Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este domingo que con la renovación del Tribunal Constitucional (TC) que se materializará mañana "ya no hay urgencia" en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios, pero que en todo caso les corresponde a ellos decidirlo.

El ministro ha vuelto a arremeter contra el PP por incumplir su mandato constitucional, "un patrón absolutamente repetido" cuando está en la oposición, al bloquear la reforma del CGPJ en plazo. "Eso para mí es politizar la justicia", ha denunciado.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparece en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado o prometido sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Se incorporan al tribunal el exministro Juan Carlos Campo y la catedrática y exasesora de Moncloa, Laura Díez. Ambos, nombrados por el Gobierno. Los otros dos, son César Tolosa y María Luisa Segoviano, designados por el Consejo del Poder Judicial.

FOTO:

El rey Felipe posa para la foto de familia junto a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. EFE/Ballesteros

En 24 horas de RNE ha estado Manuel Cruz, actual senador del PSC y expresidente de la Cámara Alta: "La no votación en el Senado tuvo otro efecto perjudicial añadido porque el debate en sí se desdibujó y no se hablaron de las leyes", explica en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que paralizó por primera vez una tramitación parlamentaria en curso. 

En relación a su condición de filósofo, Cruz ha sido preguntado por cómo ve la situación actual de la política española: "Se habla mucho de la 'desjudicialización' de la política. Yo creo que también habría que el desjudicializar debate político", ha asegurado. 

El expresidente del Senado también ha argumentado sobre la importancia de los medios de comunicación a la hora de configurar la opinión pública y ha añadido que el lugar donde nos enteramos de lo que ocurre es en los medios. "Por un lado, los profesionales tienen que ser críticos y, por otro lado, ser conscientes de que tienen un papel insustituible". "Muchas veces influye más un analista político que un político de primer nivel", ha zanjado Cruz. 


El Tribunal Constitucional dice que las Cortes rebasaron los márgenes de la Constitución. Hoy hemos conocido el auto con los argumentos para suspender la tramitación de la reforma para la renovación del propio tribunal. El TC explica que paralizó las enmiendas porque se estaban vulnerando los derechos de los diputados del PP por el procedimiento que se utilizó para tramitar la reforma.

Fue una decisión inédita y para los cinco magistrados progresistas supuso una injerencia en el Poder Legislativo. Dicen que el tribunal no puede convertirse en árbitro de las Cortes y creen queel Constitucional asumió una competencia que no era suya. Foto: EFE

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de VitoriaJorge Fernández Vaquero, confía en que la renovación del Tribunal Constitucional contribuya a recuperar la normalidad, pero es pesimista sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “El CGPJ se ha convertido en un elemento de confrontación política diaria. Los intereses electorales, especialmente en un año como este, embrolla y dificulta mucho la posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, asegura Fernández Vaquero.

Después de meses de bloqueo, este martes por la tarde y en menos de media hora el Poder Judicial ha decidido por unanimidad aprobar los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional. El sector progresista ha aceptado a los candidatos propuestos por los conservadores, Cesar Tolosa y María Luisa Segoviano, en un giro de guion que desatasca un largo proceso de desencuentros.

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

Semana insólita en el Parlamento: el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente parte de un debate y votación en el Senado. El de las enmiendas a la reforma del Código Penal sobre sedición y malversación que se habían incluido para cambiar las mayorías necesarias para la elección de sus magistrados. Antes rechazó la recusación de su presidente y otro magistrado, con el mandato caducado y que se verían afectados con ese cambio legal. Las Cortes, Congreso y Senado, recurren, pero en un segundo fallo el TC reafirma su decisión. La reforma de los delitos de sedición y malversación sí se aprobó en el pleno del Senado, cuyo presidente expresa su queja. Los partidos de izquierda y derecha se acusan mutuamente de utilizar las instituciones en su beneficio. La izquierda se emplaza para presentar una nueva proposición de ley exclusiva para reformar el sistema de elección del Constitucional y hablar del CGPJ.

El Senado vuelve a acoger en la sesión de control un cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. La decisión del Constitucional de suspender el debate de algunas enmiendas que le afectaban protagoniza el intercambio de acusacion de incumplir la Constitución entre ambos líderes.

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo