El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, declara este jueves en la sexta jornada del juicio del 'procés'. Argumenta que fue la Guardia Civil quien alentó la movilización ciudadana el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía.
El exconseller de Empresa Santi Vila ha contestado este jueves a las preguntas del fiscal en el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo. Vila ha negado que el referéndum del 1-O se financiara con dinero público sino que se hizo con dinero de mecenas catalanistas.
También ha asegurado que el 25 de octubre se habia llegado a un acuerdo con dirigentes politicos y el gobierno de España para que no se tomarán decisiones unilaterales.
El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de que se declarara unilateralmente la independencia en Cataluña, ha reconocido en el juicio del "procés" que tras el 1-O, él consideró que "era la obligación del gobierno ser el gobierno de todos" pues en el referéndum también hubo más de dos millones y medio de catalanes, "igual de catalanes", que se quedaron en casa. En su declaración ante el Tribunal Supremo, Vila ha admitido que dimitió "frustrado" el día antes de que el Parlament aprobara la DUI ante la "discrepancia de interpretaciones" que habían surgido en "el seno del movimiento soberanista" tras el 1-O.
Repassem les principals complicacions a les carreteres en les primeres hores de la vaga general convocada pel sindicat independentista Intersindical CSC amb motius socials però amb el rerafons del judici del procés. Repassem els serveis minims de transport, sanitat i ensenyament. Mentre al Tribunal Suprem es repren el judici per l'ú d'octubre amb la declaració de l'ex conseller d'Empresa, Santi Vila, i de l'ex president de l'ANC, Jordi Sánchez. En la sessió de dimecres van declarar 4 dels 12 acusats. L'exconseller de Territori, Josep Rull, de Treball, Dolors Bassa, en presó preventiva des de fa un any, han defensat que van dur a terme el referendum seguint un mandat democràtic de la ciutadania i del Parlament perquè consideraven que era legal. L'ex consellera de Governació Meritxell Borràs i de Justícia Carles Mundo, en llibertat amb càrrecs, van coincidir en desmarcar-se de les acusacions de malversació i en refermar el caracter polític del 1 d'octubre.
Ya solo faltan cuatro acusados por declarar en el juicio por el desafío independentista en Cataluña. Este jueves, los interrogatorios se retoman con el exconseller Santi Vila, uno de los tres que permanecen en libertad condicional. Le seguirán por este orden los activistas de la Asamblea Nacional Catalana y Onmium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha asegurado en el juicio de procés que el objetivo de la celebración del 1-O no era declarar la independencia, pero ha admitido que podía ayudarles en la "negociación" con el Estado para conseguir una consulta pactada. "Nunca fue un acto concluyente y menos para la independencia (...) Era un acto para llevar al diálogo y a un pacto. Sí teníamos claro que, si mucha gente iba a votar, eso nos ayudaba a la negociación. Nunca se pretendió llegar a la independencia después del referéndum".
La exconsejera de Trabajo Dolors Bassa responde este miércoles en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo. Bassa ha reconocido que estaba al corriente de todas las advertencias del constitucional sobre las leyes de desconexión pero que no valoraron desconvocar el referéndum del 1-O porque contaban con el respaldo de una mayoría de catalanes.
En el juicio del Procés, continúan declarando los acusados. En la quinta sesión de este miércoles ha sido el turno del exconseller de Territorio Josep Rull, quien ha acusado al Tribunal Constitucional de "falta de legitimidad moral" por ser "sistematicamente instrumentalizado por el Gobierno del Estado". Además, ha asegurado que la declaración de independencia fue "meramente política" y que el Govern "no tenía un plan para ejecutarla".
En el Tribunal Supremo sigue el juicio del 'procés', que pisa el acelerador para intentar terminar antes de las elecciones. Sigue declarando Josep Rull, exconseller de Territorio. Se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión. Sólo responde a Fiscalía y Abogacía, reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque dice que no tiene legitimidad moral.
En el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo, el exconseller de Territorio Josep Rull solo responde a Fiscalía y Abogacía. Rull reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque asegura que no tiene legitimidad moral.
En el juicio del 'procés' se está desarrollando en el Tribunal Supremo, este miércoles declara el exconseller de Territorio Josep Rull, que ha negado que se destinará un euro al referéndum del 1-O. Rull ha condenado la violencia y la actuación de la policia y se ha mostrado orgulloso de la aprobación de las leyes de desconexión y la convocatoria del 1 de octubre porque era la voluntad de los ciudadanos.
El exconseller de Territorio Josep Rull ha dedicado varios minutos de su declaración en el juicio del "procés" a acusar al Tribunal Constitucional de falta de "legitimidad moral" porque, a su juicio, ha sido "instrumentalizado" por el Gobierno central contra el independentismo catalán. "Creo que el Tribunal Constitucional tiene un déficit de autoridad moral, es mi convicción, y si me permite es una convicción en determinados casos compartidas por personas relevantes en el mundo jurídico, político", ha dicho.
El Tribunal Supremo acelera el ritmo en el juicio del 'procés'. La sala ha decidio ampliar sesiones, con más días habilitados en marzo, para evitar que coincidan con las elecciones generales de abril.
Al Tribunal Suprem continuen compareixent els processats en el judici per l'1 d'octubre. Avui es preveu la declaració de l'ex conseller de territori Josep Rull i de l'ex consellera de Treball, Dolors Bassa. Ahir Jordi Turull i Raul Romeva van presentar com a presos polítics, han negat els delictes que se'ls imputen i han negat la violència.
La setmana vinent comencen a compareixer els testimonis polítics. L'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy, compareixerà dimarts 26 de febrer a la tarda.
El jutge de Barcelona que investiga les càrregues policials de l'1 d'octubre a la capital catalana no investigarà un grup de votants, com demanava el Sindicat Professional de Policia perquè no veu en cap cas que aquestes persones ataquessin els agents. En la interlocutòria a la què ha tingut accés RNE el magistrat critica que els polítics traslladessin el conflicte al carrer.
I el Barça empata a zero davant l'Olympique de Lió en el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions.
Con el mismo argumento que Junqueras, durante una hora y media Raül Romeva se ha definido como "un preso político" y solo ha contestado a su abogado para defender que no ha cometido ningún delito. Sobre si hubo o no violencia el 1 de octubre, el exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha dicho que "la única" fue "la de las fuerzas de seguridad desalojando los colegios". Antes que él ha declarado el exconseller de la presidencia Jordi Turull que ha acusado a la fiscalía de "montar un relato incierto" y ha recordado que desde 2005 convocar referendum ya no es delito aunque sí ha admitido que continuaron con el 1-O a pesar de estar suspendido por el Constitucional. Para Turull, sobre la desobediencia al constitucional, "hay doble vara de medir".