El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha salido en defensa de su antigua compañera en el Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, después de que la ex secretaria general del PP dejara su escaño en el Congreso y su puesto en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varias conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo: "Ella hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada".
- Defiende también el funcionamiento del Tribunal Supremo y descarta que los jueces deban dimitir por las hipotecas
Los bancos pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados y no se lo podrán deducir. Es lo que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros, después de que lo anunciara Pedro Sánchez. El Gobierno defiende que lo ha hecho con urgencia para evitar "la confusión", dice, que ha causado la sentencia del Supremo.
La banca tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas desde este sábado y no podrá deducírselo
- El Gobierno defiende no eliminar el tributo, que aporta a las arcas regionales unos 2.000 millones de euros
- El Ejecutivo "lamenta" el cambio de criterio del Supremo producido esta semana en la "controvertida" sentencia
Los continuos cambios en la cuestión de las hipotecas también se han notado en la Bolsa, que ha registrado un repunte con respecto a las jornadas anteriores. Los más de 5.000 millones de capitalización que perdieron las entidades cotizadas se han visto en parte recuperados, aunque las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto.
La crónica de estos 20 días de incertidumbre en el mercado hipotecario comienza el 18 de octubre. El Supremo acabó con dos décadas de doctrina hipotecaria, daba un giro de 180 grados y cargaba sobre los bancos el ya impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La Bolsa fue la más rápida en reaccionar: caídas generalizadas y casi 5.000 millones de pérdidas para los bancos al cierre de la sesión. Un día después, la satisfacción de las asociaciones de consumidores se transformaba en estupor con el comunicado del presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez Picazo., quien suspendió la aplicación del fallo argumentando una "grave repercusión económica y social" y convocó el Pleno de la Sala.
Las críticas y el custionamiento público a la independencia del Alto Tribunal llevaron a su presidente, Carlos Lesmes, a admitir que se había gestionado mal. El 5 de noviembre, rodeados de expectación, se reunieron los 28 magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, un pleno a puerta cerrada con rendijas por las que se filtra mucha división entre los jueces. La decisión se discutió durante dos días de intenso debate y tras una ajustada votación (15 a 13) llegó el último y sorpresivo giro de guión: el cliente vuelve a pagar.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consjeo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha culpado a la "falta de claridad en la ley durante 35 años" lo que ha ocurrido en el Alto Tribunal con el impuesto de las hipotecas. Algunas asociaciones judiciales piden su dimisión.
- "El Pleno debió avocarse desde el inicio, no una vez resuelta la cuestión", aseguran dos de ellas
- La Asociación Profesional de la Magistratura ve "injusto" que ahora se descalifique a todo el poder judicial
- Las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto
- El IBEX 35 avanzó un 1,99%, su mayor subida desde abril y la segunda del año, y supera los 9.100 puntos
- PP, Podemos y Ciudadanos reclaman al unísono cambiar la ley sobre el polémico impuesto de las hipotecas
- Casado cree que es posible suprimir esta tasa sin afectar a las cuentas públicas y Rivera pide un "acuerdo inmediato"
- Sánchez pide responsabilidad a la banca para no repercutir el coste del impuesto en los préstamos
- Anuncia también la creación de una autoridad independiente para proteger a los clientes financieros
Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido de urgencia a parte de su Gobierno, a la vicepresidenta y los Ministros de Economía, Hacienda y Fomento, y ha anunciado que este jueves van a aprobar un decreto para que a partir de ahora sea la banca quien deba hacerse cargo de este impuesto.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha instado a cambiar la ley hipotecaria que adoleces de "falta de claridad" por lo que en su opinión el Gobierno tiene una magnífica oportunidad para clarificar quién es el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.
- Su abogado pide al tribunal que acalle con su absolución a quienes "mercadean con las resoluciones judiciales"
- El fiscal defiende la condena de inhabilitación porque el propio Mas asumió la responsabilidad política de la consulta
Pedro Sánchez prepara medidas tras la decisión del TS sobre las hipotecas. Una decisión que ha tomado por la indignación, que reconoce el Ejecutivo, ha despertado ese cambio de criterio.
- "Son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho", ha dicho Carlos Lesmes
- El presidente del Supremo defiende la independencia de los magistrados del pleno
El portavoz de la OCU, Enrique García, denuncia como "bochornosa" la decisión del Tribunal Supremo que obliga a los hipotecados a asumir un gasto de entre 2.000 y 3.000 euros por el impuesto de actos jurídicos documentados. Critica que la Sala ha rectificado una sentencia en un tiempo récord de 21 días y que este cambio de criterio supone inseguridad jurídica. Avanza que es probable que el Tribunal de Justicia de la UE rectifique la decisión del TS. García señala que si el artículo 68 del reglamento tributario era nulo el 16 de octubre ahora también debería serlo y considera que la Justicia sufre "falta de credibilidad" por situaciones como esta. La OCU pide que se elimine el impuesto de actos jurídicos documentados y que se corrijan los abusos en una nueva ley hipotecaria.
- La asociación de consumidores mantiene las movilizaciones convocadas para el sábado ante los juzgados
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que espera que el Gobierno tome medidas tras la decisión del Supremo respecto al impuesto de las hipotecas. "Ahora toca que hable el poder ejecutivo", ha asegurado Lastra.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha sumado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la petición de dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, después del cambio de criterio respecto al pago del impuesto de las hipotecas. Colau ha afirmado que “la cúpula judicial está cada vez más alejada de la sociedad” y que “la justicia no pasa por su mejor momento de prestigio en este país”, porque “esta actuación genera indignación y alarma social”.