Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Andalucía ha entregado las 480 actas que le reclamaba la jueza que investiga los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo irregulares. Han llegado a los tribunales en 11 sobres lacrados. Las actas se encuentran bajo llave, en un armario acorazado, custodiado por la Guardia Civil y vigilado en todo momento por cámaras de seguridad. Así seguirán hasta que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales se pronuncie y diga si da la razón a la jueza Alaya, que considera esas actas imprescindibles para la investigación, o si, por el contrario, atiende los argumentos de la Junta, que se había negado a entregarlas por ser de carácter reservado. De momento, se han depositado en el Juzgado como medida cautelar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles que la administración va a entregar a la juez las actas del Consejo de Gobierno reclamadas mediante un auto que daba 72 horas al Ejecutivo para dar cumplimiento a la medida cautelar, aunque ha declinado precisar cuándo se va a ejecutar este requerimiento judicial. "Cuando toque se las daremos", ha apuntado el presidente andaluz, quien no ha querido dar la fecha concreta. En declaraciones a los periodistas tras un acto en Roquetas de Mar (Almería), Griñán ha asegurado que se fía "plenamente de que nadie en el juzgado va a abrir las actas", que "naturalmente" el Gobierno de la Junta va a remitir al juzgado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado de "bochornoso" el conjunto de escándalos que afectan a la Junta de Andalucía y los atribuyó a que, después de 30 años gobernando la comunidad, algunos socialistas han llegado a creer que "aquello era suyo y que podían manejar a su antojo el dinero del contribuyente y hacer lo que quisieran".

El juez de Madrid Santiago Torres ha reaccionado a la incomparecencia este miércoles del exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos dictando una providencia en la que le vuelve a citar para este jueves, y en la que le advierte de que, de no acudir, puede ser detenido. El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha tomado esta decisión después de que Álvarez-Cascos no acudiese a declarar como imputado en la causa que le investiga por un delito de injurias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el 'caso Gürtel'. La providencia dictada por el juez Torres, que ha sido notificada ya, vuelve a citar a declarar al exministro del PP y le advierte de que una nueva incomparecencia puede conllevar una orden de detención en su contra, según han explicado fuentes jurídicas. El magistrado considera que el tener un acto electoral en Asturias no es motivo para no acudir a una citación judicial.

El expolicía José Amedo ha asegurado este lunes que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente del Gobierno Felipe González, y que contó para ello "con la anuencia" de cargos políticos del PSOE como Ramón Jáuregui y Txiqui Benegas. Así lo ha manifestado Amedo en su declaración como testigo en el juicio al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, que se enfrenta a una petición de la acusación popular de 114 años de cárcel por los atentados en los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia en 1986 en los que resultaron heridas seis personas. Este es el último juicio pendiente de los GAL. Planchuelo ha negado su participación en los hechos.

En la vista también han declarado otros testigos que han ratificado lo dicho por Amedo. "No tomamos ninguna decisión que no fuera autorizada por las adfministraciones centrales del Ministerio del Interior", ha declarado el ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristobal, quien también ha subrayado que, junto al ex secretario general de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, se inventaron las siglas de los GAL. Todos están condenados por el secuestro de Segundo Marey.

Cometieron sus delitos en un centro de detención que fue clave en el conocido como "Plan Cóndor", la represión coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur.

La decisión de si liga se jugará o no esta semana se conocerá esté miércoles. Así lo ha decidido la jueza después de escuchar a los seis clubes, que han interpuesto una demanda pidiendo jugar,y a la LFP dispuesta a hacer un paro en la jornada del próximo fin de semana.

El presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha comparecido este lunes ante un juez de Milán en una vista previa por el caso Mediatrade. Hacía 8 años que no iba a los tribunales. Se le juzga junto a otras 11 personas, entre ellas su hijo Piersilvio, por la compra-venta de derechos audiovisuales para Mediaset. Berlusconi ha culpado a los comunistas y dice que es hombre más inculpado del universo.

Silvio Berlusconi ha comparecido ante un juez por primera vez desde 2003. Lo ha hecho en Milán por el caso Mediatrade, donde se investiga la compra-venta de derechos televisivos en Mediaset. La sesión de hoy es una vista preliminar, por lo que Berlusconi no estaba obligado a presentarse.

El tribunal de menores le condena por encubrimiento a tres años de reclusión. La familia de la joven y la Fiscalía ya han anunciado que recurrirán.