Desde La sala de RNE deja Daniel Galindo un mensaje en El ojo crítico acerca del valor de la memoria y nuestro archivo sonoro, al hilo de La geometría del trigo, de Alberto Conejero, y la huelga en 1975 de actores y otros profesionales de teatro, cine, televisión y radio
La dama duende, de Calderón de la Barca, versión y dramaturgia de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez, nos lleva hasta el Madrid de los años 50 del pasado siglo XX. Una ventana al teatro en la radio por medio de "una pieza calderoniana que se convierte en un cuento gótico, con un ambiente que roza lo sobrenatural y de cuyas trapisondas brota un irresistible sentido del humor".
Andrés Lima cierra su trilogía de teatro documental con “1936”, una obra sobre la Guerra Civil escrita por Juan Cavestany, Juan Mayorga, Albert Boronat y el propio Lima. Tras su estancia en el Teatro Valle-Inclán de Madrid comienzan gira por España. Los actores Alba Flores, Blanca Portillo y Juan Vinuesa nos hablan de este montaje.
El director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir estrena en el Centro Dramático Nacional una historia de trabajadores anónimos abocados al abandono y la incomprensión. La obra está protagonizada por Nourdin Batán, Fer Fraga, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero.
- L’actriu Anna Sahun i l’actor Pau Roca presenten el thriller escrit pels dramaturgs Yago Alonso i Carmen Marfà
- L’espectacle es pot veure fins al 9 de febrer a La Villarroel
Mantenemos un encuentro con Julio Manrique y Cesc Casadesús para hablar del Teatre Lliure de Barcelona, del que Manrique es director artístico y Casadeús, adjunto a la dirección. Nos acompaña nuestra cómplice Machús Osinaga, también directora de Cine de barrio en TVE.
Conectamos con nuestros estudios de RNE en Las Palmas y Málaga para hablar con dos profesionales de artes escénicas, impulsores de realidades con el teatro social y comunitario: Rosa Escrig (La Escrig Producciones) nos habla de Polígono, espectáculo de teatro documento creado a partir de los testimonios de un grupo de residentes en Jinámar (Gran Canaria), e Ignacio Mateos (Productora Almargen) nos lleva hasta el distrito andaluz de Palma-Palmilla donde se desarrolla el programa Acto reflejo.
Martín invita a cenar a sus mejores amigos con el objetivo de pedirles un favor, pero ¿hasta dónde se puede llegar por ayudar a un amigo? "El favor", la obra teatral de Susanna Garachana, que dirige Xavier Ricart, explora en tono de comedia los límites de la amistad. Nos visitan dos de sus protagonistas, César Camino y Jorge Kent.
Concha Hernández es la fundadora del festival Ellas Crean y de otros muchos proyectos culturales. Hablamos con ella de la esencia de Ellas Crean y de la perspectiva de género en los eventos culturales
‘La mujer fantasma’ en el Centro Dramático Nacional
Con 34 años de carrera y 13 montajes a sus espaldas, la compañía catalana T de Teatre llega al Centro Dramático Nacional con un nuevo trabajo dirigido en esta ocasión por el argentino Mariano Tenconi Blanco. 'La mujer fantasma' es una "comedia delirante y excesiva" que rinde homenaje a las profesoras a través de la ficción. Las cuatro actrices de la compañía (Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca) desvelan los detalles de esta producción programada en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.
El director Joan Arqué lleva a las tablas ‘Tirant lo Blanc’, la obra cumbre de la literatura en valenciano adaptada ahora al catalán moderno por Màrius Serra. El espectáculo, incluido en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, está construido bajo una novedosa perspectiva crítica que analiza el rol social y político del héroe y cuestiona el sentido de sus peripecias.
Nos echamos a las carreteras con “Los Furgonautas”, Álex Ramos y Santos Sánchez (Ymedio Teatro), que nos hablan de sus viajes tangenciales por el espacio entre teatro y teatro y deforman el tiempo y hay que tener claro, siempre, el antes y el después. ¿Causalidad?
En la zona crítica de La sala de RNE, el "Territorio Osinaga", entra El público, de Federico García Lorca, versión de Gabriel Calderón para la Comedia Nacional de Montevideo dirigida por Marta Pazos. En el Teatre Lliure de Barcelona hasta el domingo 26.
Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, cae en manos del director César Barló y AlmaViva Teatro en una creación colectiva que puede verse en la Sala Jardiel Poncela y el vestíbulo del Teatro Fernán Gómez de Madrid con José Gonçalo Pais, Paula Susavila y Teresa Alonso entre sus intérpretes.
Historia de una escalera, la obra del escritor Antonio Buero Vallejo, se estrenó hace 75 años en el Teatro Español. Ahora, vuelve a ese escenario con una nueva versión protagonizada por Marta Poveda y Martín Luque, que interpretan a Carmina y Fernando, los amantes frustrados que viven en el edificio en el que se ambienta la trama. "La escalera quizá también sea una especie de techo de hormigón que es esa sociedad que te hace pensar que no puedes", indica Poveda. Tiene una duración de 90 minutos y podrá verse hasta el 30 de marzo.
La obra maestra de Francis Poulenc, Diálogos de carmelitas, basada en la trágica historia de las monjas carmelitas guillotinadas durante la Revolución Francesa, podrá ser disfrutada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero.
La ópera, que narra los últimos días de estas religiosas en 1794, ha sido adaptada al cine por el escritor Georges Bernanos. En esta ocasión, el montaje histórico dirigido por Robert Carsen, considerado la versión de referencia de la obra, llega a la ciudad para conmover al público con su potente dramatismo y música emocionalmente impactante.
El Palau de les Arts se convierte en el escenario ideal para una producción que ha marcado un hito en la historia de la ópera contemporánea, ofreciendo una experiencia única a los amantes de la lírica y la historia. No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en una de las tragedias más impactantes de la Revolución Francesa.
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio desde Fitur, conocemos la obra de teatro de Caperucita en Manhattan de la mano de su directora, Lucía Miranda y de Carolina Yuste, la protagonista. Una función inspirada en la novela que Carmen Martín Gaite escribió en 1990.
Carolina Yuste interpreta a Sara Allen, una joven de Brooklyn que desea vivir en Manhattan. A lo largo del camino va encontrando personas y motivos que le llevan a lograr su objetivo: ser libre. Lucía Miranda cuenta que la obra es fiel al libro, pero tiene un toque de su mundo interior.
El 23 de enero se estrena en el Teatro La Abadía y podrán disfrutarla hasta el 23 de febrero de este mismo año.
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La compañía La Máquina, 90 años después, ha adaptado la obra Doña Rosita la soltera de Lorca. Una adaptación lograda gracias a la célebre italiana Raffaella Carrà. La obra podrá verse hasta el 2 de febrero en la sala de la calle Padre Jofré, en Valencia.
El Cuarteto Paladino de Stradivarius, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, ha abandonado el Palacio Real a las ocho y media de la mañana este lunes, entre fuertes medidas de seguridad, para dirigirse al Teatro Real, a tan solo 400 metros. Interpretarán a Bach en el concierto benéfico que darán esta noche con el objetivo de ayudar a las orquestas azotadas por la dana.
Han tocado 18 veces en el Palacio Real y una de sus integrantes, la más joven del grupo, Cristina Cordero, ha indicado cómo es tocar la viola desde su punto de vista: "Ha sido un momento de encontrar sensaciones nuevas con el instrumento. Es como que tiene un brillo y un sonido especial que no se puede explicar", ha confesado. A su lado, una de sus compañeras con la que estará sobre el escenario del Teatro Real, la violinista Vera Martínez Mehner: "El constructor de los instrumentos ya tenía la idea de que todos ellos hablasen 'el mismo idioma', por decirlo de alguna manera", ha señalado.
El motor de inspiración es una frase escuchada en la calle: ‘Guárdame el secreto'. Tercera propuesta de "Metateatro", de nuestra cómplice Marta Arteaga (escritora, artista, comunicadora, formadora). Ella crea esta dramaturgia sonora original con episodios interrelacionados entre sí. Esta entrega cuenta con la intervención de Marta Pazos y Guadalupe Valero, y parte de la palabra: 'El teatro es... Dinamita', que aporta nuestros oyentes y está en sintonía con la metodología innovadora que dirige Arteaga, Movimiento Único, que pone en valor el poder de las artes escénicas para lograr el bienestar integral de la infancia.
María San Miguel (Proyecto 43-2) nos resume el viaje de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, con próxima parada en el Teatro Alameda de Sevilla.