Clinton ha elogiado las reformas económicas puestas en marcha en España y ha animado al Gobierno a completarlas. Además Clinton y Jiménez han hablado del papel de España en los conflictos internacionales.
- La secretaria de Estado de EE.UU. está de visita oficial en España
- Ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos"
- También ha agradecido a España su contribución militar en Libia y Afganistán
- Jiménez y Chacón han defendido la prórroga hasta que Gadafi se vaya
- Hasta ahora, el coste de la participación española ha sido de 43 millones
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España seguirá participando en la misión militar en Libia mientras el régimen de Muamar el Gadafi siga siendo una "amenaza" para el pueblo libio y la región. Jiménez ha reafirmado el compromiso de España con la operación de la OTAN en Libia durante su comparecencia en el Congreso junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedir la prórroga indefinida de la participación en la misión de la OTAN e informar de la situación en Libia (20/06/2011).
- La minsitra de Exteriores asegura que las resoluciones "están dando frutos"
- Ha acudido a la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará una "prórroga indefinida" de la presencia del contingente español en Libia en el Consejo de Ministros de este viernes. Lo que no hará será pedir permiso para ampliar el alcance de la actuación de nuestras tropas. Tampoco para pasar a formar parte de los ataques, tal como han solicitado la OTAN y el Pentágono. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que el Gobierno siempre ha explicado a los aliados cuál iba a ser el papel de España en la misión (10/06/10).
Del futuro de Libia sin Gadafi hablan hoy en Abu Dabi los ministros de exteriores de 20 países y de la Liga Árabe y Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales. En esta tercera reunión, los integrantes del llamado Grupo de Contacto para Libia estudian cómo ayudar, sobre todo económicamente, a los rebeldes libios.
- La ministra de Exteriores equipara a Asad con Gadafi por atacar a su pueblo
- España había mantenido hasta ahora buenas relaciones diplomáticas con Asad
- Propone al Grupo de Contacto que firme un pacto político con los rebeldes libios
Lo ha confirmado la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha viajado hoy a la capital rebelde, Bengasi.
- Hasta ahora España los consideraba interlocutores, pero no los únicos
- Se suma a los movimientos de Italia, Francia o Reino Unido
- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita oficial en Bengasi
Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viaja este miércoles a Bengasi, la principal ciudad controlada por los rebeldes libios, para hacer patente el apoyo de España a los insurgentes en su lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi. Es la primera visita de un miembro del Gobierno a Libia desde el comienzo del conflicto.
Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.
Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra hoy en Oviedo.
Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.
Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió ayer que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido hoy poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.
"Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.
La Unión Europea ha activado hoy mismo el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea
- Exteriores activa el protocolo para ayudar a salir a los españoles de Yemen
- En una primera fase estarían dispuestos a volver una veintena de españoles
- Acusa directamentea Patxi López de perjudicar a Carme Chacón
- El expresidente de la Generalitat afirma que Chacón está "afectada"
- Trinidad Jiménez: Hay que agradecerle el gesto a la ministra
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "sin ninguna duda" hay un intento de manipulación del movimiento 15-M por parte de organizaciones de izquierda: "No hay más que mirar los firmantes". Pero Aguirre también ha dicho que cree que, "en algunos casos, indignación muy justificada ante lo que está pasando: los cinco millones de parados y el 44% de paro juvenil tienen indignada a media España". Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha descrito las manifestaciones como "una buena llamada de atención" a los políticos. "También estamos para que se nos critique y se diga lo que se espera de nosotros", ha asumido la ministra. "Es perfecto, es sano y es bueno que la gente se pronuncie. Si hay gente que manifiesta su profundo descontento hacia los políticos siempre hay que tenerlo en cuenta".
- Un diplomático español se entrevistó con Brabo
- El fotógrafo pudo hablar por teléfono con sus padres
Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes
A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez ha reafirmado el compromiso de nuestro país para superar el conflicto que se vive en Libia, y ha destacado que España ha aportado hasta el momento cinco millones de euros y continúa realizando envíos de ayuda humanitaria.
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha negado que el Gobierno pagara ningún rescate para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio este dinero a los secuestradores "sin duda alguna".
En el programa La Tarde en 24 horas de TVE, la ministra de Exteriores ha afirmado que "la sentencia es fruto del juicio a los piratas" y que el término "organismos públicos vinculados al Gobierno español" que aparece en ella "es una afirmación muy vaga, un comentario marginal que no significa nada".
"No nos sentimos reconocidos en la sentencia. El Gobierno no pagó el rescate", ha reiterado Trinidad Jiménez, quien le ha aconsejado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "que se lea la sentencia antes de hablar, como yo he hecho".
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que el Gobierno "no pagó rescate" para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio este dinero a los secuestradores "sin duda alguna".
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional.
- Según la Audiencia Nacional, el Ejecutivo pagó "sin duda alguna"
- Sáenz de Santamaría: "Es un varapalo a la credibilidad del Gobierno"
- Jiménez mantiene lo que en su momento dijeron Zapatero y Chacón