Transparencia Internacional ha difundido este lunes su informe sobre la percepción de la corrupción en el mundo. España es después de Siria, el país donde esa percepción más ha crecido. En una escala de menos a más corruptos, hemos bajado 10 puestos, hasta situarnos en el 40 de 177 países. Las encuestas se han hecho a expertos y a multinacionales.
España baja diez puestos, en el índice de percepción de la corrupción de Tranparencia internacional y se sitúa a la cola de la Unión Europea. Los expertos y los empresarios consultados consideran que el problema se está agravando en nuestro país.
El Congreso ha aprobado esta tarde la ley de transparencia. Ha salido adelante con los votos del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. Socialistas e Izquierda Plural, que han votado en contra, lo han justificado por la actitud del PP en el caso Bárcenas. La vicepresidenta del gobierno confía en que cuando la ley pase al Senado, se incorporen más grupos.
La ley de Transparencia pasa su último trámite en el Congreso antes de pasar al Senado. Saldrá adelante con los votos de PP, nacionalistas catalanes y vascos y parte del grupo mixto. Los socialistas dicen que el gobierno no da ejemplo de transparencia con el caso Barcenas y desde el PP dicen que la ley hará mas fuerte a la democracia.
Las reuniones mensuales del BCE podrían ganar transparencia, ya que el organismo se plantea la posibilidad de publicar sus actas. Actualmente informa en ruedas de prensa, en las que no especifica quienes votan a favor o en contra de las decisiones ni los detalles de los encuentros. La publicación de dichas actas acercaría el organismo europeo al funcionamiento de la Reserva Federal Estadounidense. Para tratar este tema hablamos en Radio 5 con Miguel Ángel Bernál, coordinador del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles.
La ponencia de la ley de transparencia ha suspendido los trabajos para incoporar las aportaciones del PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto, que abandonaron el diálogo después de que el PP no accediera a que el presidente del Gobierno comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. El PNV, CiU, UPyD y el PP han señalado la necesidad de incoporar sus aportaciones para que el proyecto pueda seguir adelente.