horas antes de empezar una nueva vida que, esperan, sea mejor. Violencia y burocracia en el último obstáculo.

Quinto episodio de la serie México: futuros en tránsito en colaboración con MSF España.

Hablamos con Gerardo Talavera Cervantes, director de la asociación civil Programa Casa Refugiados de México que presta asistencia a las personas migrantes que buscan establecerse en un país que hoy en día es muy peligrosos para ellos en su tránsito hacia los Estados Unidos pero que también ofrece oportunidades.

En los últimos 10 años, las solicitudes de asilo se han multiplicado por 10 y actualmente la economía mexicana tiene vacantes 2 millones de empleos. Sin embargo, reconoce este experto de la sociedad civil que las desigualdades del país complican la integración de los migrantes y señala que asimilar una gran cantidad de este colectivo es uno de los grandes retos de México para su desarrollo.