Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La madrugada del lunes ha sido más tranquila en las carreteras tras la angustia del domingo, cuando miles de personas quedaron atrapadas en las carreteras del centro peninsular.

En la AP-6, donde miles de automovilistas quedaron atrapados, se circula con normalidad. La nieve ha dado paso al hielo y por eso la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o cadenas.

Durante toda una jornada han estado trabajando las quitanieves. Durante la noche del domingo se cerraron aún tramos de la AP-6, la AP-51 y la AP-66 hasta que remitieron las condiciones meteorológicas. Aún así, quedan coches abandonados en mitad de la autopista y en gasolineras y zonas de servicio a la espera de ser remolcados.

Los afectados se quejan de la poca previsión y relatan horas de angustia encerrados en sus coches, sin víveres ni información.

Ya en la mañana del lunes se circulaba con dificultad en Castilla y León, según informaba la DGT. Había 129 carreteras afectadas, 26 de ellas intransitables, 7 de las cuales eran puertos de montaña, sobre todo en Ávila y Salamanca. En otras 30 vías de Asturias, Cantabria y Castilla y León eran necesarias las cadenas.

En Madrid lo peor se registraba en los puertos de Navacerrada y Cotos.

La DGT recomienda precaución al circular por la AP-6, la N-6 y la A-1.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

La nieve complica el tráfico en las carreteras españolas: hay tramos afectados en Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, y Andalucía. La nieve ha obligado a cortar la autovía A-92 en Granada a partir del kilómetro 241, en sentido Almería. Hace falta el uso de cadenas a la altura de Lozoya y Somosierra en la A1, la autovía de Burgos, y se prohibe la circulación de camiones en tramos de las autovías A1, A2 y AP6, en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil recomienda no circular sin cadenas o neumáticos de invierno en la autovía Cantabria-Meseta, la A67.

Jóvenes que están ingresados en la cárcel por haber matado a personas por los efectos del alcohol o las drogas al volante. Este es el mensaje de la nueva campaña de la DGT, que busca concienciar a los conductores en unas fechas en las que aumentan las muertes en carretera.

Jóvenes que están ingresados en la cárcel por haber matado a personas por los efectos del alcohol o las drogas al volante. Este es el mensaje de la nueva campaña de la DGT, que busca concienciar a los conductores en unas fechas en las que aumentan las muertes en carretera.

La Fundación Abertis ha lanzado una campaña para prevenir los accidentes de tráfico provocados por la conducción ebria entre los jóvenes. Proyectado en dos discotecas en plena fiesta, en el vídeo aparece un joven preso condenado por provocar un grave accidente cuando conducía en estado de embriaguez y matar a una persona. Según el Instituto de Toxicología, el 43% de los fallecidos al volante tenían restos de alcohol o drogas en la sangre y el 95% era hombre entre 25 y 54 años.