- Permitirá a las personas trans cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informe médico, aparte de reconocer otros derechos
- La norma cuenta con algunas voces discrepantes dentro del feminismo y del PSOE
- Consideran que el proyecto legislativo es "problemático" para los derechos de las mujeres y piden que se paralice
- Las personas trans piden que cese el "acoso" contra ellas y FELGTBI+ defiende: "Ser trans no supone un deseo ni un capricho"
- Ambas formaciones también han registrado una enmienda con petición de devolución a la normativa sobre bienestar animal
- Ciudadanos ha presentado un texto alternativo a la segunda de las iniciativas para defender la gestación subrogada
Este profesor irlandés ha ido a la cárcel por desacato, no por negarse a aceptar a una persona trans
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
'Ser o no ser', de Playz, finalista en los Premios Prix Italia 2022
- Comedia dramática juvenil protagonizada por un adolescente trans, finalista en la categoría de ficción web
- La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Bari (Italia) el 7 de octubre
- Serie completa disponible en RTVE Play
El texto de la Ley Trans se ha registrado ya en el Congreso, y recoge que la libre autodeterminación de género, sin tratamientos ni diagnóstico, es suficiente para cambiar nombre y sexo en los documentos legales, una reivindicación del colectivo. Esta premisa es rechazada por un sector del feminismo que se opone a la norma. Charlamos con Daniela Requena, periodista y mujer transexual, y con Paula Fraga, jurista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, para conocer estos dos puntos de vista.
Las banderas arcoíris han inundado el Paseo del Prado de Madrid. La organización ha recordado la importancia de esta manifestación. Se trata de una reivindicación con ambiente festivo. Más de 40 carrozas han vuelto a acompañar a esta manifestación que ha llenado las calles de Madrid.
Foto: Vistas desde la azotea de Casa América de los asistentes a la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Desde los 8 años lleva jugando al fútbol. Ahora, con 29, Valentina Berr cuelga las botas tras soportar muchos tipos de discriminación contra personas trans en las categorias inferiores. Sentia pánico al salir a jugar. El acoso era especialemente brutal en redes sociales.
Derribar las puertas de los armarios y otras barreras: cuatro historias de personas LGTB con discapacidad
- Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras personas diversas con discapacidad suman etiquetas, discriminación y miedos
- La sobreprotección de las familias o el riesgo de ser rechazados dentro del propio entorno marcan sus experiencias
La Ley Trans, a debate
- Charlamos con Daniela Requena, mujer trans que defiende el texto: "Queremos ser quienes somos"
- Y con Paula Fraga, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: "Una ley no puede negar el sexo biológico"
- La manifestación estatal en Madrid será el sábado 9 de julio y Chanel leerá el Pregón el miércoles 6
- Las ciudades recuperaron su programación habitual de marchas reivindicativas, conciertos y actividades culturales
Estas semanas España se llena de actividades para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+ y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien opina que todavía queda mucho por hacer por el colectivo: “Avanzar en derechos para un colectivo es un avance para todo un país”.
Hemos recordado el asesinato deSamuel Luiz el cual considera que, por desgracia, supuso un avance para la protección de las víctimas de los delitos de odio. Y ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la creación del ‘Teléfono Arcoíris’, el cual funcionará bajo el 028 y servirá para atender a todas estas personas.
Además, Rodríguez ha señalado el aumento del número de denuncias y de llamadas para pedir información en el016, recordando que ahora ofrece asistencia también a las víctimas de violencia, trata y explotación sexual. Y ha apuntado al discurso negacionista de la ultra derecha en materia de violencia de género como una de las causas por las que se ha visto incrementada entre los más jóvenes.
(Entrevista de Manuel Sollo). Apenas era un niño de preescolar cuando Alejandro Albán le dijo a su madre que no era una niña sino un niño. Con veinte años supo que era transexual y que quería cambiar de sexo. Más tarde reveló que era gay. Después, que era escritor, y para ello se preparó en la escuela de escritura creativa Hotel Kafka. Este triple proceso vital lo cuenta Albán en Solo los valientes (Círculo de Tiza), su primera novela publicada. Es una historia autobiográfica en la que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad, el autoconocimiento y la mirada de los otros, así como sobre los afanes por convertirse en literato; un viaje que va mucho más allá de su traslado desde la Granada en la que estudió psiquiatría a un Madrid que le cambió la vida. Conflictos e incomprensiones familiares, relaciones esporádicas, sexo, drogas, salpican un relato de profundo coraje, impregnado también de miedo y culpa, en el que el autor desnuda todas sus vivencias.
Hoy, en Por tres razones, nos acercamos a una de las realidades de las personas trans conociendo la historia de Charlie Erroz. Charlie, trans no binario, nos explica cómo ha ido este último año mientras se preparaba para su mastectomía, que decidió no realizarse a través de la sanidad pública. Su decisión se debe a los tiempos de espera superiores a siete años o a la necesidad de identificarse como persona binaria para poder acceder a las listas. Este joven de 18 años ha compartido en sus redes sociales todo el proceso de elección de centro, presupuesto y el apoyo que ha recibido de su familia para quitarse los pechos, un paso que, para él, ha sido "una maratón" tras la que se despierta cada día más feliz. Lejos de querer encajar en la normatividad de un cuerpo cisgénero masculino, Charlie habla y comparte todas las realidades que vive el colectivo LGTB y sus familias, que muchas veces quedan en la sombra.
El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de la 'ley trans', que reconoce la autodeterminación de género. A partir de los 12 años, se podrá cambiar de sexo en el registro sin necesidad de presentar informes médicos o de someterse a un tratamiento. Tras recibir el visto bueno del Gobierno, la norma se debatirá ahora en el Parlamento.
FOTO: Getty Images
- Elimina el requisito de diagnóstico y tratamiento a partir de los 14 años y del consentimiento paterno a partir de los 16
- La aprobación llega en la víspera del Orgullo un año después de que el Gobierno diera luz verde al anteproyecto de ley
- Los mayores de 16 años no necesitarán consentimiento paterno y se reconocen derechos para migrantes e intersexuales
- El Consejo de Ministros ha aprobado el texto en segunda vuelta y pasará ahora su tramitación en el Congreso
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes, víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que con esta ley, "volvemos a situarnos a la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI".
Foto: Una imagen de la bandera del orgullo trans. Álvaro Moreno Pérez / Getty.