Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sumario del caso Gürtel desvela nuevos datos de la denominada trama madrileña, por la que están imputados los diputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y cuatro ex alcaldes madrileños (07/04/10).

El magistrado de Supremo, Luciano Varela, sentará al juez Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. El auto admite recurso pero su interposición no paralizaría el proceso. La suspensión cautelar de Garzón parece ya inminente. Deberá decidirlo el Consejo General del Poder Judicial. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica asegura que la decisión de Varela es la herencia de una justicia franquista. El portavoz de la Asociación, Emilio Silva, ha dicho en Radio 5 que "es un día triste para la justicia' y que una democracia no puede esconder debajo de la anfombra de la transición 113.000 desaparecidos (07/04/10)

El juez Garzón se sentará en el banquillo por la causa del franquismo. El magistrado del Supremo, Luciano Varela, ha denegado las pruebas solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional y lo procesará por abrir sin competencias una causa contra la dictadura. El juez será juzgado siempre que alguna de las partes presente la acusación contra él por prevaricación. El portavoz de la mayoritaria y consevadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio García Martínez, ha dicho en Radio 5 que hay indicios suficientes para juzgar a Garzón (07/04/10)

E insisten en que ya se han tomado medidas. Pero desde otros partidos creen que no son suficientes, que faltan explicaciones sobre todo sobre el papel del senador y ex tesorero, Luis Bárcenas.

En los miles de páginas que han dejado ya de ser secretas del caso Gürtel hay informes y documentos sobre presunto cobro de sobornos, contratos supuestamente amañados y facturas presuntamente hinchadas. Y un nombre, el de Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP y senador por este partido, que aparece reiteradamente, al menos en el primer tomo el sumario aún sigue descargándose.

En el banquillo de los acusados, entre otros, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido. Se intenta aclarar si hubo irregularidades en los encargos que hizo el Ayuntamiento marbellí a Del Nido.