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Pepe llegó a Valencia tras la riada. Dejó su trabajo como gestor para ayudar a rescatar motos inundadas en garajes y usa su furgoneta camperizada para repararlas en su taller. Corre con los gastos. TVE ha estado con él en su nuevo día a día.

Foto: Jorge Gil/Europa Press

Las estaciones de Metrovalencia siguen cerradas desde el pasado 29 de octubre. La riada apenas afectó la red en el subsuelo de la ciudad, pero se llevó por delante el centro de mando y con él todo el sistema de seguridad. Como alternativa se han habilitado hasta 25 líneas de autobuses.

Metrovalencia ha logrado habilitar un segundo centro de mando y hoy han comenzado las pruebas de seguridad para poder reactivar los desplazamientos en metro. Sin embargo, en la zona cero, donde el metro sigue en superficie como una segunda red de cercanías, la infraestructura está muy dañada. La Generalitat ya se ha gastado casi 50 millones de euros en reparaciones.

Nos adentramos en el transporte por carretera. La red de autobuses en España lleva años sin cambios. Hay corredores obsoletos y necesidades sin cubrir. Para solucionar las carencias hay soluciones enfrentadas: por un lado, quienes abogan por una liberalización al estilo ferroviario y por otro, quienes prefieren mantener el sistema de concesiones pero con una actualización del mapa actual.

El desbordamiento del barranco de El Poyo en Valencia se ha llevado por delante casi un centenar de municipios. En los aledaños se viene construyendo desde hace mas de 100 años. Cualquier proyecto para urbanizar requiere informes de protección civil y de la autoridad competente en la gestión de las aguas. Y se aplica una métrica, el llamado periodo de retorno, que es la probabilidad de que ocurra una riada. El cambio climático ha tirado por tierra una frecuencia estimada de entre 10 y 100 años. Ahora esos periodos se acortan. La lluvia torrencial provocada por la DANA ha sido un 12 por ciento mas intensa debido al aumento de la temperatura. Ha arrasado viviendas, pero también infraestructuras.. Puentes, carreteras, vías de ferrocarril diseñados con unos cálculos muy superados. No hay una radiografía a nivel nacional de las vulnerabilidades de nuestras infraestructuras. Ante catástrofes como la de Valencia, ¿ que debe predominar el criterio técnico o el medioambiental ?