- Dice en un comunicado que ingnoraba deficiencias técnicas y urbanísticas
- Asegura que Diviertt es una empresa "sólida y responsable"
- Se muestra "indignada" por las "continuas incriminaciones públicas"
Sonidos cedidos por ABC
Ni el juez, ni el fiscal, ni las acusaciones particulares han visto todavía estas imágenes de las cámaras de seguridad que hace días se emitieron en los medios de comunicación. El material estaba en un formato que no se podía visionar, y hasta ayer la policía científica no pudo empezar a trabajar con las más de 1.000 horas de grabaciones. La pregunta que se hace la fiscalía es quién filtró estas imágenes a la prensa.. La gestión del circuito cerrado de de televisión le corresponde a SEGURIBER.. Y la información de las cámaras, según nos traslada Madrid Espacios y Congresos, se ha entregado a la policía las grabaciones, los videograbadores, el software necesario para visionarlo.. Televisión Española ha tenido acceso al último tomo del sumario del caso Madrid Arena, que recoge las transcripciones de las llamadas que se efectuaron en la madrugada del 1 de noviembre al 112. La primera de ellas se recibe a las 3.45La persona que llama denuncia que la gente se está volviendo loca, porque no hay salidas del Madrid Arena..y que la gente se está matando por salir.. Las llamadas se suceden hasta casi las cuatro y media de la madrugada y la operadora trata de tranquilizarlos diciendo que hay varias patrullas de policía y ambulancias del SAMUR desplazadas al recinto.
- Afirma que el contrato con la empresa "se ha rescindido sin más"
- Reitera que el Ayuntamiento no cederá más espacios para macroeventos
- La cámara del pasillo de la tragedia era una "carcasa" vacía
- Conversaciones de la noche del suceso entre los servicios de emergencias
- También ha pedido datos de las llamadas a cuatro operadoras móviles
- El hermano de Flores deberá declarar junto a otras seis personas más
Del caso Madrid Arena, esta tarde finalizaba la cuarta y en principio última sesión de la comisión de investigación en el ayuntamiento, el último en intervenir ha sido Pedro Calvo, ex delegado de economía del ayuntamiento que dimitió tras su imputación en el proceso. Esta mañana al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, le han preguntado por qué al día siguiente de la tragedia dijo que a la fiesta habían asistido 9.650 personas, tal y como defendía el promotor de la fiesta Miguel Angel Flores, y por qué no aportó los datos que ya tenía de la policía municipal, que apuntaban a un aforo sobrepasado. El vicealcalde ha desmentido cualquier trato de favor con el empresario Miguel Ángel Flores. Esta mañana también ha comparecido la coordinadora general de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, quien ha reiterado que el Madrid Arena cuenta con todas las licencias necesarias pero que si se hace un mal uso del edificio se puede convertir en inseguro. Esta misma tarde la empresa Diviertt, la organizadora de la macrofiesta, ha mandado un comunicado que asegura, que las imágenes que se grabaron, esa noche, del exterior del recinto podrían haberse borrado.
- Dice que el recinto es seguro y que el problema fue el exceso de aforo
- El vicealcalde niega "trato de favor" hacia el empresario de la fiesta
- Calvo también apunta a la vulneración del aforo como desencadenante
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha reiterado que su declaración al día siguiente de la tragedia fue un ejercicio de transparencia y responsabilidad. A las preguntas del portavoz socialista sobre posible trato de favor al organizador de la fiesta, Villanueva ha respodido que tiene la concicencia tranquila y ha puesto a disposición de la comisión sus declaraciones de bienes y de la renta desde el 2004. La titular de Seguridad, Fátima Núñez, asegura que habia notificación sobre la fiesta de Madrid Arena. Afirma que se enviaron a la zona dos ambulancias y 18 policias. Un dispositivo suficiente porque, al ser una fiesta privada, tanto la seguridad como el personal médico dependían de los organizadores. La oposición sigue cuestionando la seguridad del Madrid Arena pese a la declaración de la coordinadora de planificación urbana, Beatriz Lobón que ve en el exceso de aforo la razón de la tragedia. Con las declaraciones del Delegado de Seguridad y el ex responsable de Madrid Espacios y Congresos se cerrará previsiblemente la comisión de investigación.
La concejala delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, ha explicado este lunes que el servicio de urgencias Samur no estaba de servicio en la fiesta Thriller Music Park del Madrid Arena porque al ser este evento privado debería haber sido antes "contratado" por el organizador. Núñez ha respondido así en la comisión de investigación abierta a raíz de los sucesos en el recinto madrileño en el Ayuntamiento de Madrid y tras recordarle la oposición que el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, indicó la pasada semana que nadie avisó al servicio de urgencias ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta.
La coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, ha declarado este lunes en la Comisión de Investigación del Madrid Arena que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de "halloween" convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro". Lobón, que ha contestado así a una pregunta del portavoz del PP, Enrique Núñez, ha asegurado además que el pabellón municipal en el que se produjo una avalancha humana que costó la vida a cinco jóvenes "tiene licencia de obras, actividad y funcionamiento" y cumple las condiciones de seguridad "que había en el momento de su construcción".
Según los testimonios e informes incluidos en el sumario, al que ha tenido acceso TVE, la chica que murió ayer, fue atendida por un vigilante de seguridad hasta que llegó el SAMUR. Hoy familiares y amigos la despiden en el tanatorio de la Paz de Alcobendas.
Un vídeo publicado este viernes muestra cómo personal de seguridad de Kontrol 34 impidieron el paso durante al menos una hora antes de la tragedia por el vomitorio anexo al de la avalancha mortal en el Madrid Arena a pesar de que muchos jóvenes intentaban hacerles entender que no podían quedarse en la pista central por lo repleta que estaba.
- Así lo muestran nuevas imágenes del interior del recinto
- Los jóvenes querían salir de la pista central por lo repleta que estaba
- El personal les obligaba constantemente a volver al concierto
La autopsia ha confirmado que la quinta víctima sufrió asfixia por aplastamiento
La quinta joven que resultó herida en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena ha fallecido este jueves. Llevaba 29 días ingresada en la UCI y tenía 20 años. El cuerpo, ha sido trasladado al Anatómico Forense.
Comenzamos hablando del caso Madrid Arena. Hoy segunda sesión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid. Han comparecido el director general de control de edificación y el de emergencias y protección civil. Este último ha dicho, que nadie les avisó de que se iba a celebrar la macrofiesta
- Teresa Alonso, de 20 años, estaba ingresada desde el 1 de noviembre
- Ha fallecido "como consecuencia de lesiones cerebrales severas"
El responsable de Protección Civil asegura que ni Diviertt ni el Ayuntamiento avisaron de la fiesta
- Lo ha dicho el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento
- Alfonso del Álamo reconoce que un mayor dispositivo no hubiera evitado la tragedia
- El portavoz del PP en la Comisión ha negado que no se avisara al Samur
El recuento de las entradas del Madrid Arena confirma que se superó el aforo ampliamente en la fiesta en la que murieron 4 chicas. Hay más de 16.700 entradas para una sala donde caben 10.600 personas. El recuento contradice al organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, que declaró ante el juez que habían vendido 9.650.
- Se han contado 16.791 entradas; el aforo se sitúa en 10.600 personas
- Supera en más de un 50% la capacidad permitida en el recinto
- La alcaldesa Ana Botella ha defendido la seguriad del Madrid Arena
Las familias de las víctimas piden no dar imágenes explícitas del suceso
Esta tarde se ha retomado, en el ayuntamiento de Madrid, la comisión de investigación sobre los sucesos de la fiesta de Halloween. El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ha dicho que aunque hubiese habido más agentes en el exterior del recinto, no se hubiese impedido nada de lo que ocurrió en el interior. También ha asegurado que no hubo botellón en los 50 metros inmediatos al recinto y que la función de la Policía Municipal era evitar la venta ambulante, la reventa de entradas , el consumo de alcohol y regular los flujos de personas entre el metro y una de las calles principales. También ha declarado que según les informó Madridec, la seguridad interior era responsabilidad de Kontrol 34 y de la exterior y de requisar Seguriber y que ni la organización, ni la seguridad privada les avisó de que se estuviera produciendo algún incidente le informó que a él no le constó que esa noche hubiera botellón ni reventa de entradas y que la empresa de seguridad privada no informó de que se había superado el aforo.