Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número dos del principal investigador en la Guardia Civil del 1-O y secretario de los atestados sobre el 'procés' ha resaltado el papel que jugaron a su juicio el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, al situarlos en una reunión que se celebró el 7 de enero de 2016 en la propia sede de la ANC con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en ese momento en funciones, y otro exmiembros del Govern como Raül Romeva y Jordi Turull. En esta reunión llamada "el último intento", tal y como aparece en la agenda Moleskine intervenida en la casa del número dos de Junqueras, Josep María Jové, "se estaba definiendo quién sería el próximo presidente de la Generalitat y cómo iba a ser la distribución de las consellerías" entre ERC y la antigua CiU.

Procés: El número dos del teniente coronel Daniel Baena, investigador principal del 1-O, ha declarado en el juicio que el Govern consideraba al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero como "imprescindible en la estrategia independentista" porque en un correo electrónico el ex secretario general de Interior César Puig advertía al exconseller Joaquim Forn del riesgo de "perder" a Trapero si este no hacía caso al coordinador del dispositivo del 1-O Diego Pérez de los Cobos y este lo denunciaba.

El número dos del teniente coronel Daniel Baena y secretario de los atestados sobre el 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que en la agenda Moleskine que se encontró en la casa del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, aparece "una especie de ponderación del conflicto" en función de la respuesta del Estado en cada momento. "El conflicto se ponderará en función de la respuesta del Estado (...) se aumentará o disminuirá el nivel del conflicto", ha explicado.

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, y el abogado Jordi Pina han vuelto a protagonizar un tenso rifirrafe cuando este último ha comenzado a preguntar al policía nacional que atendió al hombre que sufrió un infarto el 1-O en un colegio de Girona por las circunstancias en las que se produjo este incidente dando a entender que esta persona tuvo un paro cardiaco debido a la actuación policial. Después de varias preguntas, Marchena ha terminado interrumpiendo a Pina porque la "responsabilidad sobre ese incidente" que el tribunal ha dicho lamentar mucho se "escapa" a los hechos que se están juzgando en el alto tribunal. Cuando Pina le ha interrumpido para sostener que estaba errando, el juez ha sido tajante: Cuando declaro la impertinencia de una de sus preguntas no puede decirme que estoy errando".

Un policía nacional ha declarado este jueves en el juicio del 'procés' que oyó cómo uno de los concentrados en un colegio electoral el 1-O en Barcelona se dirigió al resto de las personas diciendo: "Mossos nos acaban de informar de que tengamos cuidado, que en en la zona hay vehículos de paísano de Policía". El testigo ha resaltado este hecho para sostener que sus dudas sobre si los Mossos estaban informando de sus movimientos en ese momento quedó disipada.

Juicio del Procés: El inspector del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó el dispositivo de los agentes no uniformados encargados de impedir el referéndum del 1-O en el distrito ocho de Barcelona capital ha relatado en su declaración como testigo que sus agentes vieron en varios colegios como mossos d'esquadra recogieron urnas una vez cerrados los colegios electorales y las trasladaron a una comisaría.

El Tribunal Supremo establece que hay que dar credibilidad a las víctimas de violencia machista con independencia de lo que tarden en presentar una denuncia o si han sufrido maltrato. Lo ha hecho en una sentencia que condena a 2 años y 6 meses de cárcel al autor de una agresión a su pareja cometida en 2014 en Marbella. El Alto Tribunal alega que se trata de casos especiales en los que las víctimas sienten miedo a denunciar.


 

Después de que un inspector de Policía haya sostenido en el juicio que los Mossos les espiaron insinuando que era para alertar a los congregados en los colegios de la llegada de las fuerzas de seguridad, el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, ha intentado demostrar que los agentes que realizaron labores de contravigilancia el 1-O también estaban vigilando a los Mossos y que, como ellos, iban de paisano y usaban coches camuflados.

Un inspector de la Policía Nacional ha declarado en el juicio que en uno de los colegios de Barcelona capital detectaron a una pareja de agentes de paisano que estuvieron realizando comunicaciones durante toda la intervención de las fuerzas de seguridad y que cuando esta terminó se montaron rápidamente en un coche no logotipado que pertenía a Presidencia de la Generalitat. Este testigo ha relatado en el juicio del procés como encargó contravigilancias al sospechar que Mossos estaba dando información sobre cuándo llegaban las unidades de la Policía Nacional a los colegios.