El PP habla de situacion pre-bélica en Libia y exige sanciones contra Gadafi. El Gobierno español tiene previsto repatriar, en las próximas 48 horas, a unos 50 españoles y otros ciudadanos comunitarios, atrapados en Libia y que quieren abandonar el país.
El avión de las Fuerzas Aéreas enviado por el Gobierno a Libia para evacuar a los españoles que quieran salir del país está ya cerca de Trípoli, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. El aeroplano se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", ha subrayado Jiménez en los pasillos del Congreso en declaraciones a la prensa. Allí espera obtener los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir y todavía se encuentran dispersos.
- Allí espera los permisos para tomar tierra en la capital del país
- Jiménez dice que se espera evacuar a entre 50 y 80 españoles
- El Gobierno se compromente a que sean evacuados en 48 horas
- Observaba desde la calle las protestas convocadas por la oposición en Teherán
- Fue llevado a una comisaría y liberado tras cuatro horas y media
- El ministro de Exteriores iraní llamó el jueves por la tarde a Trinidad Jiménez
Si el Gobierno de Ahdmadineyad no ofrece explicaciones o pide disculpas por la detención, ayer, del cónsul español en Teherán. El incidente se produjo durante una jornada de violentas protestas y manifestaciones en Irán.
- Trinidad Jiménez ha dado un plazo de 48 horas a Irán para recibir una respuesta
- De lo contrario, haría llamar al embajador español en Teherán
- Irán detuvo durante cuatro horas a un diplomático español en Teherán
- La ministra ha insistido en que se trata de un suceso "muy grave e inaceptable"
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la presidencia del país facilitará una transición más rápida a la democracia. Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Ministerio, donde ha destacado que "asistimos a un acontecimiento histórico de gran trascendencia".
- La ministra de Exteriores ha valorado la salida del presidente egipcio
- Destaca el civismo de los egipcios y habla de "esperanza para el pueblo"
- Considera que es un "acontecimiento histórico de gran trascendencia"
Ver más: Especial Revueltas en Egipto
La ministra de Exteriores y Cooperación Internacional ha analizado este jueves la situación en Egipto y ha justificado los tiempos que ha seguido la comunidad internacional para intervenir en el país. "La comunidad internacional no puede entrar en cualquier país en cualquier momento, es necesario que exista una manifestación o una demanda social o política desde el interior", ha explicado.
Por otro lado, ha valorado su visita de tres días a Oriente Próximo. el viaje de la diplomacia parlamentaria española a Guinea Ecuatorial, o las "tensiones" entre los candidatos del PSM a la comunidad y a la alcaldía de Madrid.
- Confía en que ambos candidatos lleguen pronto a un acuerdo
- IU abre las puertas a aquellos que se sientan "incómodos en el PSM
- Lissavetzky afirma que no le sobran nombres en la lista, sino que le faltan
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que no cree que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, vaya a dimitir después de haber manifestado su desacuerdo con la lista al Ayuntamiento propuesta por Tomás Gómez.
"Jaime Lissavetzky es un político con una gran experiencia y un gran sentido de su responsabilidad dentro del partido y ahora también dentro de la sociedad madrileña. Lo que va a hacer ahora es tratar de llegar a un acuerdo", ha vaticinado Jiménez en una entrevista en Los desayunos de TVE.
La que fuera rival de Gómez en las primarias del PSM ha destacado que "siempre que se elaboran listas existen tensiones" pero ha apostado por respetar a los candidatos para que juntos "puedan conformar sus listas, no sólo con su gente de confianza sino también con gente que represente al partido".
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este jueves la reacción de la comunidad internacional ante el conflicto en Egipto y ha asegurado que "intervenir antes habría supuesto una injerencia". "La reflexión intelectual o periodística de por qué no se intervino antes es muy sana, pero la comunidad internacional tiene la obligación de trabajar desde un punto de equilibrio", ha explicado Jiménez.
En una entrevista en Los desayunos de TVE, la titular de Exteriores ha añadido que "la intervención siempre está mal vista" y que la comunidad internacional "no puede entrar en cualquier país en cualquier momento", sino que tiene que esperar a que se produzcan una serie de manifestaciones o demandas sociales o políticas, como lleva ocurriendo en Egipto desde hace dos semanas.
"Hay que dejar que cada país conduzca sus procesos como mejor le convenga. La comunidad internacional está donde puede estar, porque intervenir sin que haya algún tipo de movimiento que favorezca los cambios sería una injerencia inaceptable", ha matizado Jiménez.
Última jornada de la visita de la ministra de exteriores a Oriente Próximo. Trinidad Jimenez ha ofrecido la mediación de España entre israelíes y palestinos para ayudar a desbloquear el proceso de paz. Lo ha dicho después de entrevistarse esta mañana con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbás.
- La ministra ha rehusado hacer declaraciones sobre el reconocimiento de Palestina
- En su último día en Israel, ha visitado una escuela en Cisjordania
- La tan tachado de "antisemita", "nazi" y de ser una persona "que odia a Israel"
- La ministra de Exteriores ha afirmado que "tienen derecho a expresarse"
En Jerusalén, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los movimientos democráticos en Egipto no pueden hacer pensar que el país deje de ser un importante aliado de Occidente. Trinidad Jimenez, de visita en Oriente Próximo, ha visitado hoy Hebrón, la ciudad cisjordana ocupada por Israel y allí, una grupo de colonos judios la han abucheado.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido recibida este martes en Hebrón con abucheos e insultos. Los colonos la han tildado de "nazi" y "antisemita". A pesar de todo, Jiménez no ha perdido la sonrisa. Este martes por la tarde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente del país, Simon Peres, se ha mostrado muy preocupado con la situación de Egipto.
- La ministra de Exteriores inicia hoy su gira por Israel y Palestina
- La visita estará marcada por la crisis en Egipto