Por primera vez en trece años ha crecido el número de muertos en las carreteras españolas. 1.160 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en el pasado año 2016, lo que significa 29 más que el año anterior, en 2015. Por primera vez, desde el año 2003, han aumentado los muertos en las carreteras españolas tras trece años de mantenerse baja la tendencia. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado que presentará el próximo mes de febrero medidas para mejorar la seguridad vial en España.
- Esta cifra supone 29 fallecidos más (un 2,6%) que en el año 2015
- España sigue estando entre los países europeos con la tasa más baja
- Preocupa a Tráfico la mortalidad entre los 15-24 años, sobre todo motoristas
- Según datos provisionales, hubo 1.155 muertos en un total de 1.033 accidentes
- Es la cifra de muertos más alta desde el año 2012, cuando hubo 1.301
- Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha, las comunidades con más repunte
- Los 80 fueron la etapa negra con una cifra histórica en 1989: 5940 muertos
- Ha habido 22 accidentes en las carreteras españolas
- El operativo especial de tráfico se alarga hasta este lunes
- Es fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla
- El protocolo 2 prohíbe aparcar en la zona SER, pero el domingo no funciona
- Se mantiene la limitación de 70km/h en la M30 y accesos a la ciudad
- El consistorio ha detectado niveles de NO2 superiores a 200 microgramos
- Se vuelve al Escenario 1 del Protocolo por Alta Contaminación
- Se mantiene la limitación de velocidad de 70 km/h en la M-30 y accesos
- La medida estará vigente los días 3, 4 y 5 que hay cabalgatas de reyes
- También se colocarán obstáculos durante las campanadas por seguridad
- Se mantiene un dispositivo de seguridad similar al de Nochevieja de 2015
- Esta fase, que arranca a las 15.00 horas, se prolongará hasta el 2 de enero
- Las vías más afectadas, las que se dirijan a destinos de segunda residencia
En la noche del miércoles, dos estaciones rozaron los 200 microgramos por metro cúbico pero no durante dos horas consecutivas, como exige el protocolo. El Ayuntamiento de Madrid ha justificado la activación del escenario 3 porque acordó en el Pleno avisar con 24 horas de antelación de cualquier medida.
Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos. Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30. Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar. Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
El Ayuntamiento de Madrid aplicará este jueves por primera vez el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que habrá restricciones para circular por la zona interior de la M-30 de Madrid para los vehículos con matrícula par. Esta restricción se aplicará a partir de las 6.30 horas de este jueves. Además, la medida se suma a las que ya hay activas como la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid -que se aplica a partir de las 6.00 horas- y la prohibición para los no residentes de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de 9.00 a 21.00 horas.
- El Ayuntamiento activa el Escenario 3 del Protocolo de Alta Contaminación
- Solo podrán circular los vehículos de matrícula impar por ser día impar
- La prohibición afecta a la zona interior de la M-30 desde las 6.30 horas
- Se mantienen activas otras restricciones como los límites de velocidad
- Londres, París, Roma o Estocolmo aplican desde hace años medidas similares
- Emplean peajes, límites de velocidad o restricciones de acceso
- El principal enemigo es el NO2, responsable directo de miles de muertes al año
- El PP dice que son "razones caprichosas" que generan una "alarma injustificada"
- El PSOE-M cree que hay que adoptar medidas para combatir la contaminación
- Ciudadanos ha criticado que el Ayuntamiento no ofrezca alternativas
- Los ecologistas valoran la decisión y piden que se haga permanente
- La alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) pone en marcha el protocolo
- Hay limitaciones de velocidad, prohibición de aparcar y restricciones de tráfico
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 2 del Protocolo de Medidas a adoptar por alta contaminación por dióxido de nitrógeno, por lo que este miércoles prohíbe aparcar a los vehículos no residentes en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el centro de Madrid.
- La velocidad máxima este martes será de 70 km por hora en el interior de la M-30
- Es la segunda vez este mes que se aplica el protocolo por dióxido de nitrógeno
Diariamente en cualquier carretera y a cualquier hora podemos encontrar controles de drogas y alcohol.
- Estaba estipulado a 70 kilómetros en la M-30 y los accesos a la ciudad
- Reitera, sin embargo, la importancia de usar transporte público
- Ha arrancado a las 15.00 horas y se prolongará hasta el 8 de enero
- Hasta el momento, una persona había perdido la vida en Sant Joan
- La DGT prevé 16,7 millones de desplazamientos