El año 2024 empezó con lo que ha acabado siendo la excepción: una amplia mayoría de acuerdo en el Parlamento para reformar el artículo 49 de la Constitución. Los socios de Gobierno no lo han puesto fácil para sacar adelante las iniciativas legislativas. Ha habido elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde por primera vez en los últimos 14 años ha llegado a la presidencia de la Generalitat un ejecutivo no independentista. Los focos han estado en los tribunales, que dejan casos abiertos para 2025 y la imputación del Fiscal General del Estado. El PP ganó las elecciones europeas y rompió con Vox sus acuerdos en cinco comunidades autónomas. Son algunas de las noticias más importantes de la política nacional en el año que termina.
El Parlamento surcoreano ha aprobado una moción presentada por la oposición para destituir a Han Duck-soo, primer ministro y presidente en funciones desde hace apenas dos semanas. El país ahonda así en la crisis institucional en la que está sumido desde el cese del presidente, Yoon Suk-yeol, tras su intento fallido de imponer la ley marcial. Foto: Choi Jae-koo/Yonhap via AP
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por varios delitos, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este negara que se la hubiera contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo, tal y como aseguraba el magistrado que había testificado en sede judicial la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano.
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este contradijera a otra testigo, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que dijo, según el magistrado, que se la había contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo.
En unos audios a los que ha tenido acceso La Hora de La 1, el juez Peinado asegura que la testigo había dicho que Güemes ordenó la contratación de Gómez por ser la mujer de Sánchez. Sin embargo, la testigo nunca explicó por qué se la contrató. Por su parte, Güemes confirmó que dio la orden de la contratación pero rechazó que fuera por ser la esposa del presidente del Gobierno.
FOTO: Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado miércoles. Fernando Sánchez / Europa Press
Las empleadas de hogar deben tener un registro horario para computar su jornada. Así lo establece la justicia europea, que pide a sus empleadores que habiliten un sistema para que puedan hacerlo. De lo contrario, según la sentencia, se estaría vulnerando la ordenación del trabajo.