En plena fase de operación salida de agosto, la DGT prevé durante todo el mes alrededor de 43 millones de desplazamientos por carretera. Sin embargo, lo más preocupante es que casi siete millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, según un estudio elaborado por el RACE. Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de este organismo, nos cuenta si se trata de una de las asignaturas pendientes del verano.
La mayor parte, condenaban al conductor por circular bebido. 4 de cada diez juicios rápidos que se celebran en España están relacionados con la seguridad vial.
El agente lo paró y, tras una discusión, lo mató de un tiro en la cabeza. Un caso que reabre el debate sobre la violencia policial.
- El juez entiende que no es falta ya por el nuevo Código Penal
- Deja sin efecto el juicio de faltas previsto para el próximo día 6 de octubre
El GPS es un sistema de navegación que es, sin duda, una gran ayuda para los conductores, aunque no siempre señalan la ruta más adecuada. En España, el caso del autobús de Lille, accidentado en Francia, según el conductor porque estaba siguiendo las indicaciones del GPS, no es el único. Hace unos años, un hombre murió tras caer al pantano de La Serena, en Badajoz porque el GPS le indicaba que la carretera continuaba. Dicen los expertos, que los navegadores son sólo un apoyo. El conductor es el responsable de las decisiones que toma al volante. Ante todo, sentido común y actualizar los mapas cada seis meses por si cambian las carreteras.
Encontrar la indicación justo nada más entrar hace que los conductores tengan muy poca capacidad para reaccionar. En España, los túneles más antiguos cuentan con los llamados pórticos de gálibo, que avisan al vehículo. Según la normativa de trazado de la Red General de Carreteras, la altura mínima de los túneles desde el año 1999 es de cinco metros.
Al menos seis españoles han resultado heridos graves, dos de ellos en estado crítico, en un accidente de autobús que se ha producido en Lille, al norte de Francia, y que ha tenido lugar pasadas las cinco de la madrugada. El vehículo se ha quedado empotrado al intentar atravesar un túnel que no tenía la altura suficiente para el paso del vehículo. La mayoría de los viajeros eran estudiantes. 15 personas han resultado heridas leves.
Además de descongestionar las carreteras, se generan beneficios tanto económicos como para el medio ambiente. El riesgo para un camión de sufrir un accidente en carreteras convencionales es cuatro veces mayor que en autovías y autopistas. Desviarlos a vías rápidas podría evitar 79 muertes y 214 heridos graves, según propone el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El año pasado murieron en las carreteras 1.688 personas.
- El vehículo se ha salido de la carretera y ha caído a un río
- Los nueve cadáveres han sido encontrados en un área de 15 kilómetros
- En 2014 se produjeron alrededor de 480.000 accidentes de tráfico en la India
La velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por eso, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia. Durante una semana, la Guardia Civil duplicará los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias.
- Hasta un 50% más en el caso de fallecimiento
- Entrará en vigor el 1 de enero de 2016
- Afecta a seis tramos de la AP-1, AP-2, AP-4, AP-6, AP-9 y AP-66
- La reducción del precio del peaje oscila entre el 43, 45% y el 50%
Este martes entran en vigor los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan piloto para que los transportistas circulen por estas vías rápidas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas.
En cuatro de estos seis decretos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge un descuento del 43,45%, frente al 50% establecido para las otras dos autopistas.
Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas sobre este hecho explicaron que el 50% se aplica en las autopistas que están subvencionadas en su totalidad y que en las otras se aplica el 35% a los vehículos que recorren un tramo de la autopista mayor que el subvencionado y que el descuento alcanza el 43,45% para aquellos que solo circulan por el tramo concreto del descuento.
- Son datos del balance definitivo de siniestralidad vial del año pasado
- Sube por primera vez en diez años el número de fallecidos
- En 2014, se registraron ocho fallecidos más que el año anterior
- También creció el número de hospitalizados por accidente de tráfico
Las primeras horas del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las vacaciones de verano ha transcurrido con normalidad en la mayoría de las carretaras, aunque se han registrado pequeñas retenciones en salidas de Barcelona y Madrid.
- Las mayores retenciones se han concentrado en Madrid y Barcelona
- La primera fase de la operación salida se desarrolla del 3 al 5 de julio
- El aumento de desplazamientos coincide con un parque "obsoleto" de vehículos
- La DGT ha publicado la lista de los 1.500 radares móviles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, 3 de julio, a las 15:00 horas, la primera fase de la operación especial del verano, que entre julio y agosto supondrá más de 81 millones de desplazamientos, la cifra más alta de este período desde 2011, con más controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias.
La Dirección General de Tráfico (DGT) publica este jueves en su página web la ubicación de 1.500 tramos de carreteras secundarias en los que intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles por su especial peligrosidad con el objetivo de reducir la siniestralidad.
- Los radares móviles estarán ubicados en carreteras secundarias
- El fin de hacer pública la lista es reducir la siniestralidad en este tipo de vías
- El año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos en estas carreteras
- Consulta la lista de radades de la DGT
- En ese periodo, se han registrado 496 fallecidos, un 2% menos que en 2014
- España tiene una de las tasas de muertos en accidente más bajas del mundo